lunes, 11 de octubre de 2010

Nicky, la aprendiz de bruja


Esta noche habrá luna llena, es el momento idóneo, Nicky ya ha cumplido trece años y la espera para poder emprender su etapa de iniciación ha concluido. Una antigua tradición cuenta que todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para comenzar su entrenamiento, por suerte no viajará sola, Jiji, su inseparable gato negro, será su acompañante en una aventura que llevará a Nicky a convertirse en una auténtica bruja.


- Trailer en inglés -

Que me perdonen los sindicatos, pero el 29 de Septiembre de este año 2010 no pude secundar la huelga general, tenía que realizar un trabajo importante que consistía en estar al cuidado de mi prima de cinco años y, dado que mostrar las actuaciones de los piquetes en todas las televisiones no parecía la mejor manera de entretener a una niña de su edad, decidí hacerlo usando un método sencillo, dibujos animados. Por suerte para un servidor, tengo una prima que adora "Mi Vecino Totoro", por lo que fui sobre seguro y nos pusimos manos a la obra con "Kiki’s Delivery Service", más conocida en nuestro país como "Nicky, la aprendiz de bruja".

- Una bruja sin gato negro no es una bruja de verdad -

Esta producción del Studio Ghibli nos transporta, como viene siendo habitual en la mayor parte de sus películas, a un lugar de ensueño donde las brujas no se parecen a las viejas malvadas de los cuentos más clásicos, sino que son un respetado miembro de la sociedad gracias a la ayuda que proporcionan a la gente usando sus poderes mágicos de la mejor manera posible. El argumento principal es muy simple, asistiremos a los primeros pasos del entrenamiento de Nicky como bruja, tarea que no resultará tan fácil como ella habría esperado, por fortuna su camino se cruzará con el de varias personas que le servirán de ayuda para lograr alcanzar su meta.

- Una bruja debe tener amigas que le animen antes de salir de viaje -

"Nicky, la aprendiz de bruja" goza de la misma sencillez que ya pudimos disfrutar en "Mi Vecino Totoro". Un título con una factura artística de gran belleza, la cual se mantiene a un nivel al que ya nos tiene bien acostumbrados su director, Hayao Miyazaki. En la historia que hoy nos ocupa tenemos como protagonista a Nicky, una joven responsable y trabajadora que aspira a convertirse en una bruja de verdad. Un personaje encantador, la facilidad que tienen en el Studio Ghibli para dar vida a los niños es pasmosa. A su lado tenemos a su fiel compañero Jiji, el gato negro que siempre acompaña a las brujas, un felino charlatán que intenta, casi siempre en vano, aconsejar a Nicky en la mayor parte de las decisiones que esta debe tomar. En Korico, la idílica ciudad en la que nuestra protagonista se establecerá para iniciar su entrenamiento, Nicky conocerá a varias personas entre las que destacan Osono, la dueña de la panadería que dará a la aspirante a bruja su primer trabajo, y Tombo, un chico de su edad que se fijará en ella tras su espectacular llegada a la ciudad dando tumbos sobre su escoba. Este chico probablemente sea un reflejo de la infancia de Miyazaki, sus ansias de volar y su afición por los aviones y los dirigibles le delatan. Por último mencionar a Úrsula, una joven y vivaz pintora a la que Nicky conocerá de manera fortuita en las afueras de Korico. En cuanto al tema musical, decir que tras comprobar que detrás de la partitura seguida por la orquesta tenemos al gran Joe Hisaishi, cualquier atisbo de duda se esfuma con rapidez, otra delicia complementada con dos temas en castellano de una excelente calidad que no desentonan en ningún momento con el resto de la banda sonora.

- Una bruja debe volar, no importan los medios -

Basada en una novela de éxito escrita por Eiko Kadono, las aventuras de Nicky estuvieron a punto de no llegar a la gran pantalla por algunas diferencias argumentales con el original, por suerte se llegó a un acuerdo y hemos podido disfrutar de los primeros pasos de esta joven bruja, ya sea montada en su escoba junto a Jiji, corriendo a través de las calles de Korico, o montada con Tombo en algún tipo de extraña máquina voladora. En resumen, otra joya de Hayao Miyazaki recomendada especialmente al público infantil, aunque dudo que los adultos que decidan unirse a su visionado junto a los más pequeños se arrepientan de la decisión tomada.

- "Pensaba que tendrías una nariz ganchuda llena de verrugas... jajaja." -

Frases para el recuerdo:

"Cada uno tenemos que encontrar nuestra propia inspiración... y a veces no es nada fácil." Úrsula
"Soy una bruja novata Señor, se supone que tenemos que volar." Nicky
"No mires ahora pero hay un avión volando debajo de nosotros." Jiji

- La magia de Joe Hisaishi acompañada de imágenes y bocetos... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Bellísima, ojalá yo hubiera conocido a una bruja como esta..." -

8 comentarios:

Odonj dijo...

Gattaca. Tomaaa, ya estare en contacto contigo para el premio de un jamon de bellota

Antcabar dijo...

Jamón con el que te golpearé hasta dejarte inconsciente... jajaja, copón, ni en mis quinielas más optimistas entraba el hecho de que tú fueras el primer acertante de "La Pregunta de la Semana". En fin Odonj, lo prometido es deuda, esperando sugerencia...

Saludos

Odonj dijo...

Bueno, como no quiero ser muy cabrón con la pelicula en cuestión, te dejare elegir entre tres opciones, si puede ser deberiamos de verla juntos:
- El color del dinero
- Jhony Nemonic
- Solo en casa 4

Antcabar dijo...

Pues Johnny Mnemonic será, tengo ganas de ver a Takeshi Kitano en una película americana, jajaja.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Tio, es que no es por nada pero hasta yo sabia esa película y lo peor de todo es que no la he visto. Sí es verdad que se de que va, pero no la he visto. Por cierto Nicky es super entrañable, yo se las deje a mis sobris y me la secuestraron más de un año, hasta que las engañe y la recuperé.
Y no me mires mal que es Miyazaki.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Me alegra verte de nuevo por aquí Pícara. Sobre lo de la pregunta, pretendo hacer una sección accesible para el cinéfilo medio, no quiero que luego me acuseis de usar pelis frikis, jejeje.

Y gracias por comentar algo sobre Nicky, tranquila, no te miraré mal, recuerdo bien con quién fui a ver Mi Vecino Totoro al cine en japonés con subtítulos, jajaja.

Saludos

sasa dijo...

Pues esta peli no la he visto. La vere pronto tengo que hacer una sesion de pelis de este tipo ajajajaja. La columna me gusta. Ves como cambiar de genero anima un poco el blog ejjeej.

Antcabar dijo...

Hombre Sasa, creo que el apartado nuevo de "La Pregunta de la Semana" ha ayudado, a ver si la de la semana que viene tarda más en resolverse. Sobre la peli decir que sí, nunca viene mal una dosis de cine de Miyazaki, jejeje.

Saludos