lunes, 5 de julio de 2010

Monster


Sinceramente, no logro recordar el momento en el que supe de la existencia de este anime. Tampoco soy capaz de explicar los motivos que me llevaron a armarme de paciencia y esperar a que la serie fuera doblada al castellano completamente. Ni siquiera logro encontrar la razón por la que esta producción japonesa me atrajo desde un principio teniendo en cuenta mi total desconocimiento sobre la historia que le da forma. Solo una vaga sospecha de que no estaba ante una serie cualquiera me mantenía en una tensa espera. Hace pocas semanas pude disfrutar de ella... y como diría el Chapulín Colorado: "Lo sospeché desde un principio."


- Echa un vistazo al trailer -

Estamos en Dusseldorf, Alemania Occidental, año 1986. El Dr. Kenzo Tenma va camino de convertirse en el cirujano más prestigioso del país, está prometido a la hija del director del hospital donde trabaja y la vida le sonríe. Pero su acomodada existencia dará un giro radical el día en el que un trabajador inmigrante muere en la sala de operaciones que ha tenido que abandonar debido a las presiones de la dirección del hospital, todo para poder atender a un prestigioso cantante de ópera. Tras este hecho, la viuda del trabajador le señala como el responsable de la muerte de su marido y el sentimiento de culpabilidad hace presa en el Dr. Tenma. La política seguida por el hospital en estos casos le parece deleznable y no está dispuesto a seguir pasando por el aro. Poco tiempo después, un niño que ha sobrevivido a un tiroteo, a pesar de haber recibido un disparo en la cabeza, espera para ser operado, pero de nuevo la mala suerte se ceba con Tenma y se ve en una nueva encrucijada, la dirección le conmina a que se encargue de la intervención del alcalde de la ciudad, el cual necesita una operación urgente, pero este se niega aludiendo que el chico ha llegado antes y su estado de salud es más delicado. El alcalde muere y el niño vive... la odisea del Dr. Tenma acaba de comenzar.

- Herr Dr. Tenma -

"Monster" es una serie de animación japonesa que adapta fielmente el manga del mismo nombre creado por Naoki Urasawa, el cual comenzó a publicarse en el año 1994, resultando un rotundo éxito entre el público más adulto. En el año 2004, concretamente dos años después de la publicación del último número del manga, se inició la emisión del anime. 74 episodios que nos cuentan las aventuras y desventuras del Dr. Tenma y de todo aquel que más tarde o más temprano vaya a cruzarse en su camino, camino que será largo y no precisamente fácil de recorrer... por suerte para nosotros, su viaje está narrado de una manera excepcional, teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, nuestro protagonista cede el testigo y el mando de la serie pasa a unos secundarios que son una auténtica gozada, hecho que supone un punto más de calidad para una serie totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en el anime más tradicional.

- La bestia... -

Un sublime ejercicio de intriga podría ser la afirmación que mejor se ajusta a la esencia de "Monster". Una historia tan simple a primera vista y llena de situaciones, a cada cual más sorprendente, puede convertirse en un tremendo puzle haciendo un uso de los personajes sencillamente perfecto. Aunque he de advertir que el ritmo en algunas ocasiones puede ser muy pausado y para determinados paladares este hecho puede resultar un problema, un precio que hay que pagar para poder contar una historia con todo lujo de detalles y desde tantos puntos de vista. Centrándonos en el tema de los personajes, decir que son otra de las claves del éxito de "Monster", esta serie logra emocionarte con el destino de un tipo al que has visto durante dos episodios, y esto, amigos míos, no lo consigue cualquiera. Para hablar de todos ellos primero habría que quitarse el sombrero, y después acudir a una página oficial para poder mencionarlos a todos, desde el abnegado Dr. Tenma hasta el despiadado Johann Liebheart, pasando por la inocente Anna Liebheart, el incansable Inspector Heinrich Lunge, el joven huérfano Dieter, la vengativa Eva Heinemann, el alegre periodista Wolfang Grimmer, el veterano psiquiatra Julius Reichwein, el misterioso Roberto, el prestigioso psiquiatra criminal Rudi Gillen, el duro guardaespaldas Martin Letz... y podría seguir y seguir hasta lograr que me mandarais al carajo, pero os aseguro que el despliegue de "Monster" en cuestión de dar vida a personajes que dejan huella en el espectador es impresionante. Por cierto, antes de hablar de la banda sonora me gustaría hacer hincapié en un tema muy en liza últimamente, el doblaje. Posiblemente estamos ante uno de los mejores doblajes al castellano de un anime que he visto (u oído) nunca, la gran mayoría de los dobladores son viejos conocidos nuestros, si bien creo recordar, al menos tenemos al doblador de Tom Cruise con el Dr. Tenma o al doblador de Johnny Depp con Wolfgang Grimmer. Y pasando al fin al tema musical decir que, si bien hay pocos temas que destaquen para ser escuchados con posterioridad, todos ellos son idóneos para disfrutar de la serie, composiciones instrumentales que logran ponerte los pelos de punta...

- Mis secundarios favoritos -

Creo que estamos ante un anime único lleno de ingredientes de primera calidad entre los que podemos encontrar héroes a la fuerza, criminales sin escrúpulos, víctimas inocentes, mentes perturbadas, recuerdos en el olvido, o preguntas sin aparente respuesta. Desvelar más detalles de la trama sería un pecado, aunque debo añadir que nunca había disfrutado de un anime tan serio y correcto como este, la realidad mostrada en muchos momentos se hace con una dureza pocas veces vista. Una historia con una capacidad para atraer la atención del espectador que no tiene nada que envidiar a muchos éxitos de la gran pantalla o de la televisión interpretados por personas reales. En resumen, "Monster", una joya del suspense que no deberías perderte.

- "Esto no es más que el principio Doctor..." -

Frases para el recuerdo:

"No hay nada tan divertido como perseguir a un asesino como Tenma..." Inspector Heinrich Lunge
"Apreciado Dr. Tenma, mírame, mírame, mira qué grande se ha hecho el monstruo que hay en mí." Johann Liebheart
"Me encantaría salvar todas esas vidas, pero yo... ahora lo que debo hacer es matar a alguien." Dr. Kenzo Tenma

- "Soy el culpable de todo esto, soy el que debe ponerle fin." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Absolutamente imprescindible..." -

2 comentarios:

Odonj dijo...

Tio, la critica me importa un pimiento. Sobre todo porque me has ido destripando la serie poco a poco, a sabiendas claro esta de que no iba a ver la serie.
Pero tu barra lateral, joder, tu barra lateral ha ganado mucho esta semana.

Pd: Desde la distancia tus actualizaciones seran algo mas que una nueva critica cinematografica.

Antcabar dijo...

Odonj, tu sinceridad me abruma, jajaja. Pobre de aquel que piense que he destripado este anime en el párrafo en el cual he contado el inicio de la historia, a lo sumo son los tres primeros capítulos macho, no seas tan duro... claro, como nadie quiere ver Breaking Bad pues lo debes pagar con alguien, ¿no? jajaja. Y gracias por lo de la barra lateral, me alegro de que te fijes de vez en cuando.

Saludos

PD: Jo, con tu última frase parece que me he mudado a Nueva Zelanda o algo así, jejeje.