lunes, 22 de agosto de 2011

En Tierra Hostil


Irak, año 2004. Una unidad de élite de artificieros norteamericanos destinada en Bagdad espera pacientemente su salida del frente, la situación en la ciudad es caótica, y los ataques de los insurgentes forman parte del día a día en la capital del país. La llegada al pelotón del temerario Sargento William James cambiará los métodos de actuación del equipo, hecho que complicará la vida, aún más si cabe, a este grupo de soldados.


- Trailer en castellano -

"En Tierra Hostil" es el último trabajo realizado por la directora Kathryn Bigelow, o lo que es lo mismo, la película que arrebató la gloria durante la gala de los Oscar del año 2009 a "Avatar", la exitosa producción dirigida, curiosamente, por el ex marido de Bigelow, el visionario James Cameron. Esta semana tenemos entre manos una cinta que nos coloca en el pellejo de un grupo de artificieros destinados en Irak durante su último, y tristemente prolongado, conflicto bélico.

- Irak, un lugar lleno de emociones fuertes -

Desde luego hay un hecho que no se le puede negar a esta producción bélica, y es que goza de una factura impecable en gran parte de sus aspectos, la puesta en escena es perfecta, la historia es bastante atrayente, posee un ritmo que no se permite ninguna vacilación, y la tensión, por suerte para el espectador, se masca en el ambiente con frecuencia.

- Mother of God... nunca mejor dicho -

El estilo de filmación, casi de corte documental, se mantiene durante la práctica totalidad del metraje, hecho que puede suponer un problema para más de uno debido a los constantes movimientos de cámara, aunque para mi gusto esto concede aún más credibilidad al relato. El elenco está capitaneado por el Sargento William James (Jeremy Renner), un valiente para unos, un pirado para otros, su actitud sacará de quicio en más de una ocasión a sus dos compañeros de equipo, el Sargento JT Sanborn (Anthony Mackie) y el Especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), soldados que tratan de no correr riesgos innecesarios mientras cuentan los días que les quedan para volver a casa. Por las inmediaciones nos encontramos con un selecto, y parco en minutos en pantalla, grupo de secundarios, como el Sargento Matt Thompson (Guy Pierce), el jefe de grupo de unos cazadores de recompensas (Ralph Fiennes), el Coronel Reed (David Morse), el joven Beckham (Christopher Sayegh), el Coronel John Cambridge (Christian Camargo), o la esposa del Sargento James, Connie James (Evangeline Lilly). Pequeñas aportaciones de gran calidad las de estos últimos personajes, teniendo en cuenta que la mayor parte del peso de la historia recae sobre el trío de soldados mencionado en primer lugar, los cuales cumplen sobradamente a la hora de desempeñar su papel en un relato centrado, casi en exclusividad, en mostrar la dura realidad vivida por esta unidad en la peligrosa ciudad de Bagdad. La banda sonora es muy escasa y prácticamente solo da señales de vida en los minutos finales, contribuyendo este hecho a potenciar la credibilidad antes comentada.

- Librarse de los restos de la guerra no es tan sencillo... -

"En Tierra Hostil", nueve nominaciones a los Oscar 2009, ganadora de seis estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, aunque debería decir Mejor Directora, dado que este galardón fue otorgado por primera vez en la historia a una mujer... esta es una producción casi exenta de los tópicos más molestos que pueden acompañar a este género, cruda y directa, si eres fan del cine bélico, o te apetece ver un pedazo del día a día vivido por los soldados norteamericanos destinados en Irak, no lo dudes, visionado obligatorio.

- Beckham, el chico de los DVD, no el jugador de fútbol -

Frases para el recuerdo:

"¡Vete a la mierda, sí... que te jodan, gracias por salvarme la vida, pero no hacía falta buscar problemas para darte un chute de adrenalina cabrón!" Especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty)
"Dos centímetros más, y un trozo de metralla me corta la garganta, y me desangro en la arena como un cerdo. A nadie le habría importado, les importaría a mis padres pero ellos no cuentan, ¿a quién mas?" Sargento JT Sanborn (Anthony Mackie)
"Cada vez habrá menos cosas que te importen realmente, y para cuando tengas mi edad puede que ya sólo quieras una o dos... en mi caso sólo hay una." Sargento William James (Jeremy Renner)

- Solo ante el peligro -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cine bélico del bueno, con un auténtico yonqui de la puta guerra..." -

3 comentarios:

Antcabar dijo...

Esta película fue una recomendación de Sasa, gracias por participar, aunque me sigue extrañando un poco que te gustara una cinta bélica de este corte...

Saludos

Odonj dijo...

Pues a mi me gusto

Antcabar dijo...

Otra cosa que me sorprende Odonj... jejeje.

Saludos