lunes, 24 de mayo de 2010

En Busca del Fuego


Hace 80.000 años una tribu sin fuego era una tribu sin futuro. Los Ulhamr son un grupo de Neandertales que dependen de él para su supervivencia, pero el fuego que les daba calor y les protegía de animales salvajes se ha apagado tras un duro enfrentamiento con Hombres de Cromañón. Los Ulhamr están en peligro, y tres de sus miembros serán los encargados de buscar la llama que devuelva la esperanza a la tribu.


- Trailer en... -

"En Busca del Fuego" casi ha cumplido 30 años y, a pesar de su edad, sigue siendo una de las películas que mejor ha logrado plasmar la prehistoria en los albores de la humanidad. No obstante, la línea que separa este film de aventuras prehistóricas con un documental sobre los orígenes del hombre es muy fina, tan fina que en determinados momentos no resultaría raro que apareciera la voz en off de los documentales de La 2.

- "Miii Tessshhhoooro..." -

Jean-Jacques Annaud se encargó de la dirección de este curioso proyecto, el director que nos introdujo como pocos lo han conseguido en la oscura Edad Media con la brillante adaptación de "El Nombre de la Rosa", nos lleva en este caso a una época donde los humanos comenzaban a dar sus primeros pasos. El resultado que obtuvo no hubiera sido posible de no contar con la inestimable ayuda de prestigiosos antropólogos, para la coordinación del lenguaje gestual, y la del escritor Anthony Burguess, el cual creó el lenguaje gutural usado por los homínidos que vemos en pantalla.

- "¿Y cuánto nos iban a dar por salir en este documental?" -

¿Lenguaje gutural? Pues sí, como era de esperar, los primeros homínidos que se paseaban por la vieja Europa no dominaban el inglés, razón por la que asistimos a un espectáculo de señales, gestos, gritos y gruñidos de lo más variado, dándole un toque extra de realismo. Dicho realismo se ve reforzado por muchas de las situaciones mostradas, como por ejemplo los hábitos alimenticios o la vida sexual, aunque la que más llama la atención a mi modo de ver, es la crudeza de algunas imágenes, la vida entonces era bastante dura y la violencia estaba más que presente, la secuencia del ataque que sufren el grupo de Neandertales da buena fe de ello. Otro aspecto destacable es el buen hacer del reparto y su soberbia caracterización, trabajo que obtuvo recompensa, "En Busca del Fuego" logró el Oscar al Mejor Maquillaje en 1983. Como protagonistas absolutos de esta aventura tenemos al trío de Neandertales y su particular odisea en pro de la salvación de su tribu, poco después se unirá a ellos una Homo Sapiens que les hará ver el mundo como nunca antes lo habían hecho. Los primeros son Naoh (Everett McGill), jefe del grupo encargado de encontrar el fuego, y sus dos compañeros de fatigas, Amoukar (Ron Perlman) y Gaw (Nicholas Kadhi), la joven que les acompañará en gran parte del viaje es Ika (Rae Dawn Chong), la cual se convertirá en una de las claves para poder llevar a buen puerto la difícil misión encomendada a nuestros aventureros. Sobre la banda sonora decir que la Orquesta Sinfónica de Londres nos ofrece unas piezas a la altura, con unos cortes épicos idóneos para una producción de estas características.

- Di NO a las drogas -

En resumidas cuentas, "En Busca del Fuego" es una película de aventuras con una fachada de documental que puede hacer recular a más de uno, pero os puedo garantizar que tiene el número suficiente de elementos típicos del cine de aventuras como para poder disfrutar sobradamente de ella. Ojalá Roland Emmerich le hubiera echado un vistazo antes de ponerse manos a la obra con el esperpento de "10.000 BC"... la prehistoria como pocas veces la hemos visto, una oportunidad que no debes dejar pasar.

- "El pollo jurásico no está tan mal." -

Frases para el recuerdo:

"Oh ti ti ah ah" Ika (Rae Dawn Chong)
"¡Aughhh!" Amoukar (Ron Perlman)
"¡Ooojjjggghhh!" Naoh (Everet McGill)

- "Te lo juro tío, creo que he visto al Capitán Cavernícola..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Genial, nos encantan las pelis históricas..." -

11 comentarios:

B dijo...

Gran pel·lícula "En busca del fuego". Un film fundamental para todos los amantes del sèptimo arte.
Me pasaré por el blog para ver tu entrada de "LOST". Respecto a tu comentario, la verdad es que yo he quedado plenamente satisfecho con el final. Es más, cuanto más pienso en el final y en la serie en general, más veo que todo está atado y explicado, en mi opinión no ha quedado ningun cabo suelto simplemente hay que saber encontrar los extremos y atarlos.

Un saludo y hasta pronto.

Namaste!

B dijo...

Por cierto. He conseguido hacerme con una copia de la primera edición en DVD de "Reservoir Dogs", por tanto, podré ver el doblaje original.

P.D.: A ver si te animas con el concurso de la crítica a "Malditos Bastardos", espero que sí. Recuerda que el concurso termina este mes, mira en mi blog.;)

Antcabar dijo...

Hola de nuevo "B". Respecto a tu opinión sobre la peli del post de hoy coincido. Sobre Perdidos prefiero dejar los debates para su propia entrada. "No ha quedado ningun cabo suelto simplemente hay que saber encontrar los extremos y atarlos", gran frase, jejeje.

Saludos

PD: Muy bueno lo de Reservoir Dogs, para un fan de Tarantino como tú eso debe ser como encontrar el Grial o alguna reliquia por el estilo, jajaja. A ver si me entra la inspiración y me animo a escribir algo de Malditos Bastardos, gracias por la invitación.

eskalina dijo...

Yo también estoy deseando que llegue el post de Predidos, porque a mí ese final no me ha valido, así que quiero respuestas, y digo desde ahora que, aunque no he visto la serie entera, sí he visto todo lo que hacía falta ver, de modo que pobre de aquel que me diga que me vea la serie entera!!!

25 de Mayo, no os olvidéis la toalla si vais a salir, jajaja

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, sobre Perdidos prefiero hablar en otro momento, más que nada porque me gustaría ver el final con los 6 minutos que nos 'birló' Cuatro. Pero me veo obligado a hacerte una advertencia, cuidado con lo que dices sobre el final de la serie, en Cuatro hicieron un bochornoso debate tras la emisión del capítulo final donde "expertos" en Perdidos dieron su opinión... ahora son el hazmerreir de la red.

Saludos

PD: ¡Mecachis! He olvidado la toalla... jajaja.

Odonj dijo...

Buena eleccion hizo Gabri para elegir peli aquella noche, sí, fue al azar.
Me parece mas que correcta tu critica de la peli. Esta bastante trabajada tanto de guion como de maquillaje y caracterización. Seguro que fue duro para los actores tanto tiempo de maquillaje.

UCT¡¡ Por la opresión de la libertad de expresión

Antcabar dijo...

La lista de Gabri nos ha solucionado muchos problemas, jejeje. Creo que Ron Perlman puede ser uno de los actores que más horas ha pasado maquillándose en la historia del cine, jajaja.

Saludos

sasa dijo...

Sinceramente.....perdidos era una serie dedicada a los protagonistas....y así ha terminado dedicando un final digno a todos ellos......PERFECTO. la peli esta la vi hace años y no me acuerdo de nada jajajaj, x cierto y la vi obligada x un profesor.

Antcabar dijo...

Sasa, al final voy a tener que adelantar la publicación de la entrada de Perdidos si seguimos a este ritmo, jajaja. Es raro que no recuerdes nada de En Busca del Fuego, tiene algunas escenas difíciles de olvidar.

Saludos

sasa dijo...

espero que el post de perdidos sea el siguiente andaaa

Antcabar dijo...

Espero tenerlo listo para el lunes Sasa, son muchas cosas que contar para una sola entrada y estoy intentando no ponerme cansino, jejeje.

Saludos