lunes, 30 de noviembre de 2009

Una Bala en la Cabeza


Año 1967. Ben, Frank y Paul son tres amigos cuya juventud transcurre en Hong Kong en medio de bandas callejeras, mientras, las protestas y los tumultos se suceden debido a la inestabilidad económica que sufre el país. Esta delicada situación les lleva a cometer un grave error que les obligará a huir a Vietnam en plena guerra entre el norte y el sur. Su llegada será el principio de una odisea con la que únicamente pretendían iniciar una nueva vida, pero que en realidad les llevará a contemplar en primera fila los horrores de la guerra.


- Un trailer de lo mejorcito que he visto -

John Woo y la acción, la acción y John Woo. Es fácil asociar a este director con un género en el que prácticamente ha basado toda su filmografía. Entonces llega una película llamada "Una Bala en la Cabeza" y lo primero que pienso antes de leer cualquier sinopsis, es que voy a ver una historia llena de mafiosos, ladrones, policías y disparos por doquier. Pero nada más lejos de la realidad, tenemos acción, sí, pero todo envuelto en una trama donde el alegato antibelicista y la amistad son el eje sobre el cual gira el argumento.

- Entrenando para el Tour de China -

La guerra y sus consecuencias serían el principal elemento de esta cinta, sobre todo por el hecho de que gran parte de la acción se desarrolla en el Vietnam de finales de los 60. El otro aspecto de la película que más brilla, y que sin duda es un tema recurrente en el cine de Hong Kong, es el de la amistad y la lealtad entre amigos, en este caso plasmada en el trío protagonista. El desarrollo de esta relación se convirtió para mí en uno de los elementos más atrayentes de "Una Bala en la Cabeza".

- "Con lo buenos amigos que éramos..." -

Dentro del reparto tenemos a varios de los actores más reconocidos en el mercado asiático. Destacaré en primer lugar al trío protagonista. Ben (Tony Leung), la labor del actor impecable, como siempre, es el más idealista y a la vez el más sensato de los tres. Frank (Jacky Cheung), actor que siempre recordaré gracias a su papel de monje taoista en las historias chinas de fantasmas... es el más alegre e impulsivo del trío. Paul (Waise Lee), actor que cumple con creces en su papel y que también estuvo presente en las historias fantasmales... es el más reservado y su ambición le ocasionará más de un problema. Respecto al resto del elenco, me quedo con el secundario principal, Luke (Simon Yam), un asesino a sueldo que protagoniza algunas de las mejores escenas de toda la película, en especial las de acción. Añadir que John Woo se reserva un cameo en el papel de un policía, esto me sorprendería si no fuera porque hace poco descubrí que tiene un pequeño papel en "Hard Boiled (El Hervidero)", un título suyo del que hablaré en futuras entradas. Respecto a la banda sonora, está compuesta por temas instrumentales y abundan las melodías pegadizas, muy similar a la de películas de este corte si no fuera porque incluye varios éxitos del rock and roll que triunfaban en aquella época.

- "¿Cómo hemos podido acabar así?" -

En fin, "Una Bala en la Cabeza" es una recomendación para aquellos a los que les guste el cine asiático, pero sobre todo para aquellos que sean fans de John Woo, puedo garantizar que estamos ante un trabajo en el que se nos muestra una faceta que hasta ahora, al menos yo, desconocía de este director, y todo sin dejar de deleitarnos en secuencias más concretas, con esos tiroteos y situaciones cargadas de tensión que le han hecho tan famoso.

- "Ni se te ocurra mearte fuera chaval." -

Frases para el recuerdo:

"Algún día volveré con un Mercedes..." Paul (Waise Lee)
"¿Vale más una caja de oro que un amigo?" Ben (Tony Leung)
"Somos como pétalos caídos de la flor... vamos donde nos lleva el viento." Frank (Jacky Cheung)

- "¡Maldita sea, nosotros tampoco entendemos por qué John Woo se fue a EEUU!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No hay en el mundo una película ambientada en Vietnam que sea mala..." -

10 comentarios:

Odonj dijo...

Esta pelicula te da lo que promete,
"una bala en la cabeza"
A mi me gusto, no es una peli asiatica al uso, mas bien una peli de chuck norris en vietnam, con tintes de peli de espias, bajo un fondo antimilitarista y pacifista.

UCT¡¡ Afiliate. Frente comentarista popular.

Antcabar dijo...

Con este título Odonj yo esperaba "muchas" balas en las cabezas, jajaja. Todo lo de Chuck Norris es una coña porque en la peli sale un campo de prisioneros, que nadie piense cosas raras... jejeje, lo de los espias me cuesta más verlo pero algo de razón tienes.

Por cierto, no hago el "informe" al uso porque no son cambios grandes, solo decir que he tenido que cambiar los videos de los trailer de El Hijo de Rambow y Thai Dragon por otros más o menos iguales, ahí queda eso.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Lo que esta claro, es que estas peliculas te gustan demasiado, por que al pobre wall-e le pusistes dos escasos parrafos, ni personajes, ni trama solo lo moniiiiiiiiiiisimo que es wall-e. Por que yo he visto la peli y nada de la escapada de wall-e, ni de los humanos, es algo asi como que has visto el trailer y nos estas timando a todos, sin embargo de esta peli, solo te falta decir cuantos granos tenia el prota.

Algun dia conseguire que te guste otra cosa que no sea asiatico????

El Guardian del Paramo dijo...

ehhhh

Cacahué

Ya no las apunto tio, mi lista de cine asiatico es demasiado larga ya... y luego Picara se enfanda porque veo esas en lugar de los clasicos pertinentes.

Allons-y! (DW: mas de dos semanas de dolor)

Antcabar dijo...

Pícara, sí, ¡ME ENCANTA EL CINE ASIÁTICO! jejeje. Aquí la cuestión es que Wall-E se vende sola, me gustaba la idea de que si alguien se animaba a verla tras leer el post no tuviera mucha información sobre como iba a avanzar la trama, como mucho nombrar el personaje de Eva sin darle un origen o motivo de existencia. Yo vi así la película, con ese desconocimiento, y creo que la disfruté más, por eso el trailer que puse me pareció ideal. No indagé más en la trama porque no me pareció correcto simplemente. De lo del timo no te digo nada porque es un día especial, pero que sepas que Charlton Heston te está echando en este momento una maldición, jajaja. Sobre la peli en cuestión, o sea, Una Bala en la Cabeza, pues mira, ya me dirás como se vende a alguien que no sea fan del cine asiático, por eso precisamente intento dar mucha información, para llamar la atención de los no iniciados. Además, normalmente en el último párrafo me gusta destacar el público potencial de la peli del post, siento que últimamente no estés dentro de ese público, pero que le vamos a hacer... bla bla bla, Disney esto "clásicos" lo otro, bla bla bla... jajaja.

Saludos

Antcabar dijo...

Joder Guardián, me he tirado tanto tiempo con el comentario anterior que te has colado en medio, jajaja. Pues alla tu, pero que sepa Pícara que tu has visto algunas rarezas que yo aún no he visto, por ejemplo, Chocolate, jejeje.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

ouch... eso si que fue un golpe bajo, ajajjaj

Allons-y!!! se me va a juntar el especial del DW con el de navidad!!

Antcabar dijo...

¡Y encima las ves subtituladas Guardián! Aunque saber lo que dicen supongo que tendrá poca importancia en ese tipo de pelis... jejeje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

sabes, ese parrafo tan largo suena a una cosa EXCUSA¡¡¡¡¡ No has visto la peli. Tanto parrafo para decir lo mismo. Oh, dios¡¡¡ eres un politico.


Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Excusas, sí, es cierto, me has pillado con el carrito de los helados, bla bla bla... la próxima es Mi Vecino Totoro, ve afilando el cuchillo, esta tampoco la he visto ¿verdad?... jejeje.

Saludos