lunes, 24 de enero de 2011

Gritos en el Pasillo


Un famoso ilustrador de cuentos infantiles acaba de ser contratado por la dirección de un maní-comio, su trabajo es muy simple, las paredes del centro no gozan del aspecto necesario para facilitar la curación de los cacahuetes caducados, y él será el encargado de llenar los pasillos de alegres imágenes con el fin de influir favorablemente en la recuperación de los pacientes. Una tarea sencilla si no fuera por esos malditos gritos que no cesan...


- Trailer en castellano -

En primer lugar quiero dar la enhorabuena a Juan José Ramírez Mascaró, director y principal promotor de la idea original de esta película, y a todo el equipo que ha hecho posible materializar una obra de estas características... tranquilos, no me llevo ninguna comisión ni participé en el proyecto, pero uno no puede evitar llevarse las manos a la cabeza viendo cómo semana tras semana no se para de estrenar la "misma" película española una y otra vez, excepto contadas excepciones por supuesto, mientras que pequeñas joyas con grandes talentos en las sombras se ven relegadas a un discreto segundo plano, como es el caso que nos ocupa.

- Conductores de autobuses amables... terror en estado puro -

No tengo ni idea de cómo alguien dedicado al mundo del cine puede levantarse un día y decirse a sí mismo: "¡Voy a rodar mi película usando cacahuetes!" Supongo que la falta de medios en estos casos se puede suplir con mucha creatividad, y "Gritos en el Pasillo" puede considerarse como una buena muestra de ello. Debo decir que he disfrutado más del film en cuestión tras un segundo visionado, el primero resultó demasiado confuso, me debatía entre pasar canguelo ante buenas muestras de los elementos clásicos del cine de terror, o directamente mondarme de risa mientras un cacahuete caducado no para de exclamar a los cuatro vientos que es una avellana...

- "No se preocupe... las nueces ladran mucho pero no muerden." -

"Gritos en el Pasillo" es cine de terror de calidad, una historia simple pero efectiva, aunque por razones obvias, quitando el hecho de que todos los personajes son frutos secos, hay momentos para el humor, aunque sea un poco negro... tenemos varios elementos dignos de mención, como la animación de los cacahuetes, que logra un resultado más que aceptable, unos decorados que asombran por su sencillez (un buen ejemplo: tela de gallinero para simular las rejas de una celda), o un gran doblaje que, unido a la laboriosa tarea de dar expresividad a un surtido de cacahuetes, ayuda a dar credibilidad a los protagonistas. En cuanto a estos últimos no sé qué decir, ¿cómo se valora el trabajo de un fruto seco? Lo normal sería algo así: "Ha resultado un gran acompañamiento para mi Alhambra 1925, no me importaría repetir en la próxima ronda." Dejando las coñas a un lado, como decía hace unos instantes, en este caso solo puedes valorar el trabajo del doblador y el del encargado de mostrar las facciones del cacahuete, y para qué vamos a engañarnos, su labor ha sido fantástica. El sabroso elenco está formado principalmente por el famoso dibujante, el amable director del maní-comio, el celador jefe (para mi gusto el mejor cacahuete de todo el puñado), y Marita, paciente caducada y el único personaje con nombre de toda la cinta. Después tendremos unos cuantos secundarios que van desde un doctor con tendencias al nazismo, hasta un simpático conductor de autobús... todavía quedarían varios por mencionar, pero no quiero estropearos la sorpresa de descubrirlos por vosotros mismos. El otro elemento que da un punto más de calidad a esta producción es su fantástica banda sonora, ritmos orquestales que ayudan a crear la atmósfera ideal en toda buena cinta de terror que se precie, la excepción la ponen una serie de imágenes que disfrutaremos con ópera de fondo, uno de mis momentos preferidos sin duda alguna de todo el metraje.

- "Estoy esperando al fruto seco de mis sueños..." -

Resumiendo, en mi opinión "Gritos en el Pasillo" es una gran película, aunque veo bastante lógico que cueste trabajo meterle mano, un reparto compuesto por cacahuetes no es algo a lo que estemos muy acostumbrados... la dificultad de dar seriedad a una producción de este tipo existe, pero si conseguís ver la inquietante historia existente por encima de su evidente falta de medios, os puedo garantizar que la experiencia habrá valido la pena.

- "¿Gritos? Creo que lo que usted necesita es un buen garrapiñado..." -

Frases para el recuerdo:

"¡Eh, joven! Vigile su cordura." Conductor de autobús
"¡Cuidado con el escalón hijo de puta!" Dibujante
"Poniendo bloques... poniendo bloques... los gritos se aplastan... poniendo bloques..." Marita

- Fue a pintar el maní-comio equivocado... grave error -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cuando la comida es la protagonista, el resultado siempre es bueno." -

12 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Algun dia la vere. palabra

no como braveheart o memento

Antcabar dijo...

Ya te vale Guardián, no haber visto tu propia recomendación... esto no es serio, jajaja.

Saludos

Odonj dijo...

Pues a mi con el post me has empicao pa´que la vea.
Me hace ilusion ver si sale una castaña, o si realmente es una castaña de pelicula (chiste malo cortesia de sacabola)

Antcabar dijo...

Una buena ración de panchitos es vital para disfrutar de la peli Odonj, ya te lo advierto, jajaja.

Saludos

Odonj dijo...

Seguro que una de esas pelis con las que te da hambre.

Ismael dijo...

Lo de los fruitis no tiene nombre...

Por cierto que fué cuando intenté ver esta peli con El Guardián y con Karanzator (el grande) cuando les enseñé una de mis pelis favoritas: "Godzilla VS King Ghidorah". Símplemente magnífica.

eskalina dijo...

Gran película, aún diré más, peliculón.

Porkys (tengo que decir qué parte?)

Ninja Assassin en tardes lluviosas? Yo más bien la pondría en una sección que llamaría 'mundo apocalíptico donde los pocos que quedan viven en búnkers y no pueden salir a la superficie y ya no queda ninguna otra película en el universo'.

Gran libro el que tienes en tu mesilla de noche ahora, y el comic es una delicia, lo sé, te lo dejé yo.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Odonj, hambre no sé pero sed seguro que sí, jajaja.

Ismael, lo de los Fruitis tiene un nombre, infancia. Bueno, al menos el cambio fue bueno, pero eso de cortar pelis no está bien, no no no... ja ja ja, no has dicho la palabra mágica... (lo siento, me he dejado llevar, seguro que Ismael es el único en pillar esta broma)

Eskalina, para que veas que no todo el cine español es malo, jajaja. Supongo que lo de Porkys es para el concurso, lo siento, has estado cerca pero no es la respuesta correcta. No seas tan mala con Ninja Assassin, si tiene chistes buenísimos, jajaja. Y sí, las secciones literarias de la columna viven gracias a ti (pero que bueno es Cordero por Dios, nunca mejor dicho).

Saludos

Pedro V. dijo...

La imagen es La mujer explosiva!! y como se que he ganado, mi recomendacion sera esta vez The Triplets of Belleville y si no Ninja Scroll

Un saludo!

Antcabar dijo...

Así me gusta Pedro V., con decisión, pues sí, has acertado, que recuerdos... La Mujer Explosiva, jajaja... en fin, gracias por participar, me quedo con Ninja Scroll.

Saludos

Odonj dijo...

Voy ganando. Soy el que mas garrapiñadas se come cuando vamos al Druids

Antcabar dijo...

Pero quién se come los garbanzos, ¿eh? jajaja.

Saludos