lunes, 18 de enero de 2010

Tumba Abierta


Juliet, David y Alex. Una doctora, un contable y un periodista. Tres personas buscando un compañero de piso. Hacen entrevistas para encontrar al inquilino ideal. Se cachondean de la mitad de ellos. Aparece un extraño. Les convence. El extraño no es lo que parece. Se atrinchera en su habitación la primera noche. Fuerzan la puerta al día siguiente al no obtener respuesta a sus llamadas. Encuentran el cadáver de su nuevo compañero. A su lado hay una maleta.



SHALLOW GRAVE: Movie Trailer - The best bloopers are here
- Trailer -

Creo que con el resumen anterior basta y sobra para generar un grado de intriga suficiente para poder ver esta película con ganas, al menos conmigo lo hubiera conseguido. Otra razón, y esta de mayor peso, es que estamos ante el debut tras la cámara de Danny Boyle, director que se ha dado a conocer al gran público gracias a las aventuras de un joven indio que participa en "¿Quién quiere ser millonario?", pero, para qué nos vamos a engañar, a muchos cinéfilos ya nos encandiló a su manera con títulos como "Trainspotting" o "28 Días Después".

- El triángulo protagonista -

Este director británico debutó tras la cámara con un ejercicio de intriga y suspense digno del mismísimo Hitchcock. He de admitir que no estoy muy puesto en lo que se refiere a los clásicos del maestro de este género, pero de lo que no me cabe duda es que "Tumba Abierta" tiene los ingredientes perfectos para hacer que te retuerzas en tu asiento deseando saber qué narices va a pasar.

- Un extraño recién llegado... -

El elenco es de auténtico lujo, al menos en su parte masculina. El trío protagonista es un cúmulo de sorpresas constante, y eso que al principio no simpaticé mucho con estos personajes, pero según avanza la trama todos ellos se van ganando los galones por méritos propios. En primer lugar destacar a Alex (Ewan McGregor), un periodista con más cara que espalda que no teme las consecuencias de sus actos, lo cual le creará a buen seguro más de un problema. Esto... ¿hay alguien que no conozca a este actor? Pues si queréis verlo de mozo, esta es una de las mejores opciones. A su lado tenemos a David (Christopher Eccleston), un contable que en un principio se nos presenta como el más cuerdo y sensato del trío, su evolución no tiene precio, para mí este personaje es lo mejor de la cinta. Del actor decir que se está convirtiendo poco a poco en ese secundario que a todos nos suena su cara pero nadie recuerda el nombre, por ejemplo, es el marido de Nicole Kidman en "Los Otros"... aunque para algunos siempre será el primer Doctor de la nueva andadura de la mítica serie británica "Doctor Who". Por último y completando el triángulo protagonista tenemos a Juliet (Kerry Fox), una doctora que detrás de su máscara de seriedad esconde una personalidad muy similar a la de Alex, aspecto que le traerá como es lógico más de una complicación. Esta actriz es menos conocida y parece ser que su carrera se ha desarrollado solo en producciones realizadas en el Reino Unido con escasa repercusión internacional. Del resto del reparto poco que decir, no hay ningún secundario que destaque especialmente, más que nada por que toda la película se mueve por y para el trío principal.

- Me parece que estos no han visto nunca Bricomanía -

Descubrí "Tumba Abierta" por casualidad, llegó a mis manos como una cinta más de Ewan McGregor y acabé viéndola en una noche en la que la confundí con otra que buscaba del mismo protagonista. Un título con una propuesta bastante original a pesar de caer en ciertos tópicos en momentos puntuales. Recomendada para aquellos amantes del suspense y la intriga, su visionado me pareció de lo más gratificante, espero que con vosotros el resultado sea similar.

- "¿Doctor qué?" -

Frases para el recuerdo:

"Sí, y dime Cameron, quisiera saber por qué coño crees que queremos compartir un piso así con alguien como tú... mira a David, puede que sea contable, pero por lo menos se esfuerza." Alex (Ewan McGregor)
"¿Puedo hacerte una pregunta? ¿Has matado alguna vez a alguien?" David (Christopher Eccleston)
"No era lo bastante profunda. ¡Te dije que no era lo bastante profunda y no me hiciste caso!" David (Christopher Eccleston)

- "¡Larga vida a las series y películas británicas!" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Mis pájaros y yo damos la bendición al debut de Danny Boyle." -

2 comentarios:

Ismael dijo...

La pongo en pendientes desde que me la comentaste, no sé que esperar de este hombre, aún no he visto Slumdog millonaire y me quedé frío viendo Sunshine.

Muy bueno el detalle del Dr. jajaja

Antcabar dijo...

Muy bueno tu chiste Ismael, "me quedé frío viendo Sunshine...", jajaja. Slumdog Millionaire la vi estas Navidades, y he de decir que me pareció una gran película, sobre todo por su estilo a la hora de contar la historia. Respecto al Doctor, si no digo nada los fans de la serie me linchan, jejeje.

Saludos