lunes, 25 de julio de 2011

Nikita (Dura de Matar)


Nikita es una joven drogadicta que se ha visto involucrada en un sangriento atraco a una farmacia. Condenada por estos hechos a cadena perpetua, todo parece indicar que va a pasar el resto de sus días entre rejas, pero el gobierno francés tiene otros planes para ella. Bob es un agente cuya misión consiste en convertir a esta chica descarriada en una eficaz máquina de matar, capaz de ejecutar las misiones más peligrosas... ¿será capaz de lograrlo?


- Trailer en francés -

Esta cinta, dirigida en 1990 por el prestigioso director francés Luc Besson, es una de las obras cinematográficas procedentes del país galo con más prestigio a nivel mundial, no obstante, pronto fue objeto de un remake "Made in Hollywood" conocido como "La Asesina", e incluso se han producido un par de adaptaciones televisivas, la primera de ellas fue en 1997, con Peta Wilson a la cabeza, y la otra comenzó su andadura el pasado año 2010, esta vez con la presencia de la espectacular Maggie Q.

- "Buen cine francés, como por ejemplo, 'Taxi Express'..." -

Éxito, buenas críticas, adaptaciones, el Rey Midas del cine gabacho tras las cámaras... nada podía salir mal, o al menos eso creía. Cuando el poli bueno ve "Nikita (Dura de Matar)" se queda con los destellos de calidad mostrados en las escasas escenas de acción, con la frescura con la que se resuelven algunas situaciones, con el excelente trabajo realizado por la protagonista de esta cinta, o simplemente con la sugerente banda sonora compuesta por Eric Serra...

- "¡'Amelie'!" -

El problema de todo esto es que el poli malo también ha visto "Nikita (Dura de Matar)", y eso supone recalcar la falta de carisma del reparto, lo tedioso de algunas situaciones, hecho que conduce peligrosamente al aburrimiento, y un final que, precaución para los sensibles a cualquier tipo de spoiler, considerarlo abierto es quedarse corto, más bien diría que las puertas han sido arrancadas de cuajo... el reparto está capitaneado por Nikita (Anne Parillaud), una peligrosa yonqui transformada por obra y gracia del gobierno en una peligrosa máquina de matar. Bob (Tcheky Karyo) es el agente encargado de velar por Nikita, un personaje que promete bastante para luego quedar un tanto desaprovechado. Marco (Jean-Hugues Anglade) es el novio de nuestra protagonista, y poco más, simpático, pero sin mucho que aportar. Esta alarmante falta de personalidad debería haberse visto arrollada ante la presencia de un peso pesado, Victor (Jean Reno), el tipo encargado de "limpiar" y dejar todo despejado en las misiones fallidas, pero a pesar de gozar de una espectacular entrada, y de sentar las bases del futuro León (para mi gusto la mejor película de Luc Besson que he tenido la oportunidad de ver), el personaje de Jean Reno se va diluyendo en medio de absurdas situaciones, una lástima.

- "'Los Visitantes'..." -

En resumidas cuentas, "Nikita (Dura de Matar)", es la historia de una imprevisible y peligrosa adicta a las drogas que, tras un largo entrenamiento, se ha convertido en una asesina del gobierno. Una atractiva propuesta que por desgracia no llega a alcanzar los niveles de calidad esperados, el guión oscila una y otra vez entre la brillantez y la mediocridad, un hecho que lastra sin compasión al resto de elementos presentes. No morirás si le echas un vistazo, pero existen mejores ejemplos de cine hecho en Francia que superan a esta cinta con creces, ahora te toca elegir a ti.

- "'La cena de los idiotas'..." -

Frases para el recuerdo:

"Hay que terminar la misión." Victor (Jean Reno)
"¡Mi nombre es putita!" Nikita (Anne Parillaud)
"La echaremos de menos." Bob (Tcheky Karyo)

- "Te pegaré un tiro como no digas 'El Profesional (Léon)'." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Apuntaba maneras... pero no fue suficiente." -

6 comentarios:

Siseo dijo...

Enhorabuena Antonio, creo que tu eras el único que no tenía claro si iba a aprobar o no. Inglaterra, un paso más cerca :)

Antcabar dijo...

Gracias Siseo, ahora las figuras de acción del Doctor W... digo, la experiencia de visitar un lugar como Inglaterra, está mucho más cerca, jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

" Doberman "

No me importa, yo tengo un Dalek. No iras exterminar una especie entera, verdad doctor.

Antcabar dijo...

Los ríos de color púrpura.

Una más Odonj...

Saludos

Antcabar dijo...

La ciudad de los niños perdidos.

Otra más, jejeje, y aprovecho para añadir que Nikita, dura de matar fue una recomendación de Eskalina.

Saludos

Unknown dijo...

Soy nikita