lunes, 1 de noviembre de 2010

Another Public Enemy


El fiscal Kang Cheol-jung no es una autoridad cualquiera, cree en la justicia y trata de obedecer las normas cumpliendo vehementemente con sus obligaciones, el problema es que a veces usa métodos poco legales para alcanzar sus objetivos, recurriendo a tretas que no son propias de un hombre de su posición. Han Shan-woo es un respetado miembro de las más altas esferas de la sociedad coreana, su única obsesión es el dinero, y para conseguirlo estará dispuesto a pasar por encima de todo aquel que le pueda causar problemas, incluida su propia familia. Ambos fueron juntos al instituto y acaban de reencontrarse, pero las condiciones de este encuentro no serán tan amistosas como cabría esperar.


- Trailer en coreano con subtítulos en inglés -

La entrada de esta semana nos devuelve al lejano oriente, concretamente a Corea, donde Kang Woo-suk se encargó de llevar nuevamente a la gran pantalla al sorprendente protagonista de "Public Enemy". "Another Public Enemy" es un thriller que goza de un planteamiento de lo más clásico, siendo la intriga el género que más sobresale durante su dilatada duración, dos horas y media, hándicap que de nuevo puede convertirse en el mayor lastre de la película.

- Fiscal sonriendo -

Los primeros minutos de "Another Public Enemy" nos conducen de manera errónea a pensar que vamos a poder disfrutar de nuevo de los elementos que hicieron de su predecesora un entretenimiento digno de elogio, tales como grandes explosiones de acción o descacharrantes y surrealistas diálogos, por desgracia nuestras esperanzas se diluyen pronto cuando comprobamos que la evolución del personaje principal le ha llevado a convertirse en un respetado miembro de las autoridades policiales dejando atrás su anterior estilo de vida. Teniendo en cuenta detalles como este, ver la otra cara de la moneda será vital para poder disfrutar de una interesante historia que nos mostrará el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los criminales más peligrosos.

- Fiscal preocupado -

Dentro del reparto volvemos a tener a Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu) como absoluto protagonista. El singular policía que todos conocíamos ha abandonado sus malos hábitos y ha llegado a convertirse en un respetado fiscal, la violencia física ya no es su arma más usada, su ingenio y su perseverancia serán ahora sus principales valedores para meter a los delincuentes más indeseables entre rejas. He de admitir que he echado de menos al agente fullero del que tanto disfruté en la primera parte, a pesar de todo no puedo desmerecer el buen trabajo del actor en esta nueva etapa de su peculiar personaje. Frente a él volvemos a encontrarnos con un tipo de clase alta cometiendo delitos impunemente, Han Shan-woo (Jeong Jun-ho) es un hombre que busca el poder a toda costa, la obsesión por el dinero le llevará a realizar todo tipo de fechorías, razón por la cual se convertirá en el objetivo principal de nuestro particular fiscal, o lo que es lo mismo, será un enemigo público al que hay que encerrar cueste lo que cueste. En el plantel de secundarios sin duda el más destacado es Kim Shin-il (Kang Shin-il), jefe directo de Kang y su mejor consejero, por lo demás tendremos al resto de compañeros del cuerpo, incluido el protegido del protagonista, a varios mandamases policiales y políticos, y a algún que otro maleante con mayor o menor importancia. El encargado de la banda sonora es Han Jae-kwon, el mismo que puso música a otro de los éxitos de este director, Silmido. Jo Yeong-wook ya no está tras las partituras y eso se nota demasiado, el estilo es parecido pero no llega a las cotas de calidad de su predecesora.

- Fiscal gañán -

"Another Public Enemy" no es una secuela corriente, la intriga se mantiene pero los géneros cuya presencia más sorprendían en su anterior entrega se han visto reducidos sustancialmente. Según tengo entendido, el cierre de la trilogía, "Public Enemy Returns", vuelve a los fueros originales y eso se ha notado bastante en la respuesta del público, espero que pronto podamos disfrutar de ella y confirmar este hecho. Por el momento nos tenemos que conformar con esta secuela recomendada para aquellos interesados en los thriller coreanos, especialmente los que tengan ganas de saber cómo le va a nuestro peculiar representante de la justicia oriental.

- Fiscal acojonado -

Frases para el recuerdo:

"Era como si jugáramos al mismo juego, pero con reglas distintas para cada uno. En el momento en el que me di cuenta de eso, me hice adulto." Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"¡Hijo de la gran puta!" Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"Si no valgo para atrapar a ese cabrón, no volveré más." Fiscal Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)

- Fiscal vapuleado -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No ha estado mal, la violencia no siempre es la mejor solución..." -

5 comentarios:

Pedro V. dijo...

la imagen de la derecha ,creo q pertenece a la pelicula de AMADEUS, no?
un saludo!

Antcabar dijo...

De Milos Forman sí señor, me alegra la variedad de acertantes del concurso, uno diferente cada semana. Bueno, esperando recomendación Pedro V., y por favor, un título que no dure tres horas... jajaja.

Saludos

PD: Hasta el momento solo he visto Johnny Mnemonic, la recomendación de Odonj, espero que podamos verla en forma de entrada la semana que viene. Sigo con Gigante y Los 7 Samurais pendientes... de momento.

eskalina dijo...

Mal vas cuando estrenaste hace cuatro semanas 'la pregunta de la semana' y ya has acumulado tres películas, mírate eso jeje

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

¡Bienvenida de nuevo Eskalina! Ejem... bueno, si llevara el concurso al día casi no podría hablar de las pelis que veo por mi cuenta, que no son pocas últimamente, además, mientras Pedro V. no se pronuncie sigo teniendo dos pendientes, jejeje.

Saludos

Antcabar dijo...

Comentar que he hablado con Pedro V., y si nada ha cambiado, su recomendación es The Road (La Carretera).

Saludos