lunes, 31 de mayo de 2010

Perdidos (Lost)


El tres de Junio de 2005 se estrenaba en La Primera a bombo y platillo la serie revelación de la temporada en Estados Unidos. Con los nervios a flor de piel me planté frente al televisor a media tarde con la intención de no perderme ni un solo detalle, los anuncios vistos hasta el momento eran prometedores, un "monstruo" acechando a los supervivientes de un accidente aéreo en una extraña isla, y la idea de que dicha isla estuviera llena de dinosaurios no dejaba de rondar mi cabeza... mi gozo en un pozo, no por los dinosaurios, sino por la maldita final de Roland Garros, que no terminaba nunca, pero al final lo hizo, y llegué a la isla junto a los pasajeros del 815 de Oceanic con la intención de quedarme junto a ellos mucho tiempo.

- Hombre de ciencia -

El origen de "Perdidos", al igual que muchos aspectos de la serie en si misma, es un poco complejo. Según tengo entendido, antes de llegar a la cadena ABC, la idea de "Perdidos" empezó en la cabeza de Jeffrey Lieber, después pasó a manos de J. J. Abrams y Damon Lindelof, y al final de la primera temporada todo, argumentalmente hablando, quedó en manos de Damon Lindelof y Carlton Cuse, más conocidos en la red como los Darlton. Durante seis temporadas, este par de guionistas han creado un fenómeno difícil de repetir que les ha llevado a obtener prestigio, dinero, premios, alabanzas populares... pero como todo tiene un reverso tenebroso, tras el desenlace de la serie, un gran porcentaje de fans, desencantados con el final de la misma, han jurado odio eterno tanto a los creadores como a su obra... una lástima, yo estoy deseando volver a la playa donde comenzó todo y disfrutar de nuevo de la que probablemente sea la serie de la década.

- "Mira papá, ahí están los que dicen que estamos muertos..." -

El ojo del Dr. Jack Shephard, un perro, una zapatilla, gritos, primera carrera a través de la selva, los restos del fuselaje del avión, el caos de los heridos, tensión, supervivientes en estado de shock, más gritos, explosiones, una embarazada, la búsqueda de un bolígrafo, ufff, una breve pausa y volvemos... lágrimas, enfermeras improvisadas, miradas al horizonte, preguntas, noches estrelladas, el "monstruo", más preguntas, la primera aventura en la selva, otra vez el "monstruo", encontramos una radio, chicas en bikini tomando el sol, no entiendo el coreano, un niño, el terrorista y el paleto sureño, el mar, una placa de metal, una nueva expedición, John Locke, un juego, Hurley, un oso polar, mensaje de socorro, ¿alguien sabe francés? Y Charlie dice: "Tíos, ¿dónde estamos?" Fundido en negro... "Perdidos". Este es, con pocas palabras, el resumen del episodio piloto, y a su vez el arranque más caro de una serie en la historia de la televisión. Una gran presentación de personajes y las primeras señales que indican una obviedad, no están en una isla normal. Aunque quizás el detalle más importante que he olvidado mencionar es el hecho de que toda la acción que veremos a lo largo de estas seis temporadas no se desarrolla enteramente en la isla, sino que la mayor parte de los episodios son dedicados a alguno de los personajes y a sus vivencias antes del accidente. Estos flashbacks irán evolucionando de manera sorprendente junto a la serie, no obstante, ya se han convertido en una de las señas de identidad más reconocidas de "Perdidos".

- Las preguntas de "Perdidos" -

Hablar del elenco y no olvidarme de personajes esenciales es una tarea ardua, debería poner un enlace a otra entrada dentro del blog y dedicarla únicamente a personajes, de muchos casi se podrían hacer hasta entradas individuales, pero no quiero aburriros y voy a intentar mencionar a los más destacables evitando en la medida de lo posible los grandes spoilers. Por la serie han desfilado personajes de todo tipo, protagonistas que han mantenido su rango intacto de principio a fin, Jack Shephard (Matthew Fox), John Locke (Terry O’Quinn), Kate Austen (Evangeline Lilly), Sawyer (Josh Holloway), Hugo "Hurley" Reyes (Jorge García), Sayid Jarrah (Naveen Andrews), Kwon Jin-soo (Daniel Dae Kim) o Kwon Sun-hwa (Yunjin Kim), protagonistas que por diversas circunstancias han tenido sus ausencias, Claire Littleton (Emilie de Ravin), Charlie Pace (Dominic Monaghan), Desmond Hume (Henry Ian Cusick) o Benjamin Linus (Michael Emerson), otros protagonistas que nunca lo parecieron y han estado menos tiempo del que nos hubiera gustado, Michael Dawson (Harold Perrineau), Walt Lloyd (Malcolm David Kelley), Juliet Burke (Elizabeth Mitchell), Shannon Rutherford (Maggie Grace), Boone Carlyle (Ian Somerhalder), Ana Lucía Cortez (Michelle Rodríguez), Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje), Libby Smith (Cynthia Watros), Daniel Faraday (Jeremy Davies), Charlotte Lewis (Rebecca Mader), Miles Straume (Ken Leung), Frank Lapidus (Jeff Fahey) o Richard Alpert (Nestor Carbonell), y por otro lado tenemos a los que nunca han alcanzado el rango de protagonistas pero cuya presencia es imposible de olvidar, Rose Henderson (L. Scott Caldwell), Bernard Nadler (Sam Anderson), Jacob (Mark Pellegrino), Danielle Rousseau (Mira Furlan), Penelope Widmore (Sonya Walger) o Vincent (Madison), un reparto bastante completo, y eso que no he mencionado a los secundarios... añadir que la gran mayoría de ellos están geniales en sus respectivos roles, aunque como es lógico siempre hay excepciones, para lo bueno y para lo malo, están los que con un par de frases se ganan el cariño de la audiencia y ven su popularidad subir como la espuma, y están los que, por muchas carreras que se den a través de la selva, sea por el motivo que sea, nunca te agradan del todo. Antes de pasar a las valoraciones finales mencionar la excelente banda sonora compuesta por Michael Giacchino, temas con el piano como protagonista (mi gran debilidad) que han acompañado a muchas escenas elevando su calidad hasta cotas infinitas, tampoco podemos olvidar esas canciones que generalmente han abierto las temporadas, de ellas me quedo con el "Make your own kind of music" de la segunda temporada, la expectación por el regreso que supuso en su momento la ha hecho especial.

- "Estamos en Hawaii, tío..." -

Resumiendo, un cóctel lleno de intriga, acción, humor, ciencia ficción, fantasía, drama, romances... en "Perdidos" sólo faltan vaqueros para que haya tocado casi todos los géneros posibles. ¿Acaso estamos ante la serie perfecta? No, ni mucho menos, cualquiera que la vea con un mínimo de objetividad se dará cuenta de sus fallos, pero no podemos negar que sus aciertos son tan grandes que dichos fallos quedan en la mayor parte de los casos enterrados en el olvido. Creo que "Perdidos" debe disfrutarse intentando que la obsesión por saberlo todo no nos ciegue, siendo muy recomendable para todo tipo de espectadores, como bien dice Nacho Vigalondo en su blog: "'Lost' es una serie que no está dirigida a ningún público en concreto, gusta al rarito de la clase obsesionado con Dharma y a la pija de la clase que desea que Kate se decida de una maldita vez..." Dicho todo esto y tras ver el último capítulo me visualicé a mí mismo sentado en la playa, parece que estoy mirando al horizonte, pero tengo un ojo puesto en la selva, espero a que Jack y compañía vuelvan de una de sus aventuras... pero los reencuentros en la playa se han acabado, al menos nos quedan los recuerdos de la experiencia vivida, gracias "Perdidos".

- Hombre de fe -

Frases para el recuerdo:

"Dos jugadores, dos lados, uno blanco, otro negro..." John Locke (Terry O’Quinn)
"No confundas coincidencia con destino." Señor Eco (Adewale Akinnuove-Agbaje)
"Nos veremos en otra vida sino es en esta." Sayid Jarrah (Naveen Andrews)
"¡No me diga lo que no puedo hacer!" John Locke (Terry O’Quinn)
"¿Cuántas veces tengo que decírtelo John? Yo siempre tengo un plan." Benjamin Linus (Michael Emerson)
"Jack, soy Desmond, suerte colega, nos veremos en otra vida." Desmond Hume (Henry Ian Cusick)

- Te echaremos de menos -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Sí Penny, yo también he visto el final, me encanta esta serie..." -

13 comentarios:

Antcabar dijo...

Me he reservado este primer comentario para añadir algunas cosas que he preferido no incluir en la entrada. En primer lugar avisar de que están permitidos spoilers de todo tipo, avisados quedáis los que aún no hayáis disfrutado de esta serie, he intentado que la entrada esté libre de ellos, pero no creo que se puedan controlar en los comentarios de cada persona.

En segundo lugar dar una nueva valoración de la serie surgida como consecuencia directa de las impresiones causadas tras el polémico final de la misma. Se está hablando mucho de la importancia de los personajes, cierto es que a todos nos pica, en mayor o menor medida, la falta de respuestas a algunos de los misterios que nos ha brindado la isla durante estas seis temporadas, pero hay algo que debemos asumir, está serie se disfruta en gran parte porque nos gusta ver a Jack intentando ser siempre un héroe, a Locke buscando su verdadero destino, a Hurley cuidando de los demás, a Desmond buscando incansablemente la manera de enmendar el error que lo alejó de Penny, a Ben luchando por ser especial, a Sawyer poniendo motes, a Kate... bueno, a Kate, a Sayid buscando la redención por todos sus pecados, a Rose y a Bernard siendo felices el uno junto al otro, a Charlie y Claire tonteando como si fueran adolescentes, a Michael protegiendo a su hijo Walt, a Juliet intentado escapar de la isla, a Richard siendo la voz de Jacob, a Rousseau y su locura vagando por la selva, a Faraday dándonos una explicación científica que muchas veces no entendemos, a Lapidus... siendo Lapidus, a Miles utilizando su "don", a Jacob hablando igual que Joda, a Boone protegiendo a Shannon, a Jin y a Sun entendiéndose con los demás y entre ellos mismos, al Señor Eco y su pasado, a Libby mirando a Hugo, a Ana Lucía luchando por sobrevivir... por estas cosas no comprendo afirmaciones del tipo "seis años perdidos", ojalá la mayoría de basura que hemos visto y que veremos fuera solo la mitad de buena de lo que es Perdidos.

Y en tercer y último lugar animaros a completar este "meme" si ya habéis disfrutado de la serie al completo. Decir que el "meme" lleva un tiempo circulando por internet, aunque me he permitido el lujo de añadir algunas categorías más, espero que lo disfrutéis. Namaste!

PERDIDOS (LOST)

LA MEJOR TEMPORADA
La quinta. Me encanta el tema de los viajes en el tiempo por lo que no he podido decantarme por otra. Añadir que en mi opinión la parte más floja de la serie fue el inicio de la tercera temporada.

EL MAYOR CLIFFHANGER DE TEMPORADA
La quinta temporada y la bomba.

EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA
Todos queríamos saber que había en la escotilla... el mejor inicio fue descubrirlo en el arranque de la segunda temporada.

LA MUERTE MÁS MEMORABLE
Charlie y su "not penny's boat" ya es un clásico.

UN CAPÍTULO
Tercera temporada, capítulo 10, "Tricia Tanaka ha muerto". 100% Hurley, la historia de la furgoneta de Dharma es de lo mejor que he visto en la serie.

UN FLASHBACK PARA EL RECUERDO
El primero del Señor Eco.

EL PEOR FLASHBACK
Diría que casi todos los de Kate pero me quedaré con el de Jack en Tailandia...

UN PERSONAJE QUE AMAS
Hugo "Hurley" Reyes, por el capítulo del destierro de Sawyer debería ser el mejor para todos, jajaja.

UN PERSONAJE QUE ODIAS
Lo siento Kate...

ESA PAREJA ESPECIAL
Juliet y Sawyer

UN TEMA MUSICAL
Locke's Theme. La pieza de Miachel Giacchino que suena tras la muerte de Boone y que finaliza con Locke golpeando la escotilla.

UN MOMENTO INOLVIDABLE
Tengo grabada a fuego la estampa de Jack y Locke en el acantilado del episodio final, épico.

Saludos

sasa dijo...

Estoy deacuerdo con todo lo dicho pero nose xq todo el mundo odia a kate jajajaj. no digo que sea mi personaje favorito pero.....tambien es importante en la historia....Solo decir que ami parecer el final es estupendo. Que es la isla???? yo voy a pensar que es tipo la energia del planeta... o algo así como Final Fantasy VII y así ya puedo dormir tranquila jajjaaj. Por cierto antcabar se te ha olvidado poner el nombre de NEMESIS O HUMO NEGRO entre los actores y basicamente tambien es un personaje principal....si se me olvida algo ya lo ire poniendo.
NAMASTE
P.D. En frases para el recuerdo yo destacaria la de Desmont-nos vemos en otra vida-ya se sabe xq jejej.

eskalina dijo...

Ay ay ay, pero qué será lo que está pasando con perdidos? Francamente, a mí este final me ha sabido a poco; es decir, es un final perfecto para los personajes, pero la historia en torno a la isla y todo lo demás, a mí no me lo parece, creo que tampoco les costaba tanto dejar las cosas claras, los finales han de ser conclusivos, por eso son finales, y no alabinbonban.
Puede que esté pecando de muchas cosas al dar mi opinión sin haber visto la serie entera, cosa que además no me gusta hacer, y puede que dentro de un tiempo cuando lo haya hecho tenga que tragarme mis palabras, y lo haré encantada si me gusta; pero para que no os pongáis irascibles los lostis, os diré que mis deberes he hecho y que tampoco hablo a la ligera, Antcabar puede dar fe de ello, porque lo he acosado a preguntas, de todos modos ardo en deseos de conocer más opiniones, a lo mejor alguna de ellas es la que me calla la boca, jaja, eso sí nada de 'mi teoría es...', o 'yo creo que es como...', eso os puede valer a vosotros, pero no a mí, no quiero suposiciones, que de eso ya tengo yo.
Por cierto, un artículo redondo, sí señor.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Sasa, Kate es necesaria, cierto, pero eso no puede evitar el hecho de que pueda caer bien o mal. Sobre tu teoría de la isla, es buena, también ha sido la mía desde que vi "La Luz", jejeje. Pero vamos, que a mí este final me ha gustado, que no me expliquen el origen de la isla o porque Hurley no pierde peso no es algo que me quite el sueño, jajaja. Bien dicho Sasa, he olvidado al hermano de Jacob, pero he de admitir que si no le he añadido ha sido por el hecho de que le vemos con su aspecto original muy pocas veces. Por cierto, a ver si te animas con el "meme".

Eskalina, cuando puedas disfrutar de Perdidos al completo quizás este final te resulte más satisfactorio. Y gracias por lo de "artículo redondo", ni te imaginas la de vueltas que le he dado, es lo que tiene ser blogger amateur, jajaja.

Saludos

sasa dijo...

"meme" ehh???
buenooo otra frase para el recuerdo es la de Hugo - ¡Los números son chungos!¡Los números son chungos!-
ammmm y para mi una imagen para el recuerdo son las manos de Jin y Sun separadas en el agua...

Antcabar dijo...

Sasa, buena frase para el recuerdo y buena imagen (aunque muy triste). Un "meme" es un cuestionario o chorrada sin más que pasa de blog en blog, cuando digo que te animes con él me refiero a que copies el que yo he puesto y lo rellenes a tu gusto con tu personaje favorito, temporada favorita, mejor pareja, etc.

Saludos

PD: Aquí te dejo el "meme" en blanco para mayor comodidad, jejeje.

PERDIDOS (LOST)

LA MEJOR TEMPORADA

EL MAYOR CLIFFHANGER DE TEMPORADA

EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA

LA MUERTE MÁS MEMORABLE

UN CAPÍTULO

UN FLASHBACK PARA EL RECUERDO

EL PEOR FLASHBACK

UN PERSONAJE QUE AMAS

UN PERSONAJE QUE ODIAS

ESA PAREJA ESPECIAL

UN TEMA MUSICAL

UN MOMENTO INOLVIDABLE

Namaste!

B dijo...

Genial la series LOST. De lo mejor que he visto en mi vida. No puede ser más buena esta serie. Felicidades por la entrada, he disfrutado mucho leyendola. Respecto a Michael Giacchino, es un genio, genial la BSO de LOST asi como la de UP. Si te gusta el piano escucha a "Yiruma", si no lo has escuchado te dejará sin palabras. En cuanto al final de la serie creo que es alucinante, nunca un final de una serie podrá conseguir que me quedé como me quedé la noche del 23 de Mayo a las 08:00 de la mañana. Insuperable. Emocionante, triste, feliz, duro, tierno, trepidante, apasionado, caótico, tenso... en fin, ÉPICO! Creo que lo mejor que nos ha regalado LOST es su final, siendo fiel a sus principios y a lo que es LOST en si misma, ha conseguido dejarnos a todos perplejos y emocionando y ha dejado lugar a nuestra propia reflexión de todo lo que ha sido LOST y a nuestra teorías que cada vez cobran más verdad. Por todo esto y porque LOST es una serie increíble no veo el moment de volver a verla, espero que sea pronto.

Aquí mi meme:

PERDIDOS (LOST)

LA MEJOR TEMPORADA

Me quedo con la primera temporada por lo emocionante de empezar una aventura junto con esos personajes que conocimos hace tiempo y que nos han llevado a mil aventuras. Aunque tengo que decir que me quedaría con la última temporada por lo que supone y por ese final tan maravilloso.

EL MAYOR CLIFFHANGER DE TEMPORADA

La quinta temporada. Juliet con la bomba, me encanta Juliet.
EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA

LA MUERTE MÁS MEMORABLE

Jin y Sun sin duda.

UN CAPÍTULO

El de la muerte de Sun y Jin

UN FLASHBACK PARA EL RECUERDO

El de Rose y Bernard intentando curar a Rose.

EL PEOR FLASHBACK

Charlie con su grupo de música.

UN PERSONAJE QUE AMAS

Juliet y Ben.

UN PERSONAJE QUE ODIAS

John Locke

ESA PAREJA ESPECIAL

Juliet y Sawyer

UN TEMA MUSICAL

Todos, no puedo quedarme con uno. Me encanta la BSO de cada temporada.

UN MOMENTO INOLVIDABLE

El final de la temporada 5 cuando Juliet esta a punto de caerse y Sawyer la sujeta.

I love you, I love you James I love you so much.

Se me eriza el pelo solo de recordar ese momento.

P.D.: Añado una frase que me encantó a la lista de frases para el recuerdo:

"Si la isla se hunde, me hundo con ella" (Benjamin Linus)

Antcabar dijo...

Gracias por tu comentario "B". Me apunto lo de "Yiruma". Comparto tu opinión sobre el final de la serie, que cada uno se imagine el resto, una respuesta mala podría haber sido mucho peor. Tu "meme" confirma lo de los tipos de espectadores, me sorprende que no te guste John Locke, jajaja. Aunque tu momento inolvidable es uno de mis favoritos, pocas series logran alcanzar el dramatismo mostrado en esas imágenes, simplemente inolvidables. Muy buena frase por cierto, jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

El que no entienda el final de LOST que se vaya a ver Los Serrano con Ana Garcia Siñeriz, aunque seguramente tendra que explicarle que es el incesto, como seguir en el instituto despues de cumplir los 30, por que cuando te despiertas tu hijo menor ya tiene bigotillo, por que hacen un grupo de musica si cantan peor que yo cuando voy borracho o de que viven si a ese bar solo van 4 gatos.
Si, en ambas series dejan demasiados misterios sin resolver, pero no por eso vamos a ir a quemar sus estudios.
Para mi la serie ha acabado de la forma mas correcta posible, y no me siento para nada decepcionado. La empece a ver en La 2, y solo por el trato que le daban en dicha cadena, tiene merito que siguiera viendola.


PERDIDOS (LOST)

LA MEJOR TEMPORADA
La 2ª, si, la Segunda. Porque crecen, crecen porque salen de la playa se adentran en la isla y cada vez desconocen mas cosas (si, en filosofia de 3º me dieron bien fuerte en la cabeza con el mito de la caverna)

EL MAYOR CLIFFHANGER DE TEMPORADA
El final de la tercera. El primer FLASHFORWARD

EL MEJOR COMIENZO DE TEMPORADA
El de la 3ª por la incertidumbre de la falta de lider en el grupo.

LA MUERTE MÁS MEMORABLE
La de Roger Linus, porque ves un Ben maquiavelico

UN CAPÍTULO
2x18 Dave. Todo gira entorno a Hugo

UN FLASHBACK PARA EL RECUERDO
El de Ben Linus, y de como llega a la isla y se integra en Dharma

EL PEOR FLASHBACK
En el que Kate se encuentra con Cassidy. Forzaron que se encontrara con la ex de Sawyer, no me gusto nada.

UN PERSONAJE QUE AMAS
Dave, bueno, este no es real.
Hugo, todo el mundo quiere a Hugo.

UN PERSONAJE QUE ODIAS
Shannon, no me transmitio nada en ningun momento.

ESA PAREJA ESPECIAL
Nikki y Paulo, que va.
Charlotte y Faraday como pareja romantica.
Pero señalaria la pareja de espias Ethan - Goodwin por su excepcional trabajo.

UN TEMA MUSICAL
El opening

UN MOMENTO INOLVIDABLE
Desmond matando a Radzinsky y el avion estrellandose.

Muy acertado este meme Antcabar, asi todos dejamos una impresion muy general de nuestra apreciación de perdidos.

Pd: Os imaginais que Show Time hiciese "Las aventuras de Hugo y Ben, los protectores de la isla", que pasote

Antcabar dijo...

Odonj, respecto a tu comentario sobre el final de Lost únicamente diré: Vincent... ese gran desconocido... jajaja.

Interesante "meme". Esperemos que esos minutos extra de la edición en DVD de la última temporada sobre Hugo y Ben sean buenos.

Saludos

eskalina dijo...

EL final de Perdidos no es un galimatías, es perfectamente comprensible tanto para los que la han visto entera como para los que no, yo sólo digo que algunas piezas del puzzle se han quedado en la fábrica, y eso es algo que todo el mundo disfruta, verdad?
Y otra cosa, qué os pasa con la Siñeriz? Es y siempre ha sido lo peor de todos los programas en los que ha participado, no resulta creíble ni cuando lee lo que otro ha escrito, francamente, me sorprendería mucho que un fan de la serie se parase a escuchar ni por un segundo nada de lo que tuviera que decir al respecto, no digo ya que lo tomara siquiera en consideración, y por extensión (sólo por compartir mesa con ella) lo que dijeran el resto de tertulianos y Flipi.
Por otro lado, no me parece tan descabellado que la serie no haya satisfecho a todos sus seguidores, pasa en las mejores familias, y menos mal que pasa, porque lo mejor de todo no es Perdidos (que es una pasada), sino discutir... DISCUTIR, DISCUTIRRRR Y TIRARSE DE LOS PELOS!!! jajajaj

Ja ne!!;)

Odonj dijo...

Eskalina, SI, estoy de acuerdo contigo.
Lo mejor de Lost, es discutir, debatir, reñir y tirarnos piedras unos a otros. Yo lo de tirarme del pelo no lo llevo muy bien.

Antcabar dijo...

Eskalina, sobre el tema de "la mujer que no conocía a Vincent" te diré que Cuatro la cagó a lo grande, ella y sus tertulianos fueron el remate definitivo a una mañana nefasta del canal que prometía tratar a Perdidos como es debido después del maltrato de la televisión pública. Y que quede claro, con lo de los finales el hecho más lógico es que no guste a todo el mundo, eso nadie lo pone en duda.

Odonj, veo que has activado el modo "sarcasmo"... o eso me parece, jejeje.

Saludos