lunes, 9 de agosto de 2010

The Fall (El Sueño de Alexandria)


Los Ángeles. Años 20. Roy es un especialista de cine que acaba de sufrir un accidente de trabajo y se encuentra hospitalizado en el mismo lugar que Alexandria, una niña inquieta que pasa las horas correteando por los pasillos con su brazo escayolado. Ambos se conocerán gracias a una pequeña nota voladora y, tras aclarar las dudas respecto al idioma usado en la misma, Roy se compromete a contarle a Alexandria una historia épica llena de amor y venganza.


- Roy trabajando como doble de acción -

En primer lugar decir que este es el primer artículo que publico libre de videos, la razón no es otra que la imposibilidad de encontrar un solo trailer o avance que no desvele detalles claves de la trama, en su lugar narraré yo mismo el trailer para que nadie se sienta extraño, ahí va: Mensaje informativo de avance aprobado, logos de productoras, una niña pequeña frotándose los ojos, "Una película de Tarsem", un grupo de guerreros con armaduras negras en formación, el grupo de los buenos, una niña hablando con un paciente mientras lleva puesto un antifaz de papel, los parajes naturales más bellos que podáis imaginar y un cielo estrellado, "The Fall (El Sueño de Alexandria)".

- Alexandria es una niña cuyos mofletes estrujarías hasta el fin de los tiempos -

Con lo dicho hasta ahora muchos todavía se preguntarán de qué va la película de hoy, pues bien, la premisa principal es clara, un joven contándole un cuento a una niña, al más puro estilo de "La Princesa Prometida", sin dejar de lado en ningún momento los problemas de la vida real. El temor de un hombre que ha visto la muerte de cerca se mezcla satisfactoriamente con la alegría y la ingenuidad de una jovencita de 6 años, con esto quiero dejar claro que no estamos simplemente ante un título de corte fantástico, el drama de las circunstancias personales de los protagonistas también hace acto de presencia, otorgándole a la película un pilar más donde apoyar su excepcional narración.

- Roy y Alexandria se recuperan en el mismo hospital -

Antes de hablar del elenco no puedo permitirme el lujo de olvidar comentar la grandiosidad de las imágenes de las que disfrutaremos si nos atrevemos a echar un vistazo a "The Fall (El Sueño de Alexandria)". El director indio Tarsem ha pasado varios años de su vida buscando los escenarios plasmados en su película, hecho que supone que el uso de efectos especiales a la hora de crear emplazamientos sea prácticamente nulo, motivo por el cual no puedes sentir otra cosa que no sea admiración ante el colosal trabajo realizado para lograr rodar en tan bellos y recónditos lugares. La cifra de países visitados según cuentan puede alcanzar los 24, entre ellos está España y los inconfundibles molinos de Don Quijote. Respecto al reparto, en primer lugar tenemos a Alexandria (Catinca Untaru), una niña de 6 años cuya desbordante imaginación no parece tener límites. Hija de inmigrantes, pasa los días en el hospital jugando con los médicos mientras espera recuperarse de su caída. Admirable interpretación la de esta joven rumana que a pesar de su corta edad cumple sobradamente realizando un espléndido papel. El otro protagonista de la cinta es Roy Walker (Lee Pace), el especialista de cine. Su vida acaba de sufrir un cambio radical tras un accidente durante un rodaje, y la frustración que siente se ve reflejada claramente en el cuento que está narrando. Un personaje cuyas dos vertientes, tanto la real como la fantástica, resultan plenamente satisfactorias. El resto del reparto tampoco se queda atrás en calidad, mi favorito sin duda alguna es el guerrero indio (Jeetu Verma), pero también tenemos a Charles Darwin (Leo Bill) y a su mono Wallace, al esclavo negro Otta Benga (Marcus Wesley), al experto en explosivos, Luigi (Robin Smith), al Chamán (Julian Bleach) o a la enfermera Evelyn (Justine Waddell). Todos estos personajes y algunos otros que me dejo en el tintero atraviesan los muros que separan la realidad de la ficción, por lo que los podremos ver a ambos lados de la historia. En el apartado musical únicamente me gustaría hacer hincapié en que la mayoría de las piezas son temas orquestales clásicos, los cuales ofrecen una experiencia única al fusionarse con las imágenes mostradas durante todo el metraje.

- Ellos son los tipos que quieren vengarse del Gobernador Odio -

Soy consciente de que "The Fall (El Sueño de Alexandria)" no es un título apto para todos los públicos, y no me refiero por supuesto al tema de la edad, sino a las ganas de salir del cine más convencional y el afán por experimentar nuevas sensaciones durante el visionado de una película. Puede que últimamente use este argumento con demasiada frecuencia, pero en una época en la que se habla de falta de ideas y de crisis, el cine de este calibre resulta una brisa de aire fresco. Una aventura fantástica que envuelve una historia real contada con un despliegue de medios visuales simplemente espectacular. Si te apetece una aventura cinematográfica no lo dudes, "The Fall (El Sueño de Alexandria)" es una apuesta segura.

- Este es Roy dentro de la historia que le está contando a Alexandria -

Frases para el recuerdo:

"¡Gugli, gugli, gugli, vete!" Alexandria (Catinca Untaru)
"Somos una pareja extraña... ¿verdad?" Roy Walker (Lee Pace)
"Tú siempre te paras en las partes más bonitas y... interesantes." Alexandria (Catinca Untaru)

- Y esta es Alexandria dentro de la historia de Roy -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Creías que tu abuelo era el único que sabía contar grandes historias?" -

6 comentarios:

El Profesor Fansworth dijo...

Amen,

Por cierto, me gustaría decir que la película gana mucho en versión original por una razón muy simple: la voz de la niña, que apenas sabe ingles pero resulta encantadora.

Ah, como has dicho poco de la música, me gustaría decir que hay al menos dos acosiones en las que la música se mezcla con los diálogos de una forma absolutamente narrativa: Recuerdo una pista en la que los coros cantan "glugly gugly" de forma repetida en un momento de gran miedo para la niña, y otra en la que cantan la historia a la vez que los personajes hablan (escena del palacio), algo de lo que es dificil percatarse si no lo estás viendo en VO.

Antcabar, sigeu comentando las películas así, que da gusto :)

Antcabar dijo...

Bienvenido Profesor y gracias por su comentario.

Ver las películas en versión original me cuesta, aunque el doblaje de esta no resulta un problema es cierto que siempre pueden perderse cosillas. De la escena de los coros "gugly" me percaté rápidamente, al contrario que con la del palacio, jejeje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Dos palabras, Im precionante, vamos una pasada de pelicula. Esta vez no te llevo la contraria en nada. Por desgracia, se la puse a mi cuñada y a mi hermano. Ella se durmió (no entendia la peli) a él le encantó. Si mi cuñada no aguanta ésta, supongo que La máscara de cristal ni se la enseñaré.

Para mi, esta peli es de 10.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Yo se la he puesto a cuatro personas y solamente una se quedó dormida, aunque de todas maneras ya había avisado de que quería dormir y no ver una película... cumplió con su amenaza, jajaja.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

DE puta madre, que peliculón...

jejeje no olvidare el maraton que nos pegamos viendo esta y la mascara de cristal una tras otra y eso que yo ya las habia visto por separado. tampoco se como convenci a la gente para hacerlo jajajaja.

Dire, como Fansworth que la veais en VOS que es mejor.

y Antcabar... no era el gobernador Odio?
o eso me suena a mi. quiza le cambiaron el nombre al doblarla.

Antcabar dijo...

Pues menudo maratón Guardián, mi enhorabuena por conseguir que alguien se apuntara, jajaja.

Por cierto, tenías razón, era el Gobernador Odio, el error ha sido reparado. Lo de Dolor creo que es porque últimamente me han entrado ganas de volver a ver Kung Pow, jejeje.

Saludos