lunes, 31 de octubre de 2011

Soul Kitchen


La vida de Zinos Kazantsakis es un poco caótica. Su novia acaba de marcharse a China para trabajar como corresponsal en el extranjero, su "problemático" hermano ha conseguido un permiso carcelario y ya le está metiendo en líos, el reencuentro con un viejo amigo de la infancia le traerá más de un quebradero de cabeza, su restaurante no es precisamente la crem de la crem del sector hostelero, y para colmo se ha jodido bien jodida la espalda... no, Zinos no está pasando por su mejor momento.


- Trailer en castellano -

Bienvenidos al Soul Kitchen, un espléndido restaurante de Hamburgo en el que podréis degustar una sencilla historia sobre las andanzas de Zinos, un joven soñador que ve como su apacible existencia se diluye entre sus dedos mientras sus problemas le van hundiendo cada vez un poquito más... pero tranquilos, esto no es un dramón, es más bien una humilde comedia en la que tienen cabida personajes de todo tipo, desde excéntricos cocineros hasta fisioterapeutas rumanos sin título homologado.

- "¡No te vayas, por favor! ¡Te I love you!" -

"Soul Kitchen" es una producción de factura alemana estrenada en el año 2009 y dirigida por Fatih Akin, un director oriundo del país germánico pero con orígenes turcos. Este cineasta venía precedido por el éxito cosechado entra la crítica gracias a sus dos anteriores trabajos, "Contra la pared" y "Al otro lado", dos dramas que no he visto, pero sí puedo añadir que con la cinta de la entrada de esta semana obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, ala.

- "Cocina para el alma, ya ves..." -

La mayor baza, al menos para mi gusto, de la que puede hacer gala esta producción, es su frescura a la hora de narrar las desventuras del pobre Zinos. Un montaje sensacional que se verá perfectamente complementado por una no menos sensacional banda sonora, la cual rebosa temas de soul y funk, entre otros estilos, dejando por el camino unas escenas geniales. Respecto al elenco, en primer lugar tenemos al rey de la función, o lo que es lo mismo, al "flamante" dueño del Soul Kitchen, Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos), un tipo cuya existencia pasará en breve a asemejarse peligrosamente a una montaña rusa, con sus agradables subidas, y con sus espectaculares caídas. Entre los empleados de Zinos contamos con Lucía Faust (Anna Bederke), pintora cuando su trabajo de camarera se lo permite, y con Lutz (Lukas Gregorowicz), guitarrista y a su vez encargado de servir copas detrás de la barra. Por el lugar deambula el extravagante Sokrates (Demir Gökgöl), un marinero en tierra que sería el inquilino de Zinos si algún mes le pagara el alquiler. Con un poco de retraso llegarán hasta el Soul Kitchen el genuino hermano de Zinos, Illias Kazantsakis (Moritz Bleibtreu), y el personaje más divertido de toda la historia, el visionario cocinero Shayn Weiss (Birol Ünel). Tampoco puedo olvidarme de la novia de Zinos, la periodista Nadine Krüger (Pheline Roggan), de la fisioterapeuta que trata de aliviarle un poco su afligida espalda, Anna Mondstein (Dorka Gryllus), y por supuesto de su viejo amigo de la infancia, Thomas Neumann (Wotan Wilke Möhring)... todavía me siguen quedando buenos secundarios por mencionar, los dos colegas de Illias, la inspectora de hacienda, o el curandero turco... en definitiva, un variado reparto donde todos y cada uno de sus miembros logran aportar un puntito más de calidad a la película.

- "Nena, cásate conmigo, que tengo cabras." -

"Soul Kitchen" es una agradable comedia alemana, mezclada sutilmente con pequeños toques dramáticos, que hubiera sido redonda de haber rematado mejor algún que otro gag o de haber aprovechado mejor a ciertos personajes, lo que vendría a ser un manjar del que no dudas en alabar su calidad, pero del que debes admitir que le ha faltado una pizquita más de algo sin saber muy bien el qué... indicada para fans de comedias con un sabor diferente, por así decirlo. Una cosa más, "Soul Kitchen" da hambre, avisados quedáis.

- La última cena -

Frases para el recuerdo:

"El viajero aún no ha llegado a su destino, aún no está acabado." Shayn Weiss (Birol Ünel)
"Oye hermano, ¿no podrías darme 20€?" Illias Kazantsakis (Moritz Bleibtreu)
"No cocinaré esta mierda... una puta es una puta, es una puta. Yo soy cocinero." Shayn Weiss (Birol Ünel)
"¿Puedo contarte mi historia?" Zinos Kazantsakis (Adam Bousdoukos)

- "Y recuerda, joder al cocinero... grave error." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Buenísima! Como mis chistes... bueno no, o sí... o qué se yo..." -

3 comentarios:

Antcabar dijo...

En fin, esta fue una recomendación de Pedro V., he dicho.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Acabo de verla...
A mi me ha gustado pero me ha dejado un pelín frío. Diría que quizá le falta rematar, que se da mucho tiempo para encuadrar la historia y poco para culminarla. Es divertida, y precisamente por eso me parece una lástima que no hayan pulido ciertos detalles :-(

Antcabar dijo...

Coincido contigo Tokarev, es buena, pero no es redonda. Gracias por comentar en una entrada tan antigua después de ver una película que he recomendado, espero que pronto puedas olvidar el tema del código ese... y la fuente... jajaja.

Saludos