lunes, 3 de octubre de 2011

Ponyo en el acantilado


Sosuke, un niño de cinco años que vive junto a sus padres en una casa sobre un acantilado, ha encontrado un pez muy extraño, tiene cara de niña, y le ha llamado Ponyo. Una fuerte amistad surgirá rápidamente entre ellos, pero existe un problema muy grave, Ponyo no pertenece al mundo de los humanos, y Fujimoto, su abnegado padre, hará todo lo que esté en sus manos para devolverla al lugar al que pertenece.


- Trailer en castellano -

Un segundo por favor... bien... listo. Ejem... un mes después, regreso de entre las sombras de la Pérfida Albión para hablar de un título que me ha ayudado a encarar mi vuelta a la realidad de la mejor manera posible, con una sonrisa de oreja a oreja. La cinta responsable de obrar tal milagro no es otra que "Ponyo en el acantilado", último largometraje de animación dirigido por el incombustible Hayao Miyazaki en el año 2009.

- Descubriendo un nuevo mundo... -

Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli son dos factores cuya suma siempre nos deleita con brillantes resultados, al menos para un servidor. "Ponyo en el acantilado" es su última joya, una oda al amor por la naturaleza y la fantasía, narrada con un tono muy infantil, de una factura técnica impecable, y con un argumento de lo más simple... en resumidas cuentas, una historia sencilla (al parecer una libre adaptación de "La Sirenita") sobre la amistad entre un niño y un pez.

- "¡Os presento a mi nueva mejor amiga!" -

Sosuke quiere estar con Ponyo y Ponyo quiere estar con Sosuke, nada más, el problema radica en el origen mágico de Ponyo, un uso inconsciente de su poder puede provocar desastres a escala global, pero tranquilos, esta no es una película sobre catástrofes, al menos no del todo, aquí lo más importante es la amistad y los sentimientos que unen a los protagonistas de la misma. Dichos protagonistas, como viene siendo habitual en la gran mayoría de producciones creadas por Miyazaki y Ghibli, son adorables, Sosuke es un niño inquieto y curioso cuya imaginación no parece tener límites, y Ponyo es... una delicia... valiente, espontánea y divertida son algunos de los adjetivos que le vienen como anillo al dedo. En cuanto al resto de personajes nada que objetar, Lisa es la madre de Sosuke, trabaja en una centro para la tercera edad y, a pesar de su temeridad al volante de su coche, es difícil no simpatizar con ella, Fujimoto es el padre de Ponyo, vive en las profundidades del mar y antaño fue un ser humano como cualquier otro, pero tras ver como la humanidad está destruyendo poco a poco todo lo que le rodea se ve incapaz de volver a confiar en ella, la Diosa del Mar es la madre de Ponyo, una bella deidad que aparece en los momentos más delicados para mantener la paz en los océanos, y Koichi es el padre de Sosuke, un capitán de barco que por desgracia para su familia no puede pasar con ellos tanto tiempo como le gustaría. No puedo dejar de mencionar a las simpáticas abuelitas del asilo, y a la que no lo es tanto... un grupito de señoras de lo más entrañable. Respecto al tema musical debe bastar con nombrar al encargado de la banda sonora, el gran Joe Hisaishi, compositor que vuelve a deleitarnos con una amable banda sonora acorde con el tono infantil de la historia narrada.

- ¡Que de comienzo la diversión! -

Para jóvenes y no tan jóvenes, "Ponyo en el acantilado" es una de esas películas que te catapultan a tu más tierna infancia, o lo que es lo mismo, la mejor manera de disfrutarla es viéndola con los ojos de un niño. Si no estás pasando por tu mejor momento y ya conoces el buen hacer de este cineasta japonés, no lo dudes un instante, sonrisas y buenas sensaciones garantizadas... y si todo te va bien, pues enhorabuena, échale un vistazo, diviértete, y no dejes que nadie estropee tu buena racha.

- Amistades más raras se han visto -

Frases para el recuerdo:

"A Ponyo le gusta Sosuke... ¡y por eso quiero tener un cuerpo humano!" Ponyo
"¿Ponyo? Me gusta el nombre que le han puesto." La Diosa del Mar
"¡Lisa, el pececito está vivo!" Sosuke

- Tiramisú para tus oídos -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Ponyo! ¡Es tan blandita que me quiero morir!" -

9 comentarios:

Sasa dijo...

Menos mal ehhhh jajajjaj. Que bonita es la peli..........

Antcabar dijo...

Pues sí Sasa, muy bonita. Gracias por tu recomendación, ya van quedando menos pendientes, jejeje.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Estupenda reseña.
A mi me pareció una pequeña obra de arte... y como pasa con tantas otras, en el cine duró 2 telediarios, y fue tratada como una película infantil. Es triste. Por otro lado, ¡cómo se nota la mano de Miyazaki! Los personajes están llenos de matices, la evolución de Ponyo es diferente en cada toma (mostrando su naturaleza animal/humana según encaje en la situación), la animación es bestial (recordar el estallido de vida bajo el agua, o ponyo corriendo sobre las olas en la tormenta, dibujos muy bien simplificados, que no simples) y la banda sonora... impecable (y en el concierto del 20º aniversario del estudio ghibli, aun más emocionante si cabe). Una obra de arte más, espero que no la última de Miyazaki.

Pedro.V dijo...

Y si la ves en BLURAY se puede apreciar los trazos de los lapices de colores en los fondos,toda una experiencia! XD

Antcabar dijo...

Gracias por tu comentario Ivan, enmendado el hecho de no mencionar la excelente animación... jajaja. Es una película muy infantil, pero con elementos que pueden hacer a los adultos disfrutar tanto como a los niños a mi parecer. Ese concierto de Ghibli es... amazing! A lo visto Miyazaki ya ha vuelto al trabajo, seguro que no defrauda con su siguiente trabajo.

Pedro V., no te me vuelvas un fanático de los BluRay, que queremos que el DVD siga vivo, jajaja.

Saludos

PD: Ummm, dos comentarios de dos expertos en el reto del blog y ninguno ha probado suerte... that's suspicious, jajaja.

Siseo dijo...

Ponyo es una de esas pequeñas aportaciones del arte que hacen de este mundo un mundo mejor : )

¿La película de la semana puede ser Pandorum?.

Antcabar dijo...

Amén a eso Siseo.

Buen intento, pero no es Pandorum, muchas gracias por participar.

Saludos

David Crispín dijo...

Soy un fan absoluto de Hayao Miyazaki y, aunque esta no es mi favorita, me encanta.
Supongo que habrás visto todas las películas de Miyazaki, y si no es así, ¿a que esperas?
Un saludo

Antcabar dijo...

Hola David C., yo también me considero un gran fan de este genial cineasta nipón, aunque debo admitir que todavía no he visto todas sus películas, me quedan por ver Nausicaa y El Castillo en el Cielo, espero no tardar mucho en hacerlo, jejeje.

Saludos