lunes, 17 de mayo de 2010

El Cuervo


Antiguamente la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos, pero a veces sucede algo tan horrible que, junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza y el alma no puede descansar, y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal... su turno Sr. Draven.


- Trailer -

Lo confieso, hasta hace pocos días el único hecho que conocía referente a la película de "El Cuervo" era el de la muerte de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, durante su rodaje. Tampoco sabía que estaba basada en un comic firmado por James O'Barr, ni siquiera se me había pasado por la cabeza el hecho de que ya había hasta tres secuelas más con diferentes actores como protagonistas... bueno, error enmendado, vamos con las valoraciones.

- ¿Parece un cuento de hadas, verdad? -

"El Cuervo" goza de todo lo que una película sobre la venganza debe tener. Un protagonista con carisma, esto es, un vengador con el que nos sentimos identificados. Un malvado al que odiar, o varios, ingenuo de mí al pensar que esta historia se limitaría a cargarse a cuatro matones de pacotilla. Y por supuesto, alguien que mueva los hilos con eficacia, en este caso Alex Proyas, director también de la inolvidable "Dark City", que logra introducirnos en un mundo de ultratumba con una puesta en escena, un guión, y una música difíciles de olvidar.

- Este cuento ha terminado antes de lo previsto... -

La ambientación y los temas góticos fluyen en "El Cuervo" con una armonía que logra hipnotizar a cualquiera, incluso a un pobre paleto en lo concerniente al mundo gótico como yo. Respecto al reparto he quedado bastante satisfecho, en primer lugar hay que mencionar lógicamente al protagonista, Eric Draven (Brandon Lee), cantante y guitarrista, renacido para vengar la muerte de su novia, Shelly. El papel con el que el joven actor pretendía dar la campanada y salir de su encasillamiento como héroe del cine de acción le costó la vida, una lástima. Al menos consiguió su objetivo, un personaje atormentado que, según he leído, es la viva imagen del plasmado en las viñetas del comic homónimo. El resto del elenco cumple con creces, junto a Draven tenemos a Sarah (Rochelle Davis), una niña con problemas familiares que guardaba una amistad muy especial con la desdichada pareja, y al Sargento Albrecht (Ernie Hudson), el único policía que intenta entender qué está pasando realmente tras presenciar los hechos ocurridos durante "La noche del Diablo". Frente a Draven está un grupo de malvados de lo más variado, los cuatro esbirros que lo provocan todo no lo hacen mal, por suerte son el último eslabón de la cadena, al frente de esta tenemos a Top Dollar (Michael Wincott), el criminal que controla la ciudad y un fanático de las espadas, el enemigo perfecto vamos... a su lado encontramos al esbirro principal, Grange (Tony Todd), el armario que todo jefazo debe llevar cerca para ejecutar su voluntad, y a su amante Myca (Bai Ling), una oriental obsesionada con los ojos que parece sacada de un relato de terror... sobre la banda sonora sólo diré que es perfecta, música oscura para una película oscura.

- Es hora de hacer una limpieza a fondo -

En resumen, estamos ante una gran película, recomendada para prácticamente todo tipo de espectadores. Una historia sobre una venganza desde el más allá llena de amor y tristeza que no te dejará indiferente, si aún no la has visto no esperes más, y si eres de los que la disfrutaste en su momento no tengas dudas, aguanta perfectamente el paso del tiempo.

- "Me temo que el botellón se ha terminado..." -

Frases para el recuerdo:

"Una víctima... ¿y quién no lo es?" Eric Draven (Brandon Lee)
"Dígales que Eric Draven les envía recuerdos." Eric Draven (Brandon Lee)
"No llueve eternamente." Eric Draven (Brandon Lee)

- "Yo ya he terminado mi parte, hasta pronto." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Buen trabajo Eric... buen trabajo." -

6 comentarios:

Pedro V. dijo...

Vamos a ver ,creo que es la película que mas veces he visto de todas(la tengo original en VHS) y me flipo de tal manera que llegue a creer que las secuelas eran peliculones (Ismael puede dar fe)creo que mi adolescencia sufrí la cuervo-manía .

Tengo los comic que se basaron para la peli, los de la segunda parte y otro donde la protagonista es una chica(el dibujo de este ,es la hostia) espere a que la editorial IMAGE trajera una serie regular que se publico en Estados unidos y que tenian que haber traído a España y que nunca llegó (creo que sigo esperando) me pille la primera figura que sacaron y la mejor hasta el momento ,las bandas sonoras y muchos posters…vamos que solo me faltaba una gabardina de cuero e ir saltando de tejado en tejado a ritmo de Nine Inch Nail.

En fin, un peliculón que no envejece y donde nunca una venganza fue tan romántica

Pedro V. dijo...

Y para terminar dejo la mejor frase de la peli (creo que Ismael estará de acuerdo conmigo) es solo lo que le dice el malo a Eric cuando han disparado al cuervo :)

http://www.youtube.com/watch?v=yFGsWdpY-PE&feature=related

Ismael dijo...

- Pedro y yo nos compramos a la vez los mismos posters (tío, se te olvidan las postales tb, jajajaja).

- Nos compramos a la vez la misma figura.

- Lo flipamos con las secuelas que alquilamos juntos y vimos en el cine(geniales las cacas explosivas de cuervo).

- Pedro tiene el cómic de la chica cuervo, y yo el otro que le falta, el del indio.

Pero creo que sin lugar a dudas lo que más recuerdo es cuando alquilamos "Wild wild west" (anda que ya nos vale) y la dejamos a medias pq echaban la peli de la que hablamos en la uno (y eso que la teníamos en vhs y la habíamos visto miles de veces). Subtitularon las canciones, una pasada : )

Doy fe de todo lo que dice Pedro, frase incluida, esta puede ser nuestra peli de la adolescencia.

P.D. Y si me compré una gabardina jajaja

Antcabar dijo...

Menudas adolescencias las vuestras, jajaja. Gracias por vuestros comentarios y por la cantidad de información aportada sobre el mundillo referente a El Cuervo. Añadir que dejaría que un cuervo me sacara los ojos si antes tuviera la oportunidad de veros a ambos con la gabardina de cuero saltando de tejado en tejado al ritmo de Nine Inch Nail... jejeje.

Saludos

PD: Gran frase sí señor, un malvado de los de antes.

El Guardian del Paramo dijo...

No se puede ser mas gotico que pelearte contra el malo llevando él una katana y tu una cruz de hierro forjado con caracoles, encima de una catedral, de noche y lloviendo...

como mola!

Antcabar dijo...

¡Hombreeeeeeeee! Es que si no llueve ni es gótico ni es nada, jajaja.

Saludos