lunes, 20 de septiembre de 2010

La Noche de los Muertos Vivientes


Una gasolinera se ha convertido en el único lugar seguro, es importante mantener la calma, hay que buscar madera, todas las puertas y ventanas deben ser trabadas, espero que haya suficiente comida, debemos aguantar hasta que llegue la caballería, aunque quizá sea necesario buscar algún medio de transporte por si nos vemos obligados a escapar... el fuego parece que les asusta, estamos rodeados, los muertos vivientes nos acechan.


- Trailer en inglés -

Después de una introducción claramente inspirada en la genial obra literaria de Max Brooks, autor de "Zombi: Guía de Supervivencia" y "Guerra Mundial Z", vamos con la película de esta semana. "La Noche de los Muertos Vivientes", de George A. Romero, o lo que es lo mismo, el nacimiento del zombi moderno. Un tipo sin apenas experiencia se embarcó en un proyecto que dejó atrás el rollo del vudú haitiano, transformando a los muertos vivientes en los caníbales devoradores de carne que todos tenemos en mente cuando la palabra "zombi" ronda nuestra cabeza.

- "¡Retro... digo, Mundo Viejuno!" -

El argumento nos presenta el esquema clásico en este tipo de producciones... ¿pero... de qué demonios estoy hablando? ¡"La Noche de los Muertos Vivientes" es "El Clásico" por excelencia! Así que no puede seguir ningún esquema porque es la primera del género... o al menos goza de dicho reconocimiento. En fin, después de esta aclaración decir que los elementos que dan forma a esta inquietante historia son los que con posterioridad se la dieron a otros muchos títulos de la misma temática: Un puñado de supervivientes en las primeras horas del brote, un lugar aislado donde refugiarse, un personaje al mando de la situación, una mujer histérica que haga que los demás se pongan nerviosos, enamorados de postal que se jugarán la vida por su pareja... y por supuesto, un nutrido grupo de zombis que se las haga pasar canutas a nuestros protagonistas.

- El secundario cómico en acción... -

Una de las cuestiones clave cuando los no muertos entran en escena, al menos en la actualidad, suele ser la tipología del muerto viviente con el que vamos a encontrarnos. Pensaba que básicamente había dos tipos, los torpes y lentos por un lado y los torpes y rápidos por otro, pero tras el visionado de este film me han surgido algunas dudas. "La Noche de los Muertos Vivientes" nos ofrece el zombi más común, esto es, el torpe y lento, pero ojo, mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que el muerto viviente que lo inició todo dispone de algunas habilidades básicas que van más allá del balbuceo y de hincar el diente. Respecto al tema del reparto acabaremos rápido, el peso del protagonismo recae sobre un solo personaje, Ben (Duane Jones), el único capaz de mantener la cabeza fría en una situación de este calibre. Deambulando por la zona tenemos a Barbara (Judith O’Dea), con los nervios a flor de piel, y a su hermano Johnny (Russell Streiner). Por el lugar aparecerán más personajes, como la familia Cooper, con Harry (Karl Hardman) y su mujer, Helen (Marilyn Eastman), acompañados de su hija Karen (Kyra Schon). A su lado tenemos a otra pareja, esta vez más joven, formada por Tom (Keith Wayne) y su novia, Judy (Judith Ridley). Todo el elenco realiza un trabajo aceptable, pero a nivel interpretativo destacan sobremanera nuestro protagonista Ben y el matrimonio Cooper, en especial el marido, ellos son sin duda alguna los personajes que más juego darán a lo largo de todo el metraje. Del tema musical comentar que la banda sonora cumple sobradamente, la música es orquestal y está llena de estridencias para amenizar de la manera adecuada los momentos más tensos.

- "Fácil, sencillo, y para toda la familia..." -

"La Noche de los Muertos Vivientes" es un clásico del cine de terror, una obra que ha servido como fuente de inspiración a todo el cine del género, especialmente al de temática zombi, surgido en años posteriores. Una película estrenada en el año 1968 que, a pesar de tener más de cuarenta años a sus espaldas, sigue con capacidad para inquietar al más pintado. Imprescindible si eres fan del zombi más tradicional, torpe, lento... y con un apetito mortal.

- "Mantente histérica, yo me ocupo de frenar a esos cabrones caníbales." -

Frases para el recuerdo:

"No podrá arrancar. Johnny tiene las llaves." Barbara (Judith O’Dea)
"Es muy duro para ella tener un padre tan estúpido... ahora vete a esa ratonera de una vez, ahí podrás ser el jefe, aquí el jefe soy yo." Ben (Duane Jones)
"Vienen por ti... Barbara..." Johnny (Russell Streiner)

- "¡Somos zombis! ¡Nada de infectados!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Viva el cine clásico... copón ya!" -

No hay comentarios: