lunes, 4 de octubre de 2010

El Día de los Muertos


El mundo tal y como lo conocíamos empieza a ser un vago recuerdo, con frecuencia salimos en busca de supervivientes, hace semanas que no hemos encontrado un alma viva, el día a día se hace cada vez más duro, los compañeros comienzan a ponerse nerviosos y nuestras investigaciones no parecen avanzar en ninguna dirección... los muertos vivientes deambulan por los alrededores, ellos son el objeto de estudio.


- Trailer en inglés -

Todo comenzó en los albores de una lúgubre noche en los últimos años de la década de los sesenta, el pánico no había cesado cuando el sol empezó a despuntar en el horizonte durante el amanecer de finales de los setenta, y antes de poder darnos cuenta, el día se nos había echado encima, concretamente en el año 1985, cuando George A. Romero completó con "El Día de los Muertos" su conocida trilogía dedicada a los muertos vivientes, película considerada por él mismo como su favorita de entre todas las que ha rodado dentro de su filmografía.

- Hasta que la muerte os separe... o no -

"El Día de los Muertos" nos ofrece, dentro de un contexto totalmente diferente al visto en sus predecesoras, la que sería la siguiente etapa dentro de un, ya podemos usar la palabra, apocalipsis zombi. Los no muertos campan a sus anchas, y los pocos reductos de supervivientes que han aguantado la embestida inicial luchan por seguir adelante sin tener noticias de nada más allá de las vallas que les protegen. En este caso, Romero nos lleva a una situación en la que contamos con un grupo de científicos y civiles custodiados por militares en un bunker del gobierno... ¿su finalidad? Hallar una manera de hacer frente a la epidemia.

- "Toma un poco de 'jarabe para la tos' del abuelo..." -

El reparto está formado principalmente por dos grupos, militares y civiles, en el bando civil tenemos a Sarah (Lori Cardille), científica y protagonista indiscutible, John (Terry Alexander), el socorrido piloto de helicóptero, William McDermott (Jarlath Conroy), un bebedor experto en telecomunicaciones, y Logan (Richard Liberty), científico conocido por la tropa como Frankenstein por sus controvertidos métodos de estudio. En el bando militar contamos con el Capitán Rhodes (Joe Pilato), al mando de la base, el Soldado Miguel Salazar (Anthony Dileo Jr.), novio de Sarah, el Soldado Steel (Howard Klar), bocazas número uno, y el Soldado Rickles (Ralph Marrero), bocazas número dos y doble de acción de Peter Jackson... estos son los miembros más importantes del reparto, todos ellos realizan un gran trabajo, tanto los que interpretan a los más cuerdos como los que interpretan a los más trastornados, aunque, como suele ser normal en estos casos, los locos son los que nos ofrecen los mejores momentos. Mención especial para un zombi, sí, un zombi, probablemente uno de los muertos vivientes más famosos del género, Bub (Howard Sherman), un zombi torpe y lento, al menos en apariencia, que es usado en los experimentos de Frankenstein y que logra convertirse en uno de los personajes más entrañables y recordados de "El Día de los Muertos". La música sigue con un tono similar al de su predecesora, temas instrumentales de corte oscuro para los momentos más tensos y otros más moviditos para las escenas de acción, los temas alegres ya casi están extintos...

- Militares: Causa y a la vez solución de todos los problemas -

Curiosamente, este punto y seguido en las incursiones de George A. Romero en el cine de zombis fue el que peores críticas cosechó tras su estreno, algo inexplicable en mi opinión, dado que "El Día de los Muertos" goza de los elementos que logran hacer grande a las películas de zombis, una notable ambientación que favorece la sensación de desasosiego, acción en cantidades ajustadas pero efectiva a más no poder, un guión con una historia que merece la pena y, sobre todo, una trama que explora mi aspecto favorito en este género, las relaciones humanas dentro de situaciones extremas. Un título imprescindible, si eres fan del zombi más clásico no lo dudes, calidad asegurada.

- Secuelas derivadas de la exposición directa y prolongada al reggaetón -

Frases para el recuerdo:

"Ahí fuera hay cientos, miles, quizás millones de ellos, si metes la cabeza bajo tierra vendrán por detrás y te morderán el trasero, es una locura, ¿quieres decirme qué hacemos aquí?" John (Terry Alexander)
"La realidad es que sólo quedamos nosotros... o que no hay nadie al alcance de esa maldita radio." William McDermott (Jarlath Conroy)
"Quizá nos ha castigado el Creador, Él nos ha enviado una maldición para que viésemos que aspecto... tiene el Infierno." John (Terry Alexander)

- Reacción de Peter Jackson al ver el primer casting para Tom Bombadil -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Cariño, deberías ver esta peli, con Bub te vas a mondar de la risa..." -

2 comentarios:

sasa dijo...

me puedes explicar xq hablas del mismo tipo de peliculas 3 semanas seguidas???esa es la razon por la que no tengas ningun comentario puede ser....aissss hay que actualizarse antcabar....
La columna me gustaaa.

Antcabar dijo...

Bueno Sasa, quería hablar de la trilogía original de Romero y eso implicaba, como es lógico, tres entradas consecutivas, aunque visto el éxito que he obtenido quizás debería dejar el tema de los zombis para otra ocasión, jejeje.

Saludos

PD: La Tierra de los Muertos Vivientes es considerada por algunos como el inicio de una nueva trilogía, a lo mejor el cine de zombis vuelve en el futuro al blog con otro puñado de semanas llenas de muertos vivientes, jajaja.