lunes, 27 de septiembre de 2010

Zombi: El Amanecer de los Muertos Vivientes


El caos es total, nadie sabe lo que está pasando, la televisión únicamente contribuye a fomentar la histeria colectiva, los militares han salido a las calles pero la situación está lejos de ser controlada, cada decisión puede ser la última, por suerte hemos conseguido llegar a un centro comercial, parece un lugar seguro, solamente hay que asegurarse de que no nos vean y despejar las zonas donde vayamos a establecernos... la carne humana fresca será el artículo más demandado por los muertos vivientes.


- Trailer en inglés -

George A. Romero saboreó las mieles del éxito con "La Noche de los Muertos Vivientes" y, como no podía ser de otro modo, había que aprovechar el filón explotando la fórmula. "Dawn of the Dead", conocida en España como "Zombi: El Amanecer de los Muertos Vivientes", se presentó en 1978 ante el gran público como la segunda parte de la ópera prima del director. El color adquirido por las imágenes nos muestra la que, temporalmente hablando, podría ser una continuación lógica a los hechos ocurridos en su predecesora, eso sí, con otros personajes en apuros en un mundo donde los muertos caminan...

- ¡Love hurts! -

El argumento de esta película nos lleva de una manera bastante acertada, todo hay que decirlo, a un punto crítico dentro de una situación de emergencia zombi. El control de las masas se torna cada vez más complicado, los gobiernos no logran detener la epidemia y las soluciones a la crisis son cada vez más escasas, con este panorama solo queda salvar el pellejo de cualquier forma y a cualquier precio. La sociedad en la que vivimos se puede ir al carajo con una facilidad pasmosa, y Romero es sin duda alguna un experto en lograr transmitir esa sensación.

- ¿Existe un día peor que el del inicio de las rebajas? Sí, existe... -

En esta nueva incursión del conocido director en el género que le dio fama, nuestro elenco de protagonistas estará formado por un pequeño grupo de personas que intentará sobrevivir dentro de un centro comercial. Peter (Ken Foree) y Roger (Scott H. Reiniger) son dos miembros de un equipo de fuerzas especiales, probablemente SWAT, que harán frente a los muertos vivientes armados hasta los dientes, o sea, como Dios manda. Fanny (Gaylen Ross) y Stephen (David Emge) son pareja, ella trabaja en unos estudios de televisión y él es piloto de helicóptero, hecho que suele dar puntos en situaciones de este calibre tanto positivos, por la capacidad de poder desplazarse grandes distancias (siempre que el combustible no falte), como negativos, porque puede ser visto fácilmente por carroñeros, y no estoy hablando precisamente de zombis. Todos los actores y actrices realizan un buen trabajo, es difícil destacar a ninguno de ellos dado que todos sus personajes son exprimidos al máximo a nivel artístico. El resto del reparto son secundarios con mayor o menor importancia que van desde tertulianos discutiendo en televisión, pasando por un viejo sacerdote agorero, hasta un grupo de peligrosos moteros donde tendremos al experto en efectos especiales Tom Savini haciendo el loco... en cuanto a la banda sonora comentar que está llena de contrastes, temas oscuros para los momentos más críticos, algunos más moviditos para las secuencias de acción, y otros de lo más alegres para los pocos momentos de paz que disfrutarán nuestros supervivientes.

- ¿El sexo débil? Sí, claro... -

El remake que dirigió Zack Snyder de esta película fue el título que me enganchó definitivamente al cine de temática zombi, aunque no puedo evitar decir que el único parecido que tienen ambas es que la mayor parte de la trama se desarrolla en un centro comercial. Un ejército de muertos vivientes, algunos fatalmente maquillados por cierto, sustituirá la claustrofobia existente en su predecesora por innumerables situaciones llenas de acción con no muertos buscando un bocado que llevarse a su asquerosa boca... George A. Romero de vuelta con la casquería y el desasosiego que dan el punto extra de calidad a los títulos de estas características, el zombi torpe ha regresado, esta vez son más y en color, otro clásico más que recomendable.

- Mantener una sonrisa cuando la cosa está jodida es vital... -

Frases para el recuerdo:

"Cuando los muertos echan a andar, ¿para qué obstinarse en matarlos? No hay forma de vencerlos." Viejo sacerdote (Jese Del Gre)
"¡Y no volváis a dejarme sola y desarmada!" Fanny (Gaylen Ross)
"Cuando en el infierno no queda sitio, los muertos vuelven a la tierra." Peter (Ken Foree)

- Ser el centro de atención no siempre es lo más importante... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Esta peli es la host...!" -

No hay comentarios: