lunes, 16 de mayo de 2011

Crematorio


Vayamos por partes, el primer hecho resaltable de la entrada de esta semana es que hablará de una producción española, algo inaudito por estos lugares, más que nada porque la última serie de origen patrio que mi persona siguió de principio a fin fue "7 Vidas", y desde su último episodio ya ha llovido bastante. "Crematorio" se ha convertido, tal y como esperaba, en mi afortunado regreso a la ficción realizada en nuestro país. Dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo, basada en el libro homónimo escrito por Rafael Chirbes, una única temporada de ocho capítulos, la primera producción propia de Canal+... si deseas saber más no lo dudes y sigue leyendo.


- "El aparejador está de comunión... ¿no?" -

Como ya sabemos, la famosa burbuja inmobiliaria, un hecho para unos y una vulgar falacia para otros, finalmente explotó... llevándose por delante a muchos. Las vacas gordas han perdido su lustroso aspecto, pero todavía quedan algunos que buscan desesperadamente nuevas zonas de pasto, como es el caso de Rubén Bertomeu, un famoso promotor inmobiliario asentado en Misent, una localidad turística de la costa levantina. El proyecto de "Costa Azul" es su particular llave para evitar que sus vacas bajen de peso, pero las cosas están cambiando, y en los tiempos que corren servir la mesa ya no es tan fácil como parece.

- "Rubén, tendremos que dejar de ganar millones a chorrón un tiempo." -

"Crematorio", como bien reza en su cartel promocional, es una serie sobre la corrupción en España, no en los Estados Unidos, esta no es una aventura llena de policías con cientos de recursos a su servicio, tampoco es una crónica sobre las andanzas de algún mafioso italiano, ni siquiera es un fiel retrato de una acaudalada familia residente en la meca del cine... no, aquí las autoridades son jueces y policías nacionales, los mafiosos son reconocidos empresarios y políticos de las localidades turísticas por excelencia, y la acaudalada familia vive en un lujoso chalet con vista al mar en una meca muy diferente, la meca del ladrillo.

- Trailer en castellano por supuesto... -

Básicamente, esta pequeña serie trata de mostrarnos parte de la mierda que últimamente salpica de manera continua a numerosos ayuntamientos, instituciones, empresas del sector de la construcción, y un largo etcétera. Temporalmente hablando, nos sitúa en el ocaso de la cultura del ladrillo en España, aunque cabe destacar que no estaremos a la espalda de ningún policía anticorrupción ni detrás de ningún juez, la historia narrada en "Crematorio" tiene un claro protagonista, en concreto se trata de una familia, la familia de Rubén Bertomeu (José Sancho). Este personaje es un acomodado empresario inmobiliario, desde finales de los 80 ha ido acumulando una gran fortuna (un proceso que descubriremos mediante el uso de acertados flashbacks), sin duda alguna la ambición es su cualidad más notoria, por lo que nunca ha tenido reparos en utilizar caminos poco lícitos para alcanzar sus objetivos. José Sancho está inmenso, parece que los papeles de especulador hijo de la gran puta le van como anillo al dedo, no es necesario decir nada más. Los miembros más destacables de la familia son la novia de Rubén, Mónica (Juana Acosta), una jovencita de aspecto envidiable que para mi sorpresa queda lejos de las clásicas "viudas negras", su hija, Silvia Bertomeu (Alicia Borrachero), la cual siempre ha tratado de desligarse en la medida de lo posible de las actividades de su padre, su nieta (e hija a su vez de Silvia), Miriam Mullor (Aura Garrido), una alocada muchacha cuya actitud traerá de cabeza a más de uno, y su madre, Teresa (Montserrat Carulla), la pausada matriarca familiar. El resto del reparto está compuesto principalmente por personajes como Zarrategui (Pau Durá), el abogado de Bertomeu, serio y comedido, con un semblante que inspira confianza, Traian (Vlad Ivanov), el ruso, un ruso siempre es garantía de calidad, y en una trama de corrupción no pueden faltar las mafias del este, mi personaje favorito tras el interpretado por José Sancho, Ramón Collado (Pep Tosar), malogrado socio de Bertomeu, Llorenç Torralba (Manuel Morón), concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Misent, o Sarcós (Vicente Romero), el hombre para todo (sea legal o no) de Rubén. "Crematorio" goza de grandes actuaciones, lástima que algún que otro rol secundario y varios extras parezcan sacados de una obra de teatro amateur, por suerte esto no logra empañar la gran calidad del producto final. La música es escasa, pequeñas melodías en momentos puntuales colocadas de manera brillante, el tema de cabecera está interpretado por Loquillo, admito que en un principio no era de mi gusto, pero tras el segundo capítulo me resultaba imposible dejar de tararearlo.

- "Madre, vendo un apartamento junto a la playa, se lo dejo barato..." -

Creo que el mayor problema de "Crematorio" es que los pocos fallos que tiene son bastante visibles, alguna interpretación aislada mejorable, la ejecución de determinadas escenas de acción, o una escasa duración que quizás no ha permitido desarrollar y/o cerrar de la manera adecuada esta interesante historia. A su favor cuenta con una puesta en escena impecable, digna de los mejores títulos de la elogiada HBO, tanto en el apartado visual como en el aspecto narrativo, enganchando al espectador de manera efectiva gracias a una trama llena de corrupción e intrigas familiares. En resumidas cuentas, una magnífica producción de factura nacional que ojalá suponga el primer ladrillo, nunca mejor dicho, para sentar las bases de una nueva forma de hacer las series en este país.

- "Esto me quitará las penas... bendita bodega." -

Frases para el recuerdo:

"Tiene gracia, Matías decía que el sepulturero era yo, vendes paz, como los sepultureros, toda la paz del Mediterráneo." Rubén Bertomeu (José Sancho)
"Nadie va a dar mi nombre, nadie está tan loco." Traian (Vlad Ivanov)
"No vamos a esperar a que desaparezcan los problemas para volver al trabajo... los problemas son el trabajo." Rubén Bertomeu (José Sancho)
"Los ricos nunca pueden ser demasiados Traian, si muchos tienen mucho dinero, el dinero pierde valor, ya no es útil, es así de sencillo." Rubén Bertomeu (José Sancho)

- Con dos cojones, mejor definición imposible -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Ha sido un placer... seguid así y todos contentos." -

10 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

La peli es "Escalofrio"

Antcabar dijo...

Correcto Guardián, se trata de otra imagen de la misma película propuesta la semana pasada, la cual nadie parecía conocer. Esperando recomendación, gracias por participar.

Saludos

Odonj dijo...

Solo por el reparto la serie pinta muy bien. Y si me describes asi el guión, me atrae bastante. Se que no has visto "La caja 507", pero por lo que leo de tu post, te gustaria y bastante.
Así que ya sabes, te estas llevando mi disco o te traes un pen para grabarmela. Que la vere este verano.

Antcabar dijo...

La Caja 507 se me resiste hace tiempo, trataré de ponerle remedio, aunque no sé cuando, jajaja.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Antcabar, creo haberte oido decir que Tokarev la sabia y no lo dijo. De todas formas no creo que él desaprobase mi elección, mas bien lo contrario.

Te toca ver, y analizar para tu blog:

"LAS VIDAS POSIBLES DE MR NOBODY"

con dos cojones

Antcabar dijo...

Tienes razón Guardián, dudo que Tokarev se queje, jajaja. Gracias por tu recomendación.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Jajaja, estoy creando un halo de misterio alrededor de mí... (Risa malvada).

Por supuesto, no la desapruebo... sabía que me gustaría incluso antes de verla... y se que le gustará incluso antes de verla... aunque es nefasta... pero está bien... no está mal... quizá no le guste... bueno, mírala con ojos de jovenzuelo... aunque tengas que verla dos veces

Tokarev, bajando las espectativas sobre el cine desde 2008

Antcabar dijo...

Tokarev, en vista de tus consejos, me temo que cuando me ponga con la recomendación del Guardián tendré que verla de espaldas, boca abajo, con pocas expectativas, y con un refresco sin gas... o eso me ha parecido entender, jajaja.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Eh¡¡¡ así vi yo uno de los finales de Evangelion, boca abajo y muerta de risa por que no entendí nada de nada, de hecho todavía no lo entiendo.
Por lo menos Akira me dejó con un sabor bueno ya que la he vuelto a ver un par de veces aunque sigo sin entenderla.

P.D: Me has convencido de ver crematorio.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Pícara, cuando me contaron el final de Evangelion me quedé anonanado y estupefacto, jajaja. Con lo de Akira estoy de acuerdo, yo la he visto 3 o 4 veces y sigo sin cogerlo todo, según dicen el manga aclara muchas cosas. Ya me contarás que te ha parecido la serie si te animas a verla.

Saludos