lunes, 26 de abril de 2010

Furia de Titanes


Danae, hija de Acrisio, Rey de Argos, ha sido condenada por su propio padre a morir junto al hijo que el mismísimo Zeus concibió con ella, en un intento de restaurar el honor familiar. Pero el Rey de los Dioses no está dispuesto a permitir que la vida de su hijo Perseo corra ningún peligro, y con la ayuda de Poseidón los llevará hacia un lugar seguro. Su furia caerá sobre Argos y esta será destruida por el Kraken. El destino que aguarda a Perseo quedará en sus propias manos.


- Trailer en inglés -

"Furia de Titanes". Héroes, dioses, brujas, guerreros, criaturas fantásticas... es decir, aventuras clásicas de la década de los 80. Esta historia nos cuenta el Mito de Perseo de una manera más o menos fiel respecto al relato original. Con un ritmo pausado, el argumento nos narra todos los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Perseo y, como es lógico, todas las hazañas que le llevaron a conseguir un hueco en el firmamento.

- "¡Soy Zeus! ¡El de no me toques los cojones o te meto un rayo por el culo!" -

Probablemente, el nombre propio que viene a nuestra memoria cuando oímos hablar de esta producción, es el de Ray Harryhausen, responsable de los efectos especiales. El Kraken, el último de los Titanes, Cálibos, castigado por Zeus, el cual le convirtió en un horrible ser deforme, Pegaso, el caballo alado, o mi favorita, Medusa, la Gorgona que podía convertir en piedra a todo aquel que le mirara a los ojos. Unos efectos especiales que nos devuelven a una época donde el stop-motion aún se mantenía con vida.

- "Aún no has dicho nada sobre este pelazo..." -

Otro de los aspectos más interesantes de este film es el impresionante reparto del que dispone, lleno de estrellas del celuloide, sobre todo en los papeles de dioses del Olimpo. Pero vamos por orden, en primer lugar tenemos al auténtico protagonista de esta historia, Perseo (Harry Hamlin), el héroe clásico, no vacila ni se cuestiona nada, hará todo lo que sea necesario para estar con su amada. Con Perseo el único problema que existe es que el Sr. Hamlin, al menos en este título, tiene la misma expresividad que cualquier actor de tres al cuarto especializado en el cine de acción, eso sí, el motivo por el cual es mejor que todos ellos es ese pelazo "Pantene" que gasta, digno del hijo de Zeus... el resto de personajes no divinos es muy variado, la bella Andrómeda (Judi Bowker), el desterrado Cálibos (Neil McCarthy), Amón (Burguess Meredith), el anciano poeta, Casiopea (Siân Phillips), reina y madre de Andrómeda, o Thallos (Tim Piggot-Smith), el leal soldado que acompañará a Perseo durante su particular odisea. En el bando divino tenemos a Zeus (Laurence Olivier), Hera (Claire Bloom), Tetis (Maggie Smith), Afrodita (Úrsula Andrews), Poseidón (Jack Gwillim) y Atenea (Susan Fleetwood)... un Olimpo de auténtico lujo. Por último mencionar al secundario más recordado de esta producción, el Búho de oro de Atenea, el cual guiará a Perseo y será un elemento fundamental en el destino final del mismo. En cuanto a la música, poco que decir, correcta, temas orquestales de corte épico que cumplen con su cometido.

- "¡Brujas!" -

En resumidas cuentas, "Furia de Titanes" es un título únicamente apto para los amantes de los clásicos, y para aquellos que quieran volver a disfrutar con una de las películas que la mayoría vimos en nuestra infancia. Los que no la conozcan y no sean muy fans del cine ochentero, que vean el remake recién estrenado, en la original el ritmo y la acción son de otro mundo comparado con cualquier película actual del mismo corte... aunque una cosa está clara, ya quisieran muchas tener escenas tan míticas como las de Perseo dando caza a Medusa...

- R2D2 si pudiera volar... -

Frases para el recuerdo:

"Acrisio debe ser castigado, y su pueblo con él. Mi señor Poseidón, te ordeno que hagas enfurecer al viento y al mar... ¡destruye Argos! Y para que no quede piedra sobre piedra, ni criatura que pueda moverse, te ordeno que sueltes al último de los Titanes... ¡suelta al Kraken!" Zeus (Laurence Olivier)
"Sí, te vi, y tu imagen atravesó mi corazón como una flecha, quedé asombrado, desde aquel momento supe que haría cualquier cosa por ti, desde aquel momento sé que te amo." Perseo (Harry Hamlin)
"Esto puede ser el argumento de un bonito poema épico, o tal vez una comedia..." Amón (Burguess Meredith)

- Épico: Dícese del momento en el que vacilas de tener unos huevos toreros... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Simon dice que le gustan los clásicos..." -

10 comentarios:

Inma Morillas dijo...

Cómo puedes decir que si no han visto esta peli, mejor que vean la nueva versión???? pero si no le llega ni a la punta de los zapatos. Los efectos especiales de la antigua son mucho más espectaculares que la nueva, antes no había ordenadores y mira lo que hicieron.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Pícara, no me toques las palmas que me conozco... jajaja. Recomiendo la nueva a todo aquel que no sea fan del cine clásico, aunque te parezca mentira, hay personas, sobre todo jóvenes, que prefieren ver producciones cargadas de acción y efectos especiales por ordenador antes que ver a monstruos de carton piedra creados con medios muy limitados. Sigo pensando que el remake es aceptable, a pesar de tener muchas carencias consigue entretener y eso me basta en este caso. Aunque lo peor es que va camino de trilogía... eso sí que me da miedo, jajaja. Sobre la espectacularidad de los efectos en casos concretos, para gustos colores, pero el Kraken de la nueva me parece mucho más inquietante que el clásico...

Saludos

ismael dijo...

Los efectos especiales de antes y los de ahora están a niveles distintos, los dos hacen lo que pueden con los medios que disponen, pero si me das a elegir entre el T-Rex de parque Jurásico y del de "Hace un millón de años"... me quedo con el de Spielberg.

No he visto la nueva, y la verdad es que tampoco me interesa demasiado verla, pero esta que comentas creo que no me gustarí avolver a verla, porque tengo muy buen recuerdo de cuando era peque, y creo que me llevaría una gran decepción al volver a verla.

PD: Si hay una saga de películas atemporal en efectos especiales es la saga de Godzilla. Sí señor, como dios manda.

Antcabar dijo...

Ismael, has dado en el clavo, no hay mejor explicación sobre el tema de los efectos especiales. No creo que haga falta decir con cual de los T-Rex me quedó... ¿verdad? jajaja. Añadir que, según he leido, esta película vio la luz gracias a Ray Harryhausen y su insistencia, a pesar de que los tiempos estaban cambiando y Star Wars ya había iniciado su "particular" revolución en cuanto al tema de los efectos visuales.

Saludos

PD: Creo que todas las pelis japos de Godzilla tienen el primer prototipo que usaron, no dejan de reciclarlo, jejeje.

eskalina dijo...

Esto ya es otra cosa, este sí es el mito que yo conozco, además es uno de mis favoritos y el único grupo de constelaciones que reconozco enterito en el firmamento de verano (y de invierno, pero entonces sólo se las puede ver en la madrugada). Para cuando Los Argonautas, y Golfus de Roma? "Ale-hop... hop... hop, aleeeeee...hop, y más difícil todavía!!!" jajajajaja

Antcabar dijo...

Eskalina, tengo entendido que en el mito original Danae tiene un papel fundamental, pero comprendo que hay partes de la historia que no se pueden incluir en el metraje de una película normal. Apunto tus sugerencias y me troncho de la risa con la de Golfus de Roma... jajaja, es una pena que sea tan poco conocida.

Saludos

PD: Something familiar, something peculiar, something for everyone, a comedy, tonight!

Pedro V. dijo...

Un clasicazo sin duda y con unos efectos especiales de alucine.
No he visto la nueva pero tengo muchas ganas ,por que se lo que voy a ver, puro entretenimiento .No hay que buscar nada más.
Ah! Tengo que decir que el año pasado en La Coruña se celebro una exposición del máximo responsables de los efectos de aquella época, Ray Harryhausen, dejo el enlace para que le echéis un vistazo:


http://desdemimundo.blogspot.com/2009/12/cosas-varias-441-la-expo-de-ray.html

Antcabar dijo...

Tienes razón Pedro V., de la nueva no esperes nada más.

En su momento me enteré de la existencia de esta exposición, una pena que estuviera tan lejos y no poder visitarla, estoy seguro de que podría haber sido muy interesante por lo visto en el artículo que has enlazado.

Saludos

Odonj dijo...

A mi este tipo de efectos especiales, me gustan. Tenemos que entender que tenia una gran cantidad de efectos para una pelicula de la época. Vi hace poco un trozo de un documental sobre Jose Maria Alarcón, y tiene muchisimo merito aquella forma de hacer los efectos. Hacer que un barco estuviera sobre el mar, era hacer una obra de arte dentro de la pelicula

Sin mejorar el guion o la interpretación, la modernización de una pelicula atraves de los efectos especiales, no consigue por si sola mejorar la original.

Antcabar dijo...

¡Joder Odonj! Me has dejado anonanado y estupefacto, jajaja. Muy buena tu mención, siempre nos olvidamos de los creativos patrios. Gran reflexión final por cierto.

Saludos