lunes, 23 de mayo de 2011

Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes


Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, los Guardianes de Ga'Hoole se alzaron con la victoria de manera heroica en la batalla de Las Garras de Hielo, librando así al mundo de una vida de esclavitud y sufrimiento bajo el yugo de un perverso rey... Soren ha escuchado una y mil veces esta historia, su padre se la cuenta a menudo a él y a sus hermanos, lo que no sabe esta joven lechuza es que muy pronto podrá comprobar por si mismo si la leyenda con la que lleva soñando toda su infancia es real, o simplemente se trata de un cuento para niños.


- Trailer en castellano -

Primero fue un remake lleno de zombis que corrían como alma que lleva al diablo, después llegó Leónidas repartiendo estopa junto a sus 300 espartanos, luego tocaba evitar el apocalipsis nuclear con la ayuda de unos héroes de capa caída, y justo antes de adentrarse de manera espectacular en la mente de una joven internada en un psiquiátrico, el director estadounidense, Zack Snyder, tomó la firme decisión de cambiar radicalmente de tercio adentrándose en el terreno de la animación en tres dimensiones. Damas y caballeros, con todos ustedes, "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes".

- "¡Lechuzas, esta noche cenaremos... en el Infierno!" -

"Los Guardianes de Ga'Hoole", de Kathryn Lasky, es el nombre de la saga literaria de fantasía que sirve como fuente de inspiración para el título que nos acompaña esta semana, aunque para ser más exactos debería decir que "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes", estrenada el pasado año por cierto, nace de la adaptación de sus tres primeros volúmenes. Esta es una película de aventuras, ni más ni menos, aventuras al estilo más clásico, con héroes por casualidad, malvados enemigos, secundarios cómicos, amistad en la adversidad, grandes guerreros, épicas batallas... con un añadido especial eso sí, aves, casi todas nocturnas, y en su mayoría lechuzas.

- Me he quedado sin palabras -

Un mundo imaginario donde las aves dirigen el cotarro es el que Zack Snyder, junto a un excelente equipo técnico, ha plasmado de manera brillante en cada uno de los fotogramas de esta divertida cinta. El despliegue visual es deslumbrante, rapaces con una expresividad apabullante, escenarios condenadamente bellos o tenebrosos según se de el caso, o momentos de acción que dejarán boquiabierto a más de uno, si bien es cierto que en este último punto los responsables del film se cuidan mucho de no mostrar violencia explícita, dado que la historia está dirigida en gran parte a un público infantil, aunque este hecho no resta espectacularidad a los tremendos choques entre las fuerzas del bien y del mal. Vamos ya con el variopinto grupo de aves que protagonizan este relato, en un principio tenemos a Soren, una inexperta lechuza que casi no ha aprendido a volar con soltura y ya debe demostrar su habilidad y destreza en situaciones llenas de peligro, Kluud es su hermano mayor, un joven serio y ambicioso, la competitividad entre ambos será llevada a extremos inimaginables, Eglantine es la pequeña de la familia, pasa la mayor parte del tiempo emulando junto a Soren la batalla de Las Garras de Hielo, y la Señora Plithiver es una culebra y a su vez la anciana nodriza de estas tres lechuzas. Durante todo el metraje irán apareciendo más personajes destacables, Gylfie es una encantadora "Mochuelo Duende", su sentido de la orientación es infalible, Digger y Twilight son un "Mochuelo Excavador" y un "Carabó Lapón" respectivamente, también son el dúo cómico, el primero es hiperactivo y cuenta chistes, el segundo recita poesía y canta, a pesar de no tener mucho sentido musical, y antes de pasar a los malos mencionar al excepcional Ezylryb, un viejo "Autillo" que, aparentemente, está como una puñetera regadera, aparentemente... los paladines de la maldad más absoluta de esta epopeya son representados por dos figuras bien visibles, Pico de Metal, un rey destronado convertido en leyenda viva, su intención es devolver a lo más alto a los Puros, logrando así su tan ansiada venganza, a su lado está Nyra, una elegante lechuza encargada de dirigir en la sombra la rebelión de los Puros. El resto de personajes os invito a que los descubráis vosotros mismos, aunque la gran mayoría son tan agradables como los que ya os he comentado en las líneas anteriores. La banda sonora resulta un acompañamiento ideal, recordando por momentos a anteriores trabajos de este director, entre todos los temas cabe destacar "To the sky", interpretado por Owl City.

- "¡Aquí 'Lechuza Curiosa y Compañía'! ¡Llevamos dos 'Red Eyes' en la cola!" -

Por poner una pega diría que el ritmo de la película me parece un poco acelerado, aunque supongo que esto es una consecuencia lógica cuando tratas de comprimir la historia de tres libros en el guión de un único largometraje. Si tenéis planeado apuntaros a una de aventuras sin más pretensiones que la de pasar un rato de lo más entretenido, no le deis muchas vueltas, "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" es una elección perfecta.

- "Seréis la Compañía del Ani... esto, la Compañía de Ga'Hoole." -

Frases para el recuerdo:

"Soren... papá dice que somos lo que soñamos." Eglantine
"Este es el aspecto que se tiene cuando se ha combatido en mil batallas, no es glorioso, ni bello, ni siquiera heroico... es el del que hace lo que tiene que hacer, una y otra vez, aunque al final acabe así." Ezylryb
"¡Hacia el final, juntos volamos! ¡Y nos da igual, si la palmamos! ¡Una muerte cruel nos aguarda, y las alas nos arrancarán...!" Twilight y su música en medio de la batalla...
"Como en los viejos tiempos, la historia volvió a repetirse, los Guardianes cumplieron su juramento esa noche. Auxiliaron a los débiles, y repararon las injusticias, y cuando el sol volvió a bañar el cielo esa mañana, todos vieron que habían combatido el mal." Soren

- "¡Lechuzas, lechuzas por todas partes!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Héroes de la vieja escuela... ha estado genial." -

12 comentarios:

Sasa dijo...

Por finnnnnnnnn!!!!!!!!!!!Madre mía que pelicula más bonitaaa y la música es es es espectacular...Menos mal que yo la disfrute en el cine, cosa de la que no me arrepiento vamos...

Antcabar dijo...

Me alegro de que te alegres Sasa, al fin hablo de una de tus recomendaciones, jajaja. Pues sí, ahora me arrepiento de no haberla visto en el cine, pero bueno, no es la primera vez que me pasa esto ni será la última, que le vamos a hacer...

Saludos

Ismael dijo...

Sólo por su estética tenía ganas de ver esta película, la pongo en mi lista de "para alquilar" (ya cuando digo "para alquilar" me refiero para alquilar).

No recuerdo el título de la película de la semana, así que para tamizar digo "este chico es un demonio 2" por su gran escena de vómitos, que ya ha pasado a la historia como uno de los más grandes momentos del cine.

Ivan Tokarev dijo...

1.- Tengo ganas de ver la peli
2.- La respuesta es "Stand by me" (8.2 en IMDB), de Rob Reiner (La Princesa prometida)

Con Dios!

Ismael dijo...

¡Maldito seas Tokarev!

Esto me pasa por ser indulgente...

Antcabar dijo...

Genial Ismael, por lo de alquilar Ga'Hoole digo, porque con lo de la peli misteriosa te han adelantado justo antes de atravesar la línea de meta, jajaja.

Tokarev, con el equipo de cine que tienes en tu salón vas a flipar con estas lechuzas tan guerreras, jajaja. Una vez más has acertado el reto, esperando recomendación.

Gracias por participar a ambos dos...

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Soy un ninja!!!! ... de la estepa

Antcabar dijo...

"¡Soy un ninja! De la estepa."

Suena a parodia de los Calatrava... espero que esa no sea la recomendación, jajaja.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Tío, he estado a esto (imagínate mis dedos pulgar e índice a punto de tocarse), a estoooo, de pedirte, en calidad de ganador del concurso, que veas "el ete y el oto".
Pero como lo que quiero es que me aprecies, te pido que veas: "Paprika", del genio Satoshi Kon.

Con Dios!

Antcabar dijo...

Después de Kusturica no me hubiera venido nada mal un poco de los Hermanos Calatrava, pero Satoshi Kon tampoco parece una mala opción... jejeje. Gracias por participar.

Saludos

Ismael dijo...

Ayer alquilé, finalmente, esta película, y reconozno que no solo me gustó, si no que me gustó mucho.

Técnicamente puede ser la película de animación más impresionante que he visto nunca, se nota que no ha sido sesgada por productores obtusos, y que por ello se han permitido escenas realmente impresionantes y fuera de lo normal en películas comerciales.

Lástima que el viaje sea tan corto, del mismo modo que me quejo de películas con exceso de pretensiones y metraje, esta peca justo de lo contrario.

Antcabar dijo...

Ismael, te agradezco muchísimo tu comentario, me alegro de que te haya gustado y de que hayas pasado por aquí para comentarlo, jejeje. Sí, creo que lo peor de la película es la sensación de compresión, las prisas para no alargar el tema, te quedas con ganas de más.

Saludos