lunes, 1 de agosto de 2011

Gato negro, gato blanco


Esta es la historia de los trapicheos de pacotilla de Matko, del romance entre el joven Zare y la alocada Ida, de los excesos y los negocios de Dadan, de las ganas de vivir del viejo Zarije, del curioso comportamiento del poderoso Grga, de los festejos organizados por la veterana Sujka, de las presiones para contraer matrimonio sufridas por Afrodita y el gigante Grga... en resumidas cuentas, esta es la historia de "Gato negro, gato blanco".


- Trailer en castellano -

Pon a punto tus mejores gafas de pasta, porque hoy tenemos en el blog a un invitado muy especial, el director de origen yugoslavo, Emir Kusturica, un tipo alabado por unos y denostado por otros dentro del mundo de la crítica más especializada, y un total desconocido para el gran público en general. En el año 1998 vio la luz uno de sus mayores éxitos, una cinta conocida como "Gato negro, gato blanco", la cual ha supuesto mi genial entrada en el mundo creado por este peculiar cineasta balcánico.

- Jugar al póker nunca fue tan divertido -

"Gato negro, gato blanco" es una comedia costumbrista ambientada en las orillas del Danubio Yugoslavo, en la que seremos testigos de las surrealistas peripecias vividas por un singular grupo de personajes, todo gracias a una divertida historia llena de enredos y optimismo donde todo es posible, los músicos colgados en el árbol dan buena fe de ello... un relato que te dejará con una sonrisa en la cara gracias a las toneladas de simpatía que desprende fotograma tras fotograma.

- Dadan... sobran las palabras -

Esta cinta goza de un elenco lleno de gitanos, timadores, delincuentes, matones, camareras, prostitutas, corruptos, adolescentes y animales, animales por todas partes... en fin, podemos empezar hablando de Matko Destanov (Bajram Severdzan), un perdedor que no da una, trapichea a orillas del Danubio junto a su hijo, Zare Destanov (Florijan Ajdini), un chaval de 17 años que vive enamorado, aunque le cueste admitirlo, de una joven llamada Ida (Branka Katic), una alocada camarera que se lo pasa en grande bailando, disparando su rifle contra las macetas de su vecino, e ignorando las órdenes de su abuela Sujka (Ljubica Adzovic), una mujer capaz de organizar cualquier tipo de evento, siempre festivo por supuesto, y si hay una fiesta es probable que Dadan Karambolo (Srdjan Todorovic) no ande muy lejos, un adinerado delincuente que vive rodeado de lujos y de cocaína, mucha cocaína... las cosas le van bien, de hecho acaba de cerrar un excelente trato con Zarije Destanov (Zabit Memedov), el optimista padre de Matko y un gran amigo del verdadero pez gordo del lugar en lo que a actividades delictivas se refiere, Grga Pitic (Sabri Sulejmani), el anciano de los dientes de oro, un hombre que pasa horas disfrutando de la película "Casablanca" y que desea con todas sus fuerzas que su nieto, el gigante Grga Veliki (Jasar Destani), se case de una maldita vez. Por el camino dejo a la hermana pequeña de Dadan, Afrodita, al orondo nieto de Grga Pitic, y a un tremendo surtido de animales de granja, que incluyen por supuesto a un gato negro y a un gato blanco. El trabajo del reparto es incuestionable, no puedo ponerle ni una sola pega, un detalle muy destacable debido a que, al menos según IMDB, la trayectoria de algunos de ellos como actores no es muy extensa que digamos. La banda sonora es como una montaña rusa sin descanso, pocos son los momentos en los que los temas locales no acompañan a la perfección a las aventuras y desventuras de los protagonistas, composiciones llenas de ritmo con las que te dan ganas de ponerte a bailar hasta el fin de los días.

- El Padrino... elegancia italiana totalmente opcional -

Resumiendo, "Gato negro, gato blanco" es una comedia con tintes románticos que, como dirían los críticos más especializados, nos transporta a un mundo de posguerra deformado, casi onírico, donde confluyen todo tipo de esperpénticos personajes rodeados por un número infinito de desmadradas situaciones, llevadas en algunos casos al extremo, bajo la batuta de este talentoso cineasta... o lo que es lo mismo, una película divertida con un humor muy peculiar y con unos personajes memorables, no pierdes nada por darle una oportunidad.

- ¡Qué bonito es el amor! -

Frases para el recuerdo:

"Las cartas son como las putas, son muy volubles y no siempre están a tu favor." Matko Destanov (Bajram Severdzan)
"¡La vida es bella!" Zarije Destanov (Zabit Memedov)
"Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship." Grga Pitic (Sabri Sulejmani)

- ¡A disfrutar que son dos días! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Joe, puecaoqeuena!" ("¡Jóder, pues claro que es buena!") -

2 comentarios:

Antcabar dijo...

Bueno, sólo me gustaría añadir que esta gran película de mafiosos y bodas gitanas fue una recomendación de Ivan Tokarev. Gracias, estás poniendo el listón muy alto, jejeje.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Esta película es de ese tipo de "no la habría visto si no me la hubiesen recomendado" xD
Me alegro de que te haya gustado, y sobre todo, de que hayas luchado contra los prejuicios lógicos ante esta clase de producciones (alejadas tanto del cine occidental como del oriental). Que esta peli ante todo es diversión en su pura esencia, y con temas universales.
Y después de esto verás "Paprika" y espero que tu crítica también sea positiva :-)