lunes, 9 de noviembre de 2009

El Castigador (The Punisher)


La justicia tiene un nombre en la ciudad, el Castigador, un tipo que está limpiando la escoria de Los Ángeles usando métodos muy poco ortodoxos. Detrás de su figura se esconde Frank Castle, un antiguo policía cuyos deseos de venganza por la muerte de su familia son la única razón de su existencia. La policía le persigue y los delincuentes le temen, pero esta vez tendrá que enfrentarse a la temible Yakuza. ¿Saldrá victorioso en este encuentro con el crimen organizado del lejano oriente?


- Echa un vistazo al trailer -

Dolph Lundgren, el cual se ganó un sitio en nuestra memoria gracias a ese clasicazo de nuestra infancia llamado "Masters del Universo", fue el encargado de poner cara antes que nadie al conocido personaje de comic Frank Castle, "The Punisher". Estamos en el año 1989, bastante lejos de los dos últimos títulos que han llevado a este personaje del papel a la gran pantalla, y creedme si os digo que estamos ante un título genuinamente ochentero.

- "Elegí un mal día para dejar de cargarme delincuentes..." -

Este es un buen ejemplo del típico producto de acción de esos años, pero no nos engañemos, la calidad que llegaron a alcanzar algunas películas de esa época no la roza "El Castigador (The Punisher)" ni aunque la hubiera dirigido el mismísimo John McTiernan, o quizás sí, quién sabe... pero lo que en líneas generales me atrajo de este film es sin duda lo desastroso y a la vez entretenido que resulta en su mayor parte. De lo primero tenemos ejemplos como el de los extraños cambios de calidad de video en determinadas escenas o el temible doblaje, de lo segundo, ver al bueno de Dolph repartiendo estopa con su metralleta XXL es algo que no tiene precio.

- "Piummm pium pium pium pium..." -

En cuanto a las interpretaciones, buf... la verdad es que en algunos ejemplos es para echarse a llorar, ya sea porque el actor o la actriz en cuestión tengan la expresividad de un botijo, o porque algún que otro personaje simplemente sea totalmente innecesario para la trama. Nuestro querido Dolph no defrauda, es lo mejor de la película, con su cara de palo y un par de matices te crea un Frank Castle perfecto, este hombre parece haber nacido para dicho papel. A su lado tenemos a Jake Berkowitz (Louis Gossett Jr.), el que fuera compañero de Frank cuando ambos estaban en la policía. Este es un personaje salvable gracias a algunas de sus frases, por lo demás, su existencia prácticamente no tiene sentido. El resto del elenco se ve en muchas ocasiones condicionado por el surrealismo del guión, un ejemplo de ello es la compañera de Jake, la cual tiene tres apariciones contadas y una de ellas es para intentar hacernos creer que ha encontrado a alguien en las cloacas gracias a un ordenador... ejem. Digno de mención es el increíble número de esbirros y jefes que caen a manos de nuestro Castigador, la próxima vez que la vea intentaré llevar la cuenta para hacer la película aún más divertida.

- Una sonrisa cuando finge ser conductor de autobús... ¡es el fin del mundo! -

Si eres un fan del cine de los 80 no puedes perdértela, "El Castigador (The Punisher)" es todo un experimento lleno de situaciones tan hilarantes como divertidas, pocas veces vas a poder ver a Dolph Lundgren despachando con tanto soltura esbirros como si estos fueran patos de feria. En definitiva, para resumirlo todo me quedaría con la frase: "Es tan mala que hay que verla."

- Matarás por ver esta película -

Frases para el recuerdo:

"¡Qué pase un buen día!" Frank Castle (Dolph Lundgren)
"¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Este trabajo requiere un test de inteligencia?... ¡Paf!... Me lo imaginaba." Jake Berkowitz (Louis Gossett Jr.)
"Vamos Señor, contéstame, hace años que te pregunto. ¿Por qué están los inocentes muertos y los culpables vivos? ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la venganza? O quizás me has contestado ya, le has dicho al mundo, aquí está la justicia, aquí está la venganza, aquí... en mí." Frank Castle (Dolph Lundgren)

- ¡Joder con la ancianita y su UZI con silenciador! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Así arreglamos los problemas en nuestro pueblo... ¿verdad Frank?" -

7 comentarios:

eskalina dijo...

Buff! Y Van Damme cree que tiene problemas, seguramente es la peli que se ve cuando está depre.
Me pregunto cómo sería la película que tenían en mente antes de ponerse a rodar, seguro que ésta no.
Y Dolph L... joe, vaya estudio del personaje tan profundo, ya me lo imagino 'a ver, es un tío cachas con moto y traje de cuero consumido por el dolor y el odio... veamos, las cachas, la moto y el traje de cuero ya lo tengo (descuelga el teléfono y marca... un tono... dos tono) Sí? Señor Johnny Walker? Tráigame la cosecha entera del año pasado, gracias.'
Pero lo más fuerte no es eso, lo más fuerte es que, en algún momento antes de exponerla, los responsables tuvieron que verla, y aún así fue a parar a los cines o por lo menos a VHS!!!
Pero qué le echaban a la comida en ese rodaje???
Estaría horas dale que te pego, pero son tantas cosas, en fin, los esbirros: como para escribir ja hasta es infinito; el guión, que tiene tanto sentido como un cartel de 'Caja rápida: 10 artículos o menos' en el Mercadonna (y eso es sentido bajo cero); los personajes: sin palabras; y etc etc; no me extrañaría nada que Stan Lee hubiera pedido que retirasen su cameo después de verla, si fuera un poco más mala, se merecería una segunda parte... lo único que se salva es una de las frases para el recuerdo:
"¿Este trabajo requiere un test de inteligencia?"
(Sí, yo también me lo imaginaba)

Hay que ver, qué fácil es criticar (jeje)

Ja ne!!;)

Pedro V. dijo...

esta peli podriams verla en nuestra sesion pendiente con palomitas XD creo que esta al nivel XD

Antcabar dijo...

Eskalina, las hay mucho peores, algunas ni siquiera entretienen y es necesario alcohol y amigos para que resulten divertidas. Sobre lo de Van Damme, hasta JCVD estaba haciendo cosas muy parecidas a esta según tengo entendido, jajaja. Tiene narices lo poco fino que entró en sus principios Stan Lee en el cine.

Pedro, antes tenemos varias pendientes, como algunas del gran Chow Yun Fat o Los Elegidos, pero no hay duda de que El Castigador es ideal para estas sesiones, jejeje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Ni me he leido el post (después de mi comentario lo haré) pero cualquiera que se precie o tenga algo de culturilla de cómics m
Marvel ha oido hablar de esta mítica película. Por desgracia no por lo buena que es. Se ha convertido en casi película de culto..... de lo mala que es.
Mira que la versión nueva (la moderna) es mala, pero esta se lleva la palma.
Aunque quien no recuerda la serie del Increible Hulk o Masa (que antiguamente la confundian), todas estas películas son dignas de ver por lo menos una vez.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Pícara, para que luego digas que solo hablo de pelis raras... ¡Cine de Culto! jajaja.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

buf, a cualquier cosa llaman hoy cine de culto. Por cierto, a ver si me buscas aquella peli viejuna de hulk en la que aparecia thor... esa si que la veia otra vez...

Allons-y!

Antcabar dijo...

¿Una peli con Hulk y Thor? ¡Maldita sea! Tengo trabajo pendiente... jejeje.

Saludos