lunes, 29 de noviembre de 2010

Avatar: La Leyenda de Aang


La primera vez que oí hablar de "Avatar" fue cuando descubrí el espectacular proyecto en el que se había embarcado el director James Cameron, poco después, la noticia de la existencia de otro "Avatar" que nada tenía que ver con enormes extraterrestres azules captó mi atención, la nueva película del conocido director de "El Sexto Sentido" sería la adaptación de una serie de animación. Pues bien, tras acudir al cine a disfrutarla en un pobre 3D, decidí ir a la fuente original, algo que ya me habían recomendado hacer encarecidamente dos amigos, ¿el resultado? La serie animada arrasa sin piedad a una pobre conversión a la gran pantalla, otra vez será Mr. Shyamalan...


- "¡Una foto para el Diario de Ba Sing Se por favor!" -

Conocida originalmente como "Avatar: The Last Airbender", esta semana contamos con una serie producida por Nickelodeon, canal de televisión de EEUU, y animada en Corea del Sur (sí, habéis leído bien, por sorprendente que parezca, Japón no ha tenido nada que ver). Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko son las personas cuyas ideas dieron vida a Aang y compañía, una descendencia que les habrá dado muchas alegrías, ya que estos dibujos animados son como la cerveza San Miguel, donde van, triunfan. 61 episodios que han llegado a nuestro país, de la mano de Nickelodeon, en catalán, euskera, y por supuesto en castellano, disfrutando en este último de un doblaje de gran calidad.

- Esto es calentar antes de un combate y lo demás son tonterías -

No hay mejor sinopsis que la ofrecida por la misma serie al comienzo de cada capítulo en boca de uno de sus protagonistas, Katara, del Reino del Agua del Sur: "Agua, Tierra, Fuego, Aire. Hace mucho tiempo Las Cuatro Naciones vivían juntas en armonía, pero todo eso cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Sólo el Avatar, Maestro de los Cuatro Elementos, podía detenerlos, pero cuando el mundo más lo necesitaba desapareció. Han pasado cien años y mi hermano y yo hemos descubierto al nuevo Avatar en el Maestro del Aire Aang, y aunque domina el control del Aire tiene mucho que aprender antes de poder salvar a nadie... pero yo creo que Aang puede salvar el mundo". "Avatar: La Leyenda de Aang", tal y como se conoce en nuestro país, no es otro vano intento de copia del anime japonés por parte de la industria occidental, sino un producto que ha sabido coger lo mejor de la animación oriental más tradicional y nos lo ha llevado a casa envuelto en un pack que lo tiene todo, aventuras, acción, comedia, drama, intriga, y hasta algunos toques de terror, y que, a pesar de estar dirigida aparentemente al público infantil, ha conseguido gustar tanto a niños como a adultos.

- Echa un vistazo al trailer -

Vamos ya con los personajes. Aang, el Avatar, el último Maestro del Aire, un joven adolescente con aspecto de monje shaolin que debe salvar el mundo después de pasar cien años congelado junto a su bisonte volador, papeleta que soportará unas veces con tranquilidad y otras... con menos tranquilidad por así decirlo, pero lo mejor de todo es que tales responsabilidades no evitan que se comporte como un ser humano corriente, dejándose llevar por sus sentimientos en multitud de ocasiones. A su lado tendremos a la pareja de hermanos formada por la Maestra del Agua Katara y por Sokka... que tiene un boomerang. Katara es la voz de la razón, y Sokka es el personaje que carga con la mayor parte del peso cómico de la serie, aunque también se ve envuelto en algunas de las situaciones más enternecedoras. Por otro lado, luchando por restaurar el honor perdido, tenemos al hijo del Señor del Fuego, Zuko, implacable perseguidor de Aang, su obsesión por atrapar al Avatar acabaría consumiéndole de no ser por su tío Iroh, un general de la Nación del Fuego cuya caída durante el sitio de la capital del Reino de la Tierra le ha dejado en un segundo plano. Iroh es uno de los personajes con más carisma de Avatar, el buen té es su debilidad, tiene la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y su sabiduría no parece tener límites. Hay varios personajes de gran importancia con los que nos iremos topando según avance la historia, en lugar destacado tenemos a Toph, una Maestra de la Tierra con un don, ve con su cuerpo, su ceguera es la excusa para su espectacular destreza en el control de la Tierra, y para algunos de los mejores chistes... Suki es la chica que lidera a las Guerreras Kyoshi, un grupo de élite de luchadoras del Reino de la Tierra, y por supuesto no me olvido de la hermana de Zuko, Azula, su control del Fuego es sobrecogedor, y además es una víbora mala mala... pero mala ¿eh? Normalmente la veremos acompañada, mientras trata de dar caza a Aang, por Mai, especialista en el manejo de los shuriken, y Ty Lee, acróbata conocedora de los puntos más débiles del cuerpo humano. También tendremos a un par de protagonistas peludos, Appa, el bisonte volador de Aang, un miembro más del "Equipo Avatar", como diría Sokka, y mucho más que un simple medio de transporte, y Momo, un lémur volador que sólo piensa en comer, prácticamente esa es su única preocupación, casi como Sokka... el resto de personajes son secundarios que no defraudan en ningún caso, Hakoda, el padre de Katara y Sokka, el Señor del Fuego Ozai, los habitantes de El Mundo de los Espíritus, los Maestros de los diferentes Elementos, o los rebeldes que luchan contra la Nación del Fuego, todos ellos son buenos ejemplos. Respecto a la banda sonora resaltar que está muy acorde con el estilo de la serie, los ritmos orientales tienen una presencia notable y se funden perfectamente con los mejores momentos de la particular odisea de Aang.

- Appa y Momo poniéndose al día tras una dura jornada... -

Sobre "Avatar: La Leyenda de Aang" se podría hablar largo y tendido durante bastantes más líneas de las empleadas en la entrada de hoy (y mira que han sido líneas), hablar de sus espectaculares peleas fruto de unas cuidadas coreografías usando varios tipos de artes marciales, de su impagable evolución como serie en sí misma llena de pequeñas historias que van desde la búsqueda de una olvidada biblioteca en medio del desierto hasta la investigación, al más puro estilo Sherlock Holmes, del por qué del odio de un pequeño pueblo hacia el Avatar, de su gran animación llena de detalles que no tienen nada que envidiar a los mejores animes procedentes del país del sol naciente, o sencillamente de su capacidad para entretener al más pintado. Resumiendo, tres temporadas, o tres libros como son conocidas oficialmente, que te llevarán a un mundo lleno de aventuras y diversión para hacerte disfrutar a lo grande, palabra.

- Toph es la hostia en vinagre... y ella lo sabe -

Frases para el recuerdo:

"Sabes Príncipe Zuko, el destino es algo muy curioso, nunca sabes cómo van a salir las cosas, pero si tienes la mente abierta y el corazón dispuesto, te prometo que algún día encontrarás tu destino." Iroh
"¡Al universo le encanta llevarme la contraria! ¿Verdad?" Sokka
"Pues yo veo que estáis todos perfectos." Toph
"¿Habéis visto? Arreglar peleas y hacer la paz, ese es el trabajo de un Avatar." Aang

- "¡Hasta el infinito, y más allá!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Eh? ¡Ah sí! Una serie excelente... ¿no tendrás un poquito de té de jazmín?" -

8 comentarios:

eskalina dijo...

Grande, grande Avatar, the Last Airbender, nada que ver con la película, hay que liberarse de los prejuicios a la hora de ver esta serie,a mí me costó pero lo hice, resultado: una de las mejores series de animación que he visto, una gran historia, muy bien construida, divertida y con unas peleas alucinantes, qué más se puede pedir?
Una pena lo de Leslie Nielsen.

La película misteriosa es Slither, la plaga.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Gracias por tu comentario Eskalina. Por cierto, al parecer para el año que viene disfrutaremos de Avatar: La Leyenda de Korra, una especie de secuela de Avatar: La Leyenda de Aang, esperemos que esté a la altura de su predecesora.

Lo de Leslie Nielsen me ha jodido la mañana, no bastaba con levantarse un lunes a las 7 para coger un bus y luego andar durante 20 minutos mientras llueve a mares no...

Enhorabuena por tu respuesta, has acertado. A partir de la semana que viene llegarán las entradas con algunas de las recomendaciones que estaban pendientes, esta semana he visto Los 7 Samurais y The Road (La Carretera), siguen en la cola los cacahuetes y Lupin. Esperando recomendación Eskalina.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Tu no me hagas caso nunca Antcabar, luego mira lo que pasa, si es que no aprendes. Por cierto que yo conoci esta serie a traves de Julito Desguaces, asi que toda la culpa es suya jua jua

Antcabar dijo...

Tú tranquilo Guardián, que ya tenía a alguien más presionando con fuerza para que viera Avatar: La Leyenda de Aang... jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Ahí va mi recomendación: puedes escoger entre Fantasía de Walt Disney, o Lagaan, erase una vez la India (con las canciones subtituladas).

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Fantasía de Walt Disney, es que Lagaan no la encuentro con las canciones subtituladas... ejem, jajaja. Gracias por participar.

Saludos

PD: Tuve que elegir entre mucho material para hablar sobre la serie de esta semana, este video se quedó fuera finalmente, pero merece la pena echarle un vistazo, en él veremos los diferentes estilos de artes marciales usados en Avatar: La Leyenda de Aang.

http://www.youtube.com/watch?v=wJjK-7oyh9E

Inma Morillas dijo...

Nunca llegaré a pillarte en la peli esta de las narices, pero hay del día que lo consiga que voy a ver la peli contigo para ver tu cara.
Sólo una pregunta ya que no he visto esta serie que todo el mundo me aconseja, (no tengo tiempo lo siento), ¿para cuándo el juego de rol????

Nos vemos en los bares.

Antcabar dijo...

Pues creo que ya va siendo hora de subir el nivel, pelis más complicadas o fotogramas más rebuscados, veo que las respuestas correctas llegan demasiado rápido, jajaja.

Sobre lo del juego de rol te diré que jugaremos al Feng Shui de nuevo antes de ver una partida en el mundo de Avatar... saca tus propias conclusiones, jejeje.

Saludos