lunes, 10 de enero de 2011

The Road (La Carretera)


El mundo en el que vivimos está cambiando, el caos y la destrucción campan a sus anchas, ya nada volverá a ser como antes, ahora sobrevivir a cualquier precio es lo único que importa. Hace meses que un padre y su hijo vagan hacia el sur atravesando peligrosas carreteras, la esperanza de llegar a la costa y encontrar un lugar seguro donde establecerse les mantiene con vida. El tiempo pasa y la situación se vuelve cada vez más desesperada, los pocos que aún logran mantenerse en pie se dividen en dos sencillos grupos, buenos y malos.


- Echa un vistazo al trailer -

"The Road (La Carretera)", como bien reza en su cartel promocional, es una película basada en la novela homónima ganadora del prestigioso Premio Pulitzer en el año 2007. Se trata de una obra escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy, cuyo nombre os puede resultar familiar, dado que es también el responsable de "No es país para viejos", el libro que adaptó la premiada producción de los Hermanos Cohen. Si el nivel de las novelas es similar al de las películas, estoy seguro de que su lectura será de lo más gratificante, el día que logre echarles el guante por supuesto.

- ... -

El planteamiento del título de esta semana es muy sencillo, el planeta está siendo devastado por un cataclismo de origen desconocido para el espectador, y con un panorama tan desalentador como este, seremos testigos del peligroso viaje realizado por un padre y su hijo en busca de un lugar mejor, mientras sobreviven en unas condiciones que sobrepasan todo lo imaginable. "The Road (La Carretera)" es un drama en toda regla, y hay quien la considera una película de zombis sin zombis... lo que hay que tener claro es que no debemos esperar trepidantes aventuras en futuros pos-apocalípticos, si eso es lo que buscáis será mejor que reviséis la saga de "Mad Max".

- ... -

El director, John Hillcoat, y todo su equipo, han logrado plasmar en la pantalla una atmósfera plena de angustia, a pesar de que la dureza de muchos momentos se mezcla de buen grado con la ternura de otros tantos. La excepcional fotografía es otro elemento a destacar, todo el film está lleno de imágenes de una belleza aterradora, tampoco se puede obviar la gran labor de caracterización de los personajes, a los que basta con echar un vistazo rápido para poder imaginar las muchas penurias que han debido soportar durante su larga travesía. Respecto al reducido reparto, todo son buenas palabras, los absolutos protagonistas de esta emotiva historia son el padre (Viggo Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee), el primero sabe de sobra que la confianza puede costarles la vida, vive por y para su hijo, y hará lo que sea necesario para protegerle frente a cualquier amenaza, el chico, por su parte, no ha conocido otra vida que no sea la de sobrevivir junto a su padre, para él las personas se clasifican en dos tipos, las buenas y las malas. El trabajo de Viggo Mortensen, unido al del joven actor que interpreta a su hijo, es inconmensurable, unas interpretaciones que quitan el hipo, el nivel de realismo que transmiten es digno de admiración. No puedo olvidarme de la buena labor realizada por el resto de secundarios, como la mujer del protagonista (Charlize Theron) o el anciano de la carretera (Robert Duvall), todos ellos aportan su granito de arena para lograr la sensación de realismo de la que hablaba hace un instante. Hay más personajes que completan este gran elenco, pero creo que es preferible que los descubráis vosotros, por eso no haré mención al respecto. Sobre la música decir que es espléndida de principio a fin, orquesta y piano en perfecto equilibrio, una banda sonora que funciona como un reloj de precisión.

- ... -

He leído algunos comentarios que tildan a esta película de aburrida, en mi opinión, afirmaciones de este tipo, en casos como el que nos ocupa, son fruto de elementos externos que van desde una mala promoción, véase el trailer que incluye la entrada, hasta el simple hecho de que mucha gente no sabe lo que se dispone a ver. "The Road (La Carretera)" no es un título apto para todos los públicos, se trata de una dura historia que nos muestra los límites que el ser humano está dispuesto a sobrepasar en momentos en los que todo parece perdido, manteniendo siempre un punto de vista real... si es esto lo que buscáis, no deberíais dejar escapar una opción así.

- ... -

Frases para el recuerdo:

"A veces le cuento al chico viejas historias de valor y justicia, aunque me cuesta recordarlas... sólo sé que el chico lo justifica todo, y que si él no es la palabra de Dios, entonces Dios nunca habló." El padre (Viggo Mortensen)
"Cuando sueñas cosas malas es porque sigues luchando, porque sigues vivo... deberás empezar a preocuparte cuando sueñes con cosas buenas." El padre (Viggo Mortensen)
"¿Lleváis el fuego?" El chico (Kodi Smit-McPhee)

- ... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Inquietante... yo al menos podía ver Shrek." -

6 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

no me suena de nada pero...
el gran lebowski?


Tio que foto mas grande de winters cabron, era un heroe, tu lo has dicho. D.E.P.

Antcabar dijo...

Guardián, si llegas a acertar probando al azar me retiro, jajaja. Tu respuesta no es correcta, pero gracias por intentarlo.

Nos estamos quedando sin héroes...

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

La peli del reto es el club de los 5

Antcabar dijo...

Perfecto Ivan, sabía que el equipo de Noches de Cine no me fallaría, jajaja, esperando tu recomendación. El post de esta semana, The Road (La Carretera), fue una propuesta de Pedro V., intentaré dar prioridad a las entradas sobre vuestras propuestas, pero no garantizo nada, jejeje.

Saludos

sasa dijo...

Cuando acabe los examenes sera una de las primeras peliculas que vea ejejje.
Antcabar cuando vas a ver las lechuzas espartanas???

Antcabar dijo...

Espero que te guste, suerte con tus exámenes Sasa. No sé cuando veré a "las lechuzas espartanas", ahora mismo la mejor manera de conseguir que vea las pelis que siempre me estás recomendando es acertar el concurso del blog... jejeje.

Saludos