lunes, 15 de noviembre de 2010

Alguien voló sobre el nido del cuco


Randle McMurphy es el clásico chico malo, su hiperactividad le ha llevado a meterse en problemas de todo tipo, trabajar no es una de sus prioridades y provocar altercados es su especialidad, pero esta vez la situación es más grave dado que ha sido acusado de varios intentos de violación. Las autoridades se encuentran en un estado de desconcierto total ante el peculiar comportamiento del que hace gala, las sospechas de que finge estar loco son más que evidentes, de modo que para asegurarse toman la decisión de internarlo en un pabellón psiquiátrico con la intención de responder a la gran pregunta: ¿Está loco o no?


- "¡Tío, estoy como una puñetera cabra!" -

Volvemos a las andadas en la cuestión de no encontrar un trailer decente que no os estropee la película por completo, por lo que me veo obligado a deleitaros con mi clásico... ¡trailer narrado! Ahí va: Avance aprobado, música con toques indios (apaches y no hindúes), Jack Nicholson poniendo cara de loco a todo el mundo, locos secundarios haciendo locuras, Jack haciendo el loco otra vez, más locos secundarios, una enfermera con cara de pocos amigos, un indio gigante, Jack poniendo... cara de loco. "Alguien voló sobre el nido del cuco".

- "Si me tocas te mato..." -

Después de todo lo dicho hasta ahora creo que no es complicado adivinar ante el tipo de película con el que nos encontramos, "Alguien voló sobre el nido del cuco" es una cinta donde el drama es el género reinante, motivo que no evita la existencia de un sinfín de surrealistas situaciones que lograrán arrancarnos una gran sonrisa. Seremos testigos de una revolución dentro de un pabellón de psiquiatría comandada por un recién llegado, hecho que supondrá un enfrentamiento directo con todos los encargados de velar por la seguridad del centro.

- Una muestra de la esencia de la película -

Una buena historia, contada con un ritmo que apenas decae durante todo el metraje, requiere de buenos actores para ser llevada a buen puerto, por suerte la producción que nos ocupa esta semana va sobrada en ese aspecto. En cabeza tenemos a McMurphy (Jack Nicholson), protagonista absoluto, según las autoridades su mayor problema es que es un vago, según él, es que fornica demasiado... Jack Nicholson en su salsa, soberbio, la demencia (o su fingimiento al menos) es su especialidad, una inmejorable actuación que le valió el Oscar al Mejor Actor. Antes de seguir con el grupo de los pacientes me gustaría hablar de la encargada de velar por la salud mental de los mismos, un peso que recae en este caso sobre la Enfermera Ratched, una persona cuya frialdad puede helaros la sangre en más de una ocasión. Otra actuación para la galería la de esta férrea enfermera llevada a cabo por Louise Fletcher, su trabajo le sirvió para lograr el Oscar a Mejor Actriz. En cuanto al resto del elenco, básicamente está formado por los compañeros de pabellón de McMurphy, Charlie Cheswick (Sydney Lassick), acompañado por sus berrinches, Taber (Christopher Lloyd), el paciente sin paciencia, Fredrickson (Vincent Schiavelli), la sombra de Taber, Jim Sefelt (William Duell), la otra sombra de Taber, Scanlon (Delos V. Smith Jr.), el barbudo de pocas palabras, Harding (William Redfield), el paciente refinado, Billy Bibbit (Brad Dourif), el tartamudo tímido, Martini (Danny DeVito), el paciente en las nubes, y por supuesto el Jefe Bromden (Will Sampson), el gran sordo mudo indio. El trabajo de todos estos secundarios y el de los que no he podido mencionar es sobresaliente. Respecto al tema musical tampoco tengo nada que objetar, una agradable banda sonora con temas orquestales compuesta por Jack Nitzsche.

- "..." -

Vista en profundidad, los expertos hablan de esta película como una feroz crítica a los métodos usados en las instituciones psiquiátricas de la época en los EEUU, sin pretender llegar tan lejos, diré que estamos ante un espléndido relato en el que podremos comprobar, acompañados del dicharachero R. P. McMurphy, si un solo hombre puede cambiar la manera de ver la vida de las personas que están a su alrededor. Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado son las estatuillas que completan el gran palmarés de esta obra dirigida por Milos Forman, en definitiva, una joya del cine que todo el mundo debería haber disfrutado alguna vez.

- "Redrum..." -

Frases para el recuerdo:

"¡No estáis más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles, podéis estar seguros!" McMurphy (Jack Nicholson)
"Si eso es estar loco... entonces he perdido la chola y estoy para que me aten, como una cabra, ni más ni menos, eso es todo." McMurphy (Jack Nicholson)
"Pero lo he intentado, ¿no? Maldita sea, al menos lo he intentado..." McMurphy (Jack Nicholson)

- "¿Has pillado el chiste?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Gran película, me pregunto de qué planeta será McMurphy..." -

3 comentarios:

Pedro V. dijo...

La imagen de la derecha pertenece a la peli de Encerrado?

Antcabar dijo...

Encerrado o Lock Up, como más te guste, peliculón de Stallone, una de mis favoritas de su filmografía. Otro punto para Pedro V. que lidera la clasificación de aciertos junto con el Guardián, dos cada uno, jajaja. Esperando recomendación...

Saludos

PD: Gigante vista, Los 7 Samurais en breve, espero...

Antcabar dijo...

Tras hablar con Pedro V. la recomendación ha quedado fijada:

El Castillo de Cagliostro

Saludos