lunes, 2 de mayo de 2011

Ninja Scroll


Una misteriosa epidemia ha acabado con la vida de todos los habitantes de la aldea de Shimota. El clan Mochizuki ha enviado a la zona al grupo de ninjas de Koga para realizar una investigación a fondo, pero su encuentro con los responsables de la masacre en la aldea será tan inesperado como brutal. El primer paso para derrocar al gobierno ha sido realizado con éxito, una nueva guerra civil es inminente, y un solo hombre tendrá en sus manos la posibilidad de acabar con esta sangrienta rebelión, su nombre es Jubei Kibagami.


- Trailer en japonés -

"Ninja Scroll", de Yoshiaki Kawajiri, es un clásico del cine de animación japonés realizado en el año 1993. Entre manos tenemos una exitosa producción con la palabra "ninja" en el título, ambientada en el Japón feudal, con un imponente espadachín como protagonista... la verdad es que no pinta nada mal, aunque ya puestos podemos añadir al pack un puñado de demonios, viejos espías del Shogun, mujeres ninja, armas a tutiplén, explosiones, violencia salvaje, desnudos integrales, escenas de sexo... vaya, pues sí que pinta bien, muy pero que muy bien.

- A lo John Woo pero con garzas -

El argumento de esta película nos sitúa dentro de un contexto real, concretamente durante el mandato del Shogunato Tokugawa, en el cual disfrutaremos de una trama llena de conspiraciones y de un cúmulo de datos, más o menos relevantes, que puede causar algo de confusión en determinados momentos. Este es un detalle que no debería adquirir mayor importancia, dado que el desconcierto se transforma velozmente en asombro cuando la acción y la fantasía entran en escena erigiéndose como los pilares maestros que sostienen todo el peso de "Ninja Scroll".

- "Esta es mi calculadora, con ella ajusto todas mis cuentas." -

Combates llevados al límite con una violencia extrema serán la tónica habitual durante todo el metraje, y la mayor parte de ellos cuentan con la participación de nuestro ninja protagonista. Jubei Kibagami es un espadachín vagabundo que goza de extraordinarias habilidades en combate, aunque, como suele ser habitual en este tipo de historias y tratándose del bueno de la función, usa su don para sobrevivir y no para buscar gloria o riquezas. Como pareja de baile cuenta con una mujer ninja, Kagero, miembro del grupo ninja de Koga y probadora de venenos del clan Mochizuki, una fémina de armas tomar. El otro personaje de mención obligada es Dakuan, un anciano espía del Shogun encargado de velar por la seguridad del gobierno, su único objetivo es evitar la caída del Shogunato Tokugawa, para ello tratará de hacerse con los servicios de Jubei, a pesar de su envidiable talento necesitará ayuda para enfrentarse a los ocho demonios de Kimón. Este selecto grupo de demonios hace gala de un amplio surtido de habilidades sobrenaturales, verles en acción no tiene precio. Tessai puede transformar su cuerpo en pura roca, Benisato tiene poder sobre las serpientes, Shijima vive en las sombras y tiene la capacidad de controlar a sus víctimas como marionetas, Yurimari utiliza finos hilos para sacudir fuertes descargas eléctricas, Mushizo dispone de miles de avispas a su servicio, Utsutsu Mujuro es un samurái ciego capaz de escuchar el más mínimo zumbido, Zakuro y la pólvora son uña y carne, y por último, pero no por ello menos importante, Himuro Gemma, el cual goza de una habilidad que... bueno, únicamente diré que por lo visto es imposible matar a ese hijo de puta. Sin duda alguna, el gran carisma que desprenden la mayor parte de los personajes de este film es una de las razones por las que esta cinta goza de una fama más que merecida. La banda sonora funciona perfectamente gracias a sus ritmos orientales, sin saturar sabe como entrar y salir para no resultar un incordio durante el transcurso de los minutos.

- Los que se pelean se desean -

Cotas de acción que alcanzan límites insospechados, un guión bien hilado y con un ritmo notable que sin ser la repera cumple sobradamente, unos personajes que derrochan personalidad por doquier, sexualidad mostrada sin tapujos y sin censura de ningún tipo, escenas que te cortarán el hipo, y hasta un bastón mágico igualito al de Goku... podría poner alguna pega, pero no lo veo necesario. La mayor parte de los elementos que nos dejaron sin habla gracias a la animación procedente del país del sol naciente reunidos en una sola película, para los amantes del anime, no deberíais perdérosla.

- Leches como panes en tres, dos, uno... -

Frases para el recuerdo:

"Maldito loco, cuando te encuentres con el diablo se un diablo tú también o no ganarás." Dakuan
"Si te conviertes en Shogun no habrá más que demonios en este mundo, si tanto te gusta la compañía del diablo, más te vale que vuelvas pronto al Infierno." Jubei
"Juro que si vuelves a la vida, volveré a matarte, las veces que sea necesario." Jubei

- Le rompieron su sombrero favorito... grave error -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Imprescindible." -

11 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

me encanta como sigues dando publicidad a pelis que no te gustan, pues yo me lo pase bien viendo alicia de tim burton.

Antcabar dijo...

Guardián, tan mala me pareció la película de Tim Burton que desde las pasadas Navidades no he visto ninguna digna de quitarle el honor de ser parte de la sección Grave Error, jajaja.

Por cierto, Ninja Scroll fue una recomendación de Pedro V., llevo retraso pero poco a poco voy viendo todo lo que tengo pendiente.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Jojojo, ¿es injusto que vuelva a acertar la película misteriosa?

Por cierto, grande Ninja Scroll. Cuando la ví me impactó en todos los sentidos

Antcabar dijo...

Ivan, que nada te detenga si sabes la respuesta, jajaja.

Y sí, "impactante" sería una palabra perfecta para definir Ninja Scroll.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Ale, pues la película secreta es ... "Goodbye Lenin!"

Antcabar dijo...

¡Perfecto Ivan! Ya sabes, con la recomendación de esta semana ya me debes dos, que obligarme por duplicado a ver tu primera recomendación que tengo pendiente no vale, jajaja. No sé si me he explicado, el caso es que me debes dos recomendaciones, ale.

Saludos

David Crispín dijo...

Ninja Scroll, junto con Akira, los clásicos del anime que marcaron el inicio de mi afición a la animación japonesa.
Indispensable en cualquier filmoteca.

eskalina dijo...

De esta película tengo recuerdos vagos, la vi hace un montón de tiempo, quería verla otra vez antes de comentar, pero luego he recordado que la vi en televisión, formaba parte de un ciclo de clásicos del anime entre los que se encontraban Akira o Ghost in the Shell entre otros, de modo que hasta que no me haga con ella, lo cual no tardará (tiene pinta de estar en la sección de 1'99, afortunadamente para mi), no haré comentario alguno. Sin embargo, gracias a este post, me ha entrado el gusanillo del rollo samurái, para matarlo he vuelto a Kenshin y sus maravillosas ovas, y por supuesto está el Samurái sin nombre y hay me he quedado, así que me he dejado caer para pedir recomendaciones de películas de samuráis, animación o live action, Ninja Scroll ya está anotada.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

David C., mi relación con Akira es complicada, estoy deseando leer el manga para poder aclararme un poco, y eso que la he visto 3 o 4 veces si mal no recuerdo, jajaja. De paso te recomiendo El Samurái sin Nombre, fue la que propició de alguna manera que por fin le echara un vistazo a Ninja Scroll.

Eskalina, si todavía no lo has hecho, Los 7 Samuráis de Kurosawa es obligatoria, y también puedes probar la serie animada de Afro Samurai o la trilogía del samurái de Yoji Yamada (esta me temo que al ser más realista la acción no será como en el Zatoichi de Kitano).

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Antcabar, ahí van mis retos:
- Radio encubierta (2009, 7'4/10)
- Gato negro, gato blanco (1998, 8'0/10)

Se parecen como un huevo a una castaña y creo que te gustarán.

Antcabar dijo...

Perfecto Ivan, gracias por participar.

Saludos