lunes, 27 de junio de 2011

Apparitions


Hasta hace poco tiempo, cuando escuchaba la palabra "exorcista", a mi cabeza llegaban de manera inmediata una serie de pensamientos, tales como una siniestra melodía compuesta por Mike Oldfield, la imagen de un sacerdote cubierto de vómito, o una retahíla de insultos adornada con sonidos guturales que haría palidecer a más de uno, pero todo eso ha cambiado... a partir de ahora, cada vez que a mis oídos llegue cualquier referencia a posesiones diabólicas, a mi mente solo acudirá una imagen, la del Padre Jacob, mi nuevo sacerdote favorito. Espero que el Padre Ángel Berriartúa no se enfade...


- "Sonríe, nosotros somos los buenos." -

"Apparitions" es una serie británica emitida por la BBC en el año 2008 que consta de una temporada única de seis episodios de una hora de duración. El argumento nos pone en la piel del Padre Jacob, un enigmático sacerdote dedicado oficialmente a la investigación de las Causas de los Santos, el problema es que esta misión no será su principal preocupación, su habilidad realizando exorcismos no ha pasado precisamente inadvertida, ni para los ambiciosos miembros de las altas esferas de la Iglesia, ni para el contendiente situado al otro lado del tablero, un tal Satanás.

- "Rezar es el arma más poderosa que tenemos." -

Creer o no creer, el eterno debate, este es uno de los dilemas que más presencia tienen en esta serie, de hecho, el estilo directo y sin contemplaciones del que hace gala permite que veamos como se tocan temas de lo más peliagudos para la Iglesia como institución, desde la homosexualidad dentro del clero, pasando por la tensa relación con los musulmanes, y llegando hasta el controvertido tema del aborto. Evitando absurdas situaciones, los guionistas han sabido introducir todos estos elementos para favorecer y dar credibilidad a una genial historia, historia cuya profundidad es uno de los pilares fundamentales que sostienen de manera brillante a esta producción.

- Trailer en inglés -

Al frente de esta excepcional obra tenemos a un personaje de los que hacen época, el Padre Jacob (Martin Shaw). Su carisma es innato, su inteligencia no conoce límites, su valentía es admirable, su sentido del humor es... curioso, y así podría seguir durante varias líneas más si mi riqueza del castellano fuera más extensa. El Padre Jacob es el alma de "Apparitions", la actuación llevada a cabo por Martin Shaw es colosal, ayudado por un soberbio guión es capaz de hacerte temblar, emocionarte, soltar maldiciones, y hasta de sacarte una sonrisa. Este actor inglés ha pasado, al menos para mi gusto, de total desconocido a la hostia en vinagre a una velocidad endiablada, no hay nada más que decir. Eclipsados por su actuación, pero no por ello de una calidad inferior, tenemos a un jugoso grupo de secundarios apoyando a nuestro protagonista, entre los más destacables podemos encontrar a gente como Michael (Rick Warden), el vagabundo poseído y su inseparable cuchilla, el Cardenal Bukovak (John Shrapnel), vigilante oficial de todas las actividades llevadas a cabo por el Padre Jacob, la Hermana Ruth (Siobhan Finneran), una monja de simpatía en paradero desconocido, Monseñor Vincenzo (Luigi Diberti), el Jefe Exorcista de Roma y confidente del Padre Jacob, a Liam (Shaun Dooley) y a su hija, la joven Donna (Romy Irving), el padre poseído y la niña asustada respectivamente, la Hermana Anne (Michelle Joseph), secretaria del Padre Jacob, o el Padre Daniel (David Gyasi), un joven sacerdote que trabaja en una penitenciaria. Por el camino me dejo a Vimal el ex leproso, a la madre de Donna, al violador en serie, a la doctora de la clínica abortista, a la familia musulmana, al imán, o a la psicóloga... como ves tenemos un poco de todo. Dentro del apartado musical encontramos melodías que cumplen a la perfección con su cometido, acompañan a los mejores momentos de la serie de manera excepcional, de hecho llevo varios días con los acordes más repetidos resonando en mi cabeza.

- "¡Tu fuego oscuro es en vano!" -

Piensa por un instante que Dios existe realmente, por lo tanto el Diablo también, y como todos sabemos no se llevan nada bien, cada bando está colocando sus piezas ante una inminente guerra, y al Padre Jacob le ha tocado estar en el medio, esto es "Apparitions", una emocionante historia con un guión bien hilado, lleno de situaciones que te dejarán soldado al asiento, con unos personajes inolvidables, acompañada de buena música... en resumidas cuentas, una serie a la que le basta un solo episodio para ser elevada a los Cielos o ser condenada a lo más profundo del Infierno, tú decides.

- "Es lo que tiene ser exorcista, llegar a casa limpio es complicado." -

Frases para el recuerdo:

"Forré un libro con la piel de un cura y no fue suficiente. Hablaremos de nuevo cuando haya hecho una biblioteca." Michael (Rick Warden)
"Satanás no está aquí por diversión." Padre Jacob (Martin Shaw)
"Jacob, dile 'adiós' a Michael. Michael, dile 'hola' al Infierno." Michael (Rick Warden)
"Si cree que Satán es una presencia rara y exótica en nuestras vidas, se ha equivocado de religión." Padre Jacob (Martin Shaw)

- "Como decían Mulder y Scully, creer es la clave." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una maravilla, lástima que sea tan corta..." -

9 comentarios:

Antcabar dijo...

http://locreerecuandolovea.blogspot.com/2009/09/el-personaje-de-la-semana-es-el-padre.html

Esta es la opinión del Guardián sobre el Padre Jacob, y en los comentarios la prueba de que Odonj es un farsante, dijo que iba a terminar la serie y luego no lo hizo... jajaja.

Recordad que el acertante del concurso de esta última semana, antes de las vacaciones, podrá recomendarme una serie que esté finalizada, o una saga de otra en su defecto.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Te gusta poner el reto difícil, eh?
Me tiro al río y digo "Phantoms" xD

Ivan Tokarev dijo...

Y por cierto, esta serie la tengo pendiente, aunque intuyo que la veré en soledad xD y asustaico!

Antcabar dijo...

¡Esto ya es el colmo! ¡Los que estén a favor de crear un reto independiente para Tokarev que levanten la mano! jajaja. Pues sí, Phantoms, la mejor película de Ben Affleck, seguida muy de cerca por Operación Reno... en fin, esperando una serie como recomendación Tokarev (que sea inglesa y corta, que sea inglesa y corta... jajaja).

Saludos

PD: Me sigues debiendo una peli por el acierto de la semana pasada.

El Guardian del Paramo dijo...

tio, que mal queda lo de dogma, parece que alguien haya usado el "jesucristo" como una expresión, y esté diciendo que el negro de la foto le debe dinero.

Antcabar dijo...

Parece que el hombre de color de la foto debe dinero a alguién... that's racist Guardián! jajaja. Espero que con la nueva foto, la cual me ha costado bastante encontrar, quede más claro que el que debe los 12 dólares es Jesucristo.

Saludos

eskalina dijo...

Cómo??? Pero es que el reto no era ya sólo para Tokarev?!?!

Ja ne!!;)

Ivan Tokarev dijo...

Antcabar, ya tengo serie para tí, aunque la película tendrá que esperar aun.
Respondiendo a tu solicitud, una serie británica, de pocos capítulos, que pueda ser visionada en familia y que aun no hayas visto (devorador de series): "Downton Abbey". En mi tónica, no voy decirte si es mala o buena, simplemente mírala y ya la comentamos xD Son sólo 7 capítulos.

Antcabar dijo...

Eskalina, a partir de septiembre el reto para Tokarev serán imágenes con gente de espaldas, jajaja.

Tokarev, Downton Abbey va a tener una segunda temporada, por lo que necesito otra recomendación, tómate tu tiempo para las dos que tienes pendientes.

Saludos