lunes, 19 de abril de 2010

Reservoir Dogs


Señor Blanco, Señor Naranja, Señor Rosa, Señor Rubio, Señor Marrón y Señor Azul. Joe Cabot es el que decide el color, no hay posibilidad de elegir... ¿motivo? Todos estarían peleándose por ser el Señor Negro. Delincuentes planeando un golpe, quizás el color no importe, pero para alguien que se considera a sí mismo un profesional, es lógico que le cueste aceptar ser el Señor Rosa...

- Trailer en castellano -

"Reservoir Dogs", o lo que es lo mismo, la ópera prima de Quentin Tarantino. Una auténtica obra maestra que según el propio director está claramente inspirada en "City on Fire", película hecha en Hong Kong y protagonizada por Chow Yun Fat. Me entumece el alma no haber podido disfrutar aún de esta producción oriental, pero no hay mal que por bien no venga, las temibles comparaciones entre ambas no saldrán a la luz.

- "John Woo nos demandará por esto..." -

Atraco, esquema principal: Primer paso, preparar un equipo, preferentemente compuesto por profesionales. Segundo paso, preparar el plan, no se trata de entrar pegando tiros y tras conseguir el botín sálvese quien pueda. Tercer paso, acción, gritos, balas, más gritos, botín, huida. Último paso, destino final. "Atraco Perfecto" de Stanley Kubrick cumplía a rajatabla estas directrices... y "Reservoir Dogs" también lo hace con una excepción, nunca vemos una sola imagen del golpe... ¿es posible mantener el interés del espectador cuando se omite la parte que, aparentemente, es la más importante? La respuesta es sí, y aquí tenemos la mejor prueba.

- "¡Maldito seas! ¿Has olvidado traer mi batido?" -

La polla de Madonna, traficantes de droga, dar propina o no dar propina... si hay algo por lo que Quentin Tarantino es especial es, sin duda alguna, por los diálogos que pueblan su limitada filmografía, una auténtica gozada. Respecto al elenco poco que decir que no sean alabanzas. El Señor Blanco (Harvey Keitel), inmenso, gran personaje y un excelente trampolín para el siguiente rol "tarantiniano" de este actor, el Señor Lobo. El Señor Naranja (Tim Roth), papel peliagudo donde los haya debido a la situación del personaje... otro tanto más para el reparto. El Señor Rosa (Steve Buscemi), se considera a sí mismo un auténtico profesional y, para qué nos vamos a engañar, es uno de los pocos que actúa en consecuencia, siempre me ha encantado este actor, y más cuando descubrí que, tras leer el guión, protestó realmente a Tarantino por el color que le había asignado. El Señor Rubio (Michael Madsen), de profesión psicópata, Madsen es uno de esos actores cuya carrera nunca llega a despegar, pero lo más curioso es que ya está dentro de la historia del cine gracias a un baile. El Señor Marrón (Quentin Tarantino), bueno... ¿se puede decir algo de él que no tenga que ver con las metáforas sobre las pollas grandes? El Señor Azul (Eddie Bunker), veterano y poco hablador, es el único miembro del elenco que resulta desaprovechado, una lástima. El resto del grupo lo forman Joe Cabot (Lawrence Tierney), que dirige el cotarro, y su hijo Eddie (Chris Penn), padre mafioso, hijo mafioso, de tal palo tal astilla. En último lugar, y no por ello menos importante, tenemos su música. Es imposible pensar en "Reservoir Dogs" y no recordar cualquiera de los geniales temas que forman su banda sonora, pop-rock americano clásico, "Little Green Bag" en los créditos iniciales o el Señor Rubio bailando al ritmo de "Stuck in the middle with you"... imposible olvidarlas.

- Todos con la roja... -

Conclusión, un espectacular arranque para uno de los directores con más prestigio de los últimos veinte años. Cierto es que últimamente ha perdido frescura, pero eso no puede hacernos olvidar que en sus inicios firmó dos de las mejores películas de la década de los 90. Para fans de Tarantino y su peculiar estilo, si no has visto ninguno de sus trabajos y te gusta el cine de gangsters no sé a qué estás esperando para verla. Si eres de los que la disfrutaste hace ya algún tiempo no lo dudes, revisión obligatoria.

- El juego para completar el puzzle -

Frases para el recuerdo:

"Toby, ¿Toby? ¿Toby? ¿Toby Wong? ¿Toby Wong? ¿Toby Wong? ¿Toby Chan? ¡El puto Charlie Chan! Tengo la polla de Madonna en el oído izquierdo y a la chinita Toby no sé qué más en el oído derecho..." Señor Blanco (Harvey Keitel)
"¡Estás es una situación que tú te has buscado así que si quieres mirar mal a alguien búscate un espejo!" Señor Rosa (Steve Buscemi)
"¿Vas a largar todo el día perrito, o vas a morder?" Señor Rubio (Michael Madsen)

- Mr. White rules -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una genialidad, no es necesario decir nada más..." -

12 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

como mola tio ya iba siendo hora de que comentases alguna que hubiese visto. Aunque apenas la recuerdo... hora de volver a verla!!

Antcabar dijo...

Guardián, yo anoche volví a verla con Odonj, jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Posiblemente la razón por la que Madsen no ha tenido mucho éxito como actor, ha sido porque sólo le ofrecían papeles de mafioso y los rechazaba porque no quería encasillarse... posiblemente... pero es que es la pinta que tienes, tío! que en Liberad a Willy parecía que más que salvar a la orca, estabas traficando con ella!!
De todas formas, a mí no me parece un buen actor, las únicas veces que ha destacado ha sido cuando ha contado con un buen director.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, me temo que vamos a tener que cambiar nuestra visión de Michael Madsen, es cierto que a nivel mundial no ha sido uno de los actores con más fama, pero trabajo desde luego no le ha faltado ni le va a faltar en muuucho tiempo. Acabo de consultar IMDB... ¿preparada? Ha participado en 194 producciones, 32 de ellas aún están pendientes de ver la luz, películas, series, doblaje de cine extranjero y hasta doblaje de videojuegos, incluso en alguna ocasión ha ejercido de productor y hasta de guionista. Supongo que muchos de estos trabajos deben ser fácilmente olvidables, pero hay que admitir que el hombre se lo curra bien, seguramente más de un actor desconocido desearía tener al menos una trayectoria similar.

Saludos

PD: No me parece mal actor, lo que pasa es que parece un tipo duro y supongo que será complicado meterse en roles de temática opuesta.

eskalina dijo...

Ains, ains, ains, hartita me tienes Antcabar, no podías reír la gracia (sin gracia, por lo visto) y ya está, no, tenías que soltarme la retaíla de datos que, si me hubieran interesado, ya habría sido capaz de buscarlos yo misma. Ya sé que Madsen ha hecho otras pelis, he visto algunas en las tardes y madrugadas de Antena 3 (en las que actúa poquito y de pena), donde van a parar las pelis de un montón de actores desconocidos y/u olvidados (igual que prácticamente todos los que salían en series como Salvados por la campana, Los problemas crecen, Melrose Place o Sensación de vivir entre otras), que seguramente también tendrán una extensa trayectoria, pero ahí están, en películas o series que no le interesan a nadie, que a duras penas encuentras en dvd y que seguramente borrarían de su currículum si su carrera acabara de despegar de una vez por todas.
A lo que iba, no es buen actor, y el único motivo por el que se le conoce es que ha hecho dos pelis con Tarantino.
Y cuando quieras vuelves a intentar "culturizarme", que vas de cabeza por el barranco a hacer compañía a Odonj, jajaja

P.D.: Creo que yo también debería buscarme un alterego maligno, porque a veces me gasto una mala baba que es puro ácido. Acepto sugerencias para el nombre.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Bueno Eskalina, lo de Liberad a Willy era gracioso, pero es que nunca he visto esta película así que... jejeje. Lo de culturizar ha sido un acto reflejo, intentaré controlarme para no ver de cerca el barranco de Odonj, jajaja. Supongo que a muchos actores les gustaría cambiar sus carreras, pero quién sabe, muchos con tal de poder trabajar ya son felices. Y por último, por favor, déjate de "alter egos", ya tengo suficiente con Ray, jejeje.

Saludos

eskalina dijo...

Ostras, acabo de ver el trailer y he descubierto que la que yo he visto está redoblada!!! Normalmente me molestaría, pero la verdad es que está mejor la que yo tengo, cada uno con la voz que le toca.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, supongo que estas serán las voces del nuevo doblaje:
http://www.youtube.com/watch?v=RJBFHPwH1Xw

Yo ya la he visto un par de veces con el doblaje original y una en inglés. Quizás el primero tenga sus limitaciones, pero no me gusta oirlos con otra voz diferente, y en versión original se aprecia mejor el lugar donde están porque las voces retumban. Pero el problema para mí es que el 90% de los insultos en inglés se forman con 'fuck'... francamente, prefiero la variedad que le dan los dobladores en nuestro idioma.

Saludos

B dijo...

Que gran película "Reservoir Dogs". En mi opinión una de las mejores películas de la historia del cine. Algo asi no se ve muchas veces.

Antcabar dijo...

Hola "B", gracias por tu comentario. No se si será de las mejores de la historia del cine, pero de la década de los 90 seguro que sí, jejeje.

Saludos

B dijo...

P.D.: LOST gran serie, el próximo 23 de mayo pasará a la historia como el día en que termino una serie trascendental para la televisión.

Antcabar dijo...

"B", tienes razón, una gran serie. No llevo al día la última temporada, la veo en castellano y estoy dosificándola, para no tener ansiedad cuando me falten capítulos y tenga que esperar al siguiente, jejeje. Supongo que un par de semanas después de "su" fin tendré listo el post correspondiente, a ver como lleno una entrada sin colar ningún spoiler... jajaja.

Saludos