lunes, 9 de mayo de 2011

Cinema Paradiso


Salvatore Di Vita acaba de recibir una triste noticia, su madre ha telefoneado para hacerle llegar un mensaje, el hombre que le cambió la vida ha fallecido... es el momento de volver a su localidad natal tras treinta años de ausencia. Este desdichado suceso se convertirá en el detonante de una explosión de recuerdos sobre la infancia y la juventud de Salvatore, lo que supondrá el regreso a una época en la que su existencia giraba en torno a un lugar muy especial, el Cinema Paradiso.


- Echa un vistazo al trailer -

"Cinema Paradiso" es una producción italiana que fue dirigida en el año 1988 por Giuseppe Tornatore. Galardonada con el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en 1990, un Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera ese mismo año, o el Premio Especial del Jurado en Cannes’89, estos son algunos de los premios más importantes que cosechó tras su estreno. Un excepcional palmarés que no resulta nada extraño debido a una sencilla razón, esta cinta podría definirse como una soberbia declaración de amor, de amor por el cine.

- "Zzzzzzz..." -

La madurez de un hombre de prestigio, su infancia disfrutando de la magia del Séptimo Arte, su amistad con el operador del Cinema Paradiso, sus años de adolescencia descubriendo el amor... estas serán las vías principales por las que circula el argumento de este brillante film, el cual nos traslada a un pueblecito siciliano de lo más variopinto durante los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial, concretamente a su particular sala de cine, un lugar en el que todo parece posible, tanto dentro como fuera de su gran pantalla.

- "Este chico es la leche... ¡Totó! ¡Despierta!" -

Las cabezas más visibles dentro de esta excepcional historia serán las pertenecientes al dúo protagonista, el joven Totó (Salvatore Cascio) y el entrañable Alfredo (Philippe Noiret). Totó es un niño bastante inquieto, quizás demasiado, cuando se lleva las manos a la cabeza ya sabes que está tramando algo, pero en el fondo tiene un gran corazón, su pasión por el cine desde temprana edad le lleva a tropezar con Alfredo, el operador del Cinema Paradiso. Hablar de Alfredo es hablar de uno de los personajes más encantadores que el mundo del celuloide nos ha regalado a lo largo de toda su andadura, un hombre sencillo y solitario que demostrará su bondad y su simpatía a pesar de las constantes chiquilladas que sufre por parte de Totó. El trabajo realizado por estos actores, que incluye a un adolescente y a un maduro Salvatore, interpretados respectivamente por Marco Leonardi y Jacques Perrin, es sobresaliente. El resto del elenco cuenta con secundarios de todos los tamaños y colores, cabe destacar al Padre Adelfio (Leopoldo Trieste), párroco del pueblo y eficaz encargado del recorte de los fragmentos más verdes de las películas que se proyectan en el Paradiso, a Maria Di Vita (Antonella Attili), la sufrida madre de Totó, a Spaccafico (Enzo Cannavale), uno de los hombres más adinerados del pueblo, a Usher (Leo Gullotta), el torpe acomodador del Paradiso, a Elena Mendola (Agnese Nano), la bella mujer por la que suspira el adolescente Totó, a Blacksmith (Tano Cimarosa), el tipo que acude al cine para poder dormir y maldecir, o al Idiota del Pueblo (Nicola di Pinto), un loco que se pasea por la plaza principal proclamando su posesión... lógicamente me dejo a más de uno en el tintero, pero os puedo garantizar que desde el primero al último son todos una delicia. La banda sonora fue dirigida por Ennio Morricone, lo que supone una garantía de calidad indudable, una verdadera joya que goza de algunos temas simplemente inolvidables.

- "La película está a punto de comenzar." -

Menuda experiencia, este melodrama italiano me ha hecho sonreír como un idiota, emocionarme mientras mis ojos se nublaban, reír a carcajadas, y hasta llorar a moco tendido... una historia llena de nostalgia donde los recuerdos de un hombre sirven como excusa para regalarnos una de las películas más conmovedoras y bellas que he visto en toda mi vida. En resumen, si amas el cine, amarás "Cinema Paradiso".

- "Vaaayaaa..." -

Frases para el recuerdo:

"Aquí eres como un esclavo... siempre trabajas como un burro, incluso en las fiestas, la Pascua, la Navidad... sólo estás libre el Viernes Santo, y te aseguro que si a Jesucristo no le hubieran crucificado también se trabajaría en Viernes Santo." Alfredo (Philippe Noiret)
"¡Alfredo, que te den por...!" Totó (Salvatore Cascio)
"Verás Salvatore, tarde o temprano llega un momento, en que hablar o estar callado, es algo parecido, por eso permanezco callado." Alfredo (Philippe Noiret)
"No Totó, eso no lo dijo nadie, lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine... la vida es más difícil." Alfredo (Philippe Noiret)

- Una banda sonora para el recuerdo -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Fíjense bien amigos, porque esto es cine." -

4 comentarios:

Ivan Tokarev dijo...

Amén.

El Guardian del Paramo dijo...

mierda creo que se cual es pero no recuerdo el nombre

Ismael dijo...

Gran post Antcabar, una película como esta no necesita interminables comentarios rimbombantes, ni razones interminables por la que cualquier persona con dos dedos de frente debe verla. Esta película sólo es amor, no hay más, ni menos.

Antcabar dijo...

Amén a ese "Amén" Ivan, jejeje. Gracias por esta gran recomendación.

Guardián, puedes probar con alguna respuesta, es gratis, jajaja.

Ismael, gracias por tu comentario, aunque esto no podrá evitar que siga dándole vueltas a las palabras usadas para hablar de esta maravilla. Ya estoy en camino para hacerme con el "Montaje del Director" por cierto, ya veremos que tal, si alguien lo ha visto que no dude en darnos su opinión.

Saludos