lunes, 2 de agosto de 2010

El Bueno, el Feo y el Malo


Rubio, cazador de recompensas. Tuco, bandido. Sentencia, asesino a sueldo. Tres hombres y un mismo objetivo, hacerse con una caja que contiene 200.000 dólares en monedas de oro. Pero el azar ha querido que ninguno de ellos tenga la información necesaria para encontrar el dinero en solitario. Sus caminos tarde o temprano acabarán cruzándose sean en las circunstancias que sean... ¿quién de ellos logrará apoderarse de semejante botín?


- Trailer en inglés -

El cine del oeste tuvo su edad dorada en la década de los 60, las películas de vaqueros inundaron las carteleras durante mucho tiempo, y "El Bueno, el Feo y el Malo" probablemente sea la más popular de todas ellas. Estrenada en el año 1966, pertenece al género conocido como "spaghetti western", vertiente cinematográfica que se inclinaba por una visión más ruda y sucia del salvaje oeste que la mostrada por las producciones americanas del género. Este film fue dirigido por Sergio Leone y significó el punto y final para su archiconocida "trilogía del dólar".

- ¿Quién será el más rápido? -

No soy muy aficionado al western, pero eso no evita que sienta una debilidad especial por la trilogía de Leone. Una presentación de personajes sencillamente perfecta nos mete de lleno en una trepidante historia enmarcada en la Guerra de Secesión americana y llena de pistoleros, horcas, arena, caballos, cañones, y más arena si cabe... rodada en la provincia de Almería en su mayor parte, nos traslada fielmente a un tiempo donde un simple baño era un lujo que no muchos podían permitirse. La sensación de suciedad que transmiten sus imágenes es uno de mis detalles favoritos, odio las películas de este estilo llenas de vaqueros que parecen sacados de un desfile de moda tejana.

- ¿El Sr. Eastwood? -

Respecto al tema del reparto, decir que podría quedarme sin buenos calificativos para poder describir al trío protagonista. Vamos por orden, en primer lugar tenemos al que se puede considerar el vaquero más famoso de todos los tiempos, con el permiso, claro está, de John Wayne. Rubio, el Bueno, es un cazador de recompensas que se gana la vida colaborando con los bandidos que atrapa para poder obtener algo de dinero extra, si quieres comprobar su puntería con un revolver o con un rifle asegúrate de no ser el objetivo... Clint Eastwood en uno de los papeles que más fama le han dado, soberbio, el tipo duro por excelencia, su cigarro y su poncho se han convertido en todo un icono del cine. En segundo lugar, y por sorprendente que parezca, tenemos a mi favorito, Tuco, el Feo, un bandido mexicano que vive perseguido continuamente por las autoridades mientras se gana el pan usando métodos poco lícitos. Eli Wallach en una interpretación que quita el hipo, me encanta, sus cambios de registro son geniales, ese "hijo de mil padres" aún sigue resonando... y en tercer y último lugar tenemos a Sentencia, el Malo. Para decirlo llanamente, este personaje es un cabrón sin escrúpulos que no dudará en pasar por encima de cualquiera para obtener lo que quiere, y cuando digo "pasar por encima" me refiero a mostrarle el sonido de su revólver. Lee Van Cleef en uno de sus personajes más recordados, el malvado ideal gracias a esos rasgos tan característicos, basta con ver sus primeros minutos en pantalla para comprender por qué es "el Malo". Resumiendo, tres grandes actores para una gran película, aunque no podemos olvidar a los personajes secundarios, los cuales son un complemento perfecto realizando un excelente trabajo. Por último y antes de las conclusiones finales, es imposible hablar de esta producción y no mencionar su excelente banda sonora, la cual ya es un clásico del cine. Compuesta por Ennio Morricone, está llena de temas con sonidos imposibles que se convirtieron en una de las señas de identidad del autor, este es uno de sus trabajos más famosos y recordados.

- ¿El Sr. Wallach? -

"El Bueno, el Feo y el Malo" es una obra maestra que todo buen cinéfilo debería ver en algún momento, no obstante, en opinión de Quentin Tarantino, gran admirador de este género, es la película mejor dirigida de la historia. Nunca sabremos al 100% cuanta razón tiene el famoso director estadounidense, pero lo que no podemos negar es que el trabajo de Sergio Leone es espectacular... esos silencios, esa música usada a la perfección, esos planos que muestran la mirada de alguien que se va a jugar el pellejo en pocos segundos, esos diálogos que logran que te remuevas en tu asiento... amigos y amigas, esto es cine.

- ¿O el Sr. Van Cleef? -

Frases para el recuerdo:

"Los tíos gordos como tú me gustan mucho, porque cuando caen de espaldas hacen mucho ruido." Tuco (Eli Wallach)
"Yo tengo mis reglas, cuando uno me paga, yo siempre termino mi trabajo." Sentencia (Lee Van Cleef)
"Verás... el mundo se divide en dos categorías, los que tienen el revólver cargado y los que cavan... tú cavas." Rubio (Clint Eastwood)

- Un curri que conozco me dispararía si no pongo esto... con spoilers -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Lo ves hermano? Un western como la copa de un pino." -

12 comentarios:

eskalina dijo...

Pedazo articulazo!!! Yo odio el western, pero como me pintes así las películas del género, es que voy a tener que verlas.

Ja ne!!;)

Odonj dijo...

JaJa, Gracias por el video dedicao. Por cierto los hermnanos a los que llamaban Trinidad rodaron su peli en el mismo sitio.
Si algún dia vienes a verme a Almeia, haremos un tour.

Antcabar dijo...

Gracias Eskalina por tu comentario. Esta peli la tendrías que ver solamente para comprobar como ha influido a Quentin Tarantino y a su cine.

Odonj, no me extraña nada que la de Trinidad fuera rodada también por aquellos parajes. Tenemos un Tour Cinéfilo pendiente, jajaja.

Saludos

Ismael dijo...

Al principio yo también odiaba el western como Skalina... no soportaba la estética cowboy con sus chalecos de vaca, sus vaqueros y todo el resto de clichés que, al fin de cuentas, lo son todo menos western... al menos del bueno.

Empecé por lo más alto viendo "Hasta que llegó su hora", y aunque siga siendo mi peli favorita de este género, me abrío los ojos a este genial género y a su genial estética, llena de duelos inspirados en los más geniales combates samurais.

Tengo esta peli original, la vi de nuevo en el maratón IMDB de Raiben y me encanta... pero confieso que aún no le he pillado el punto. Volveré a verla otra vez más : )

Antcabar dijo...

Gracias al maratón IMDB creo que al fin tendré motivos suficientes para ver de una vez por todas "Hasta que llegó su hora" Ismael, seguro que no me arrepiento... jejeje.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

DIOS, no lo puedo creer!!!!!!!!
una peli que puedo comentar en el blog de Antcabar!!!!

Vale personalmente yo tb descubri tarde los westerns, al menos los buenos, no los que hechaban por la tarde en la 2 cuando era pequeño.
y fue porque alberto me convenció de ver las de Clint Eastwood, y desde entonces vi el western de otro modo.

Mención aparte merece Ismael por sentarme en un sillon y ponerme delante "Hasta que llegó su hora" que es otra maravilla del genero.

Sobre la que nos ocupa... dire que yo tb la vi hace poco, con ismael y ruben, y es tan buena como recordaba. no entiendo a ismael en ese aspecto, es cierto que es lenta pero ni por asomo aburrida.

Antcabar, Eskalina... ahora teneis que conocer a Cheyenne y a William Munny entre otros...

Ismael dijo...

Jamás vereis a tantos tipos duros por metro cuadrado en una peli como en "Hasta que llegó su hora", ni a nadie tan duro como Cheyenne.

¡Brilliant!

Antcabar dijo...

Guardián, en mi caso, respecto al western, únicamente tenía buenos recuerdos de trozos de la "trilogía del dólar". A partir de ahora espero poder disfrutar de otras joyas, pero tratándose de cine del oeste me temo que los experimentos que hago en otros géneros no se darán en este caso, jejeje.

Sobre el título que nos acompaña esta semana, sí, se puede decir que es una película larga, pero como bien estamos comentando, disfrutable en cada uno de sus minutos.

Ismael, si son tan duros supongo que comerán alambre de espino y mearán Napalm... jajaja.

Saludos

Pedro V. dijo...

Sin duda El bueno ,el feo y el malo es un clasico y que Hasta Que Llego Su Hora es la mejor del genero… pero os estais olvidando de La Muerte Tenia Un Precio ,sin duda la mejor de la trilogía del dolar. Marcó un antes y un después dentro del genero , con un estilo único ,con personajes tan grandes como el Coronel Douglas Mortimer (Lee van Cleef) y con el mejor duelo final a pistolas que se haya visto nunca .Casi na!

Por cierto os recomiendo Duelo Al Sol ,otro clasicazo .No siempre el buen western fue de Segio Leono y Clint Eastwood :)

P.D .Perdonad a Ismael ,no sabe lo que dice…

Antcabar dijo...

¿Pero no eran los mejores duelos con pistola los que salían en las pelis de John Woo? jajaja. Pedro V., creo que tendré que revisionar el resto de la trilogía para darte la razón o no. Recomendación anotada por cierto.

Ismael está perdonado, todos tenemos nuestros lapsus... jajaja.

Saludos

El Profesor Fansworth dijo...

Estupendísima reseña.
He de admitir que esta película es la típica película que había visto 1000 veces mal, y ninguna bien. El otro día la conseguí ver bien... y me pareció cojonuda.
PD: la presentación de personajes me encantó.

Antcabar dijo...

Tienes razón Profesor, mi caso es muy parecido, tengo un buen puñado de pelis que debo ver como es debido, jejeje.

Saludos