lunes, 26 de julio de 2010

JSA Joint Security Area


Los cadáveres de dos soldados norcoreanos han sido hallados dentro de los límites del Área de Seguridad Compartida que separa las dos Coreas. La Comisión Supervisora de las Naciones Neutrales se encarga de velar por la seguridad de la zona para evitar un conflicto entre ambas naciones. El Norte afirma que han sido atacados de manera injustificada. El Sur por su parte les acusa de haber secuestrado a uno de sus soldados con la intención de lavarle el cerebro para su reclutamiento. Una agente suiza de origen coreano tendrá en su mano la llave para esclarecer un hecho que podría tener desastrosas consecuencias.


- Trailer en castellano -

Quinta película del realizador coreano Park Chan-wook que he tenido la oportunidad de ver... y cinco de cinco. Este singular director, el cual se dio a conocer en todo el mundo gracias a su trilogía sobre la venganza, lo ha vuelto a hacer, me ha maravillado. Aunque en realidad debería decir que esto fue uno de los primeros pasos dentro de su andadura profesional, dado que "JSA Joint Security Area" es uno de sus primeros trabajos, concretamente fue realizada en el año 2000. Un inicio cuanto menos controvertido, dado que trataba directamente un tema de lo más candente en la sociedad surcoreana, la relación con sus vecinos del norte.

- La fina línea que separa el capitalismo del comunismo -

Todos conocemos, en mayor o menor medida, la tensa situación que se vive en una de las fronteras más vigiladas del planeta. Durante la película se usa una frase que define perfectamente la realidad de la zona, las dos Coreas son como un bosque seco en el que la menor chispa puede desencadenar un fuego que acabe con todo el bosque. "JSA Joint Security Area" nos muestra, metafóricamente hablando, una pequeña porción de bosque donde se ha producido una pequeña chispa, con la obligatoria búsqueda de los culpables de la misma.

- "Si cruzas la línea tendrás problemas." -

La primera media hora nos presenta este film como un intenso ejercicio de intriga con la intención de esclarecer el incidente que ha supuesto la muerte de dos soldados norcoreanos dentro de su propio territorio. Mediante el uso de flashbacks podemos comprobar cuáles son las versiones oficiales de ambos países, pero transcurridos estos momentos, comienzan los interrogatorios de los soldados implicados junto al inicio de un flashback que nos mostrará desde el principio todos los hechos que desembocaron en el tiroteo de la noche de autos. En este momento, la historia pasa a manos de los soldados en cuestión, y es aquí donde la verdadera película, con todo su mensaje inherente, arranca realmente. Para hablar del reparto voy a centrarme exclusivamente en el apartado coreano a pesar de haber al menos un par de personajes occidentales, el motivo es simple, no aportan nada, están por el hecho de pertenecer a la Comisión Supervisora de Naciones Neutrales, dentro de la cual destaca la que en apariencia se postulaba como la protagonista de la película, la Maj. Sophie E. Jean (Lee Yeong-ae), militar suiza de origen coreano encargada de la investigación en cuestión. Correcta actuación de esta actriz, la cual más tarde se convertiría en una de las vengadoras de la última entrega de la famosa trilogía que mencionábamos anteriormente, "Sympathy for Lady Vengeance". Frente a ella tenemos a los implicados, los soldados del norte, el Sgt. Oh Kyeong-pil (Song Kang-ho) y Jeong Woo-jin (Shin Ha-kyun), y los soldados del sur, el Sgt. Lee Soo-hyeok (Lee Byung-hun) y Nam Sung-shik (Kim Tae-woo). Al finalizar el visionado de esta cinta no podemos negar el hecho de que ellos son el alma de la misma. Un trabajo excepcional para una historia que sabemos cómo ha terminado, pero de la que desconocemos los hechos que la han provocado. De la banda sonora se encarga Jo Jeong-wook, compositor que ha acompañado a Park Chan-wook en casi toda su filmografía con excelentes resultados. Ya sean temas a piano, orquestados, o cantados, todos son una auténtica gozada.

- "Te lo dije..." -

El cine asiático ha vuelto a este blog por la puerta grande. Esperaba una película de acción con toques de intriga sin pretensiones y me he encontrado con una muestra de cine con mayúsculas que retrata con detalle el conflicto entre las dos Coreas, convirtiéndose así en uno de los alegatos contra el sinsentido de la guerra más emotivos que he visto nunca. Si te gusta el cine asiático no debes perdértela, y si eres de los que aún no ven películas orientales usando la floja excusa de que son todos iguales, te animo a que cambies de opinión, poco a poco descubrirás joyas que de otro modo nunca llegarían a tus manos. Palabrita del niño Jesús.

- "Me vais a contar lo que pasó con pelos y señales." -

Frases para el recuerdo:

"¡Eh capullos! ¿Me vais a dejar así? He dicho que no os acerquéis... ¿cuándo he dicho que os vayáis cabrones? Salvadme..." Sgt. Lee Soo-hyeok (Lee Byung-hun)
"Has hecho algo importante, divididos durante medio siglo, tú has abierto una brecha en nuestra trágica historia de desgracia y agonía... ¡has abierto el camino de la reunificación!" Jeong Woo-jin (Shin Ha-kyun)
"Mi sueño es que un día, aquí en nuestra República, se produzcan los mejores pastelitos de toda la península. ¿Entendido?" Sgt. Oh Kyeong-pil (Song Kang-ho)

- Y mientras todo sigue igual... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Magnífica. Ya ves amigo mío, los humanos nunca van a aprender..." -

4 comentarios:

eskalina dijo...

Las pelis que comentas siempre son para tener en cuenta, pero da gusto verte volver a las andadas, jeje. por cierto, una columna impecable (sí, te lo ha dicho quien te lo ha dicho)

Ja ne!!;)

P.D.: anda que no te estás poniendo tibio a series, jaja

Antcabar dijo...

Gracias por tu comentario Eskalina. Estaba deseoso de volver al cine asiático y ya ves, todo un acierto para mi gusto.

Y sí, estoy aprovechando el verano bastante bien en cuanto a series se refiere, jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

¡¡¡ DAAADLES CAÑAAAA !!!!

Antcabar dijo...

Odonj, espero que te guste la que pretendo que sea la entrada para el próximo lunes, la película en cuestión está rodada en tu tierra, jejeje.

Saludos