lunes, 4 de julio de 2011

Lazos de Guerra


Corea del Sur, año 1950. Lee Jin-seok es un joven estudiante que trabaja duro para llegar a la universidad, su hermano mayor, Lee Jin-tae, es un abnegado limpiabotas que sueña con abrir algún día su propia zapatería, ambos pertenecen a una familia humilde cuya apacible existencia se verá destruida, como en otras tantas ocasiones, cuando estalla la guerra con sus vecinos del norte. Tras ser reclutados a la fuerza, el regreso a casa de Jin-seok se convertirá en la mayor obsesión de Jin-tae, un objetivo por el que estará dispuesto a pagar cualquier precio.


- Trailer en inglés -

"Lazos de Guerra" es una superproducción coreana dirigida por Kang Je-gyu y estrenada en el año 2004, una cinta con la Guerra de Corea (1950-1953) como telón de fondo. Siempre he pensado que existen dos caminos posibles a la hora de llevar a cabo una producción bélica, la primera es directa, cruda y realista, la segunda es similar, pero con un sin fin de añadidos que logran mantener la atención del gran público, tales como flashbacks o diálogos en medio de la batalla, unos adornos, necesarios en muchos casos, cuya única intención es potenciar la vertiente dramática de la historia.

- Sin guerra -

Sobre la producción que hoy nos acompaña podemos afirmar sin ningún reparo que se encuentra dentro del segundo grupo, la epopeya vivida por estos dos hermanos es terriblemente conmovedora. "Lazos de Guerra" tiene un marcado carácter anti belicista, goza de un buen ritmo, la ambientación es simplemente extraordinaria, el argumento es muy atrayente, momentos llenos de acción y emoción son más que frecuentes... en definitiva, una muestra más, con todo lujo de detalles, del horror de la guerra, donde ser rojo o azul es todo lo que importa para decidir si vives o mueres.

- Con guerra -

Los personajes más destacables de "Lazos de Guerra" son la pareja de hermanos anteriormente mencionada, el hermano pequeño es Lee Jin-seok (Bin Won), un joven estudiante, alegre y optimista, sus opciones de llegar algún día a la universidad se diluyen por culpa de la maldita guerra, su hermano mayor es Lee Jin-tae (Jan Don-gung), un limpiabotas, responsable y trabajador, abrir una zapatería es uno de sus sueños, pero tras el estallido del conflicto, toda su existencia se concentrará en lograr que su hermano vuelva a casa, una tarea difícil de conseguir en medio del mismísimo Infierno. El trabajo de ambos actores es sensacional, pero creo que el personaje del hermano mayor tiene bastante más fuerza debido, obviamente, al fuerte carácter de su personaje. El resto del elenco está formado por multitud de secundarios de mayor o menor importancia que no desentonan en absoluto, Kim Young-shin (Lee Eun-ju) es la prometida de Jin-tae, una chica trabajadora que trata de sacar el pequeño restaurante familiar adelante con la ayuda de la Madre Lee (Lee Yeong-ran), la matriarca familiar, muda desde la muerte de su marido. En el bando de los militares tenemos a un variopinto grupo de soldados, con todos los tópicos que suelen acompañarles en este tipo de producciones, pero me vais a tener que disculpar, si ya es complicado distinguir a los soldados occidentales dentro de las producciones bélicas, imaginad en una cinta oriental... a pesar de todo no abandonaré este apartado sin mencionar la presencia del clásico soldado al que le encanta enseñar la foto de su familia, al que ansía poder matar más comunistas que nadie, al optimista que realiza predicciones sobre el fin de la guerra, las cuales, dicho sea de paso, no suelen ser muy acertadas, o al pesimista que no deja de hacer hincapié en el hecho de que todos van a morir más tarde o más temprano. Como curiosidad añadir la presencia, realizando un papel como oficial de Corea del Norte, de Choi Min-sik, una estrella del cine oriental al que todos los aficionados al mismo conocemos gracias a su rol protagonista en "Old Boy". La banda sonora, orquestal como es menester en este tipo de cine, cumple sobradamente con su función.

- Sin guerra -

"Lazos de Guerra" es una producción bélica que mezcla a la perfección los tópicos del género con una representación realista de un conflicto de esta magnitud, para muchos desconocido, desde el punto de vista de una pareja de hermanos que se verán arrastrados por el sin sentido de la guerra. Especialmente recomendada para los fans del cine bélico y para todos aquellos que, de vez en cuando, no tienen problemas a la hora de encarar una película que muestre las atrocidades que el ser humano es capaz de perpetrar, merece la pena darle una oportunidad, siempre es importante no olvidar.

- Con guerra -

Frases para el recuerdo:

"Apuesto a que tú puedes hacer zapatos mejores que esos... me sentiré orgulloso, será fantástico cuando crees zapatos para tiendas como esta." Lee Jin-seok (Bin Won)
"Por favor, lleven a mi hermano a un hospital, traeré a sus comandantes, volaré sus caminos, llevaré una bomba hasta su campamento si me lo ordena, haré lo que sea." Lee Jin-tae (Jan Don-gung)
"Tranquilo, no voy a morir, no antes de que estés en casa a salvo." Lee Jin-tae (Jan Don-gung)

- "La diferencia es obvia, ¿verdad?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Otro excelente acercamiento a la barbarie, visionado obligatorio." -

3 comentarios:

Picara dijo...

Yo se la película....... Memento¡¡¡ lo malo es que se le ha olvidado tatuar la imagen.....

Respecto a "lazos de sangre" creo que para las pocas pelis bélicas que he visto me quedaré con "los doce del patíbulo".

Nos vemos en los bares.

Ismael dijo...

Jajaja, la imagen seguro que pertenece a una película de Lars Von Trier.

Creo que lazos de guerra le gustará a cualquiera que le guste el cine bélico. Aunque pensando en esta película y otras que he visto koreanas, se nota que intenta ser una cinta más para el público de otros paises, ¿no te parece?.

Antcabar dijo...

¡Enhorabuena Pícara! ¡Has acertado el reto imaginario! Y de paso me apunto como recomendación imaginaria Doce del Patíbulo, jajaja. Lazos de Guerra te gustará si te gustó Salvar al Soldado Ryan, así de simple.

Gracias por esta recomendación Ismael, me has obligado a disfrutar de la película menos "coreana" que he visto en mi vida, jajaja. Bueno, supongo que no todas las pelis hechas en Corea tienen ese particular estilo que las hace especiales, pero en este caso me decanto por pensar que esta cinta está dirigida al gran público en general, sea del país que sea.

Saludos