lunes, 14 de septiembre de 2009

Prison Break


Recuerdo cuando oí hablar por primera vez de "Prison Break", todo eran elogios a su gran calidad, y eso captó mi atención. La tuve un tiempo en mi lista de pendientes, pero no me decidí a verla hasta que la emitió La Sexta, temía que los anuncios y demás promociones me fueran desvelando aspectos de la trama, eso si no lo hacía ya algún listo con ganas de jorobar... ahora acabo de terminarla al completo, desde sus primeros pasos en la prisión de Fox River hasta el "apresurado" desenlace que nuestra querida cadena Fox le ha dado debido al descenso de las audiencias que estaba sufriendo. Vamos con las impresiones finales que me ha dejado.

- "Hazte ingeniero para esto." -

Lo que "Prison Break" logró en su estreno es digno de admiración, he conocido gente a la que nunca había oído hablar de ninguna serie llegar con una tremenda sonrisa en la cara y contarme lo enganchados que estaban a las aventuras de Scofield y compañía. "Prison Break" se convirtió de manera inmediata en un fenómeno televisivo, su trama, endiabladamente atrayente, caló en los espectadores, y esto, que en cualquier caso debería ser motivo de alegría, fue lo que la condenó. Cuatro temporadas y la huelga de guionistas partiéndola por la mitad hicieron mucho daño a su desarrollo, personalmente me quedo con las dos primeras temporadas, geniales de principio a fin, pero fue con la tercera con la que la calidad se vino abajo y llegó a cotas de serie normalita, dado que deseaban repetir lo irrepetible, la insuperable primera temporada. Una última parte con una trama que se antojaba demasiado surrealista y realizada con prisas por la cancelación que asomaba por el horizonte fueron los elementos que desvirtuaron la genial serie que habíamos conocido tiempo atrás. Al menos me alegra que haya tenido un final digno, aunque demasiado largo para mi gusto.

- Nada como la enfermería de una prisión para encontrar chicas guapas -

El argumento nos pone en la piel de Michael Scofield, un ingeniero de estructuras cuya vida da un vuelco cuando condenan a su hermano, Lincoln Burrows, a ser ejecutado en la silla eléctrica por un crimen que no ha cometido. Es entonces cuando Michael, que siente una increíble devoción hacia su hermano mayor, decide entrar en prisión para poder sacarlo antes de la ejecución... y como el temario de las oposiciones para Guardia Penitenciario es muy extenso va por el camino fácil, comete un delito y entra como un preso más. A partir de aquí la historia sigue un único hilo general, la supervivencia de Michael, Lincoln y la de toda la gente que les rodea. "La Compañía" los quiere muertos y ellos no estarán dispuestos a que esta corporación que dirige el país en la sombra se salga con la suya.

- Echa un vistazo al trailer -

El número de personajes que desfilan por las cuatro temporadas de "Prison Break" es interminable, por lo que me centraré en los más importantes. Michael Scofield (Wentworth Miller) es el protagonista absoluto, un ingeniero de estructuras superdotado que hará todo lo que esté en su mano para salvar a su hermano Lincoln Burrows (Dominic Purcell), acusado injustamente del asesinato del hermano de la vicepresidenta de los EEUU. El otro personaje que junto a los hermanos se convierte en uno de los principales de la serie, a pesar de no contar con tantos minutos en pantalla como estos, es el de la Dra. Sara Tancredi (Sarah Wayne Callies). Trabaja en Fox River, es hija del gobernador del estado de Illinois y también una drogadicta rehabilitada, sus sentimientos hacia Michael pronto le pondrán en peligro al igual que a los hermanos. Del resto del elenco me quedo con algunos secundarios que son francamente brillantes, como es el caso de Theodore "T-Bag" Bagwell (Robert Knepper), un asesino sin escrúpulos que se gana con creces los galones de Auténtico Hijo de Puta, o como John Abruzzi (Peter Stormare), perfecto en su papel de jefe de la mafia italiana. Tampoco podemos olvidar a Fernando Sucre (Amaury Nolasco), fiel compañero de Scofield y el responsable de las partes más simpáticas de la serie, o Alexander Mahone (William Fichtner), un agente del FBI que es chantajeado por "La Compañía" para que acabe con la vida de los hermanos. Por último mencionar a Paul Kellerman (Paul Adelstein), un agente del Servicio Secreto cuyas lealtades serán las responsables de algunas de las situaciones más impactantes.

- Lincoln Burrows cuando tenía el pelo largo -

Con todo lo dicho, tanto lo bueno como lo malo, sigo pensando que "Prison Break" es una serie genial, y que si se hubiera mantenido como en un principio se había proyectado, en forma de miniserie o con dos temporadas de corta duración, ahora mismo estaríamos hablando de una de las obras maestras de los últimos años. Una producción que recomendaría a todo el mundo, con un ritmo frenético que hará las delicias de aquellos que quieran pasarlo en grande viendo a Scofield superar, unas veces con ingenio y otras con mucha suerte, todos los obstáculos que se interponen entre él y la libertad de su hermano.

- Homenaje de Los Simpson -

Frases para el recuerdo:

"Bellick, una adivinanza: ¿Qué es un blanco de mierda que no aprobó el examen de madero y ahora gana menos que un cartero? ¡Un carcelero!" Theodore 'T-Bag' Bagwell (Robert Knepper)
"El enemigo de mi enemigo es mi amigo." Paul Kellerman (Paul Adelstein)
"Hoy es el día en el que dejamos de huir." Michael Scofield (Wentworth Miller)

- El plano del camino que conduce al Infierno... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No me perdería esta fuga por nada del mundo... fff..." -

5 comentarios:

Ray dijo...

Kellerman Forever !!!!

a ver si veo de una vez la cuarta y ya opino como dios manda

eskalina dijo...

No me inspira ninguna confianza un actor que lleva ese flequillo y además tiene nombre de mayordomo (el de Cluedo no se llamaba así?), pero si sacan el tatuaje (por las dos caras) en cada capítulo, creo que estaría dispuesta a echarle un vistazo.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eso Ray, a ver si la terminas, y recuerda, un chupito cada vez que Burrows apunte con una pistola a alguien y no le dispare... jajaja.

Malas noticias Eskalina, el tatuaje es uno de los protagonistas de la primera temporada pero en las demás se convierte en secundario ocasional, tendrás que apañarte con eso.

Saludos

PD: Por cierto
Scofield=Wentworth
Mayordomo=Wadsworth

Casi iguales... jejeje.

sasa dijo...

joerrrr cuando la acabare de ver. este finde que voy al pueblo ya buscare en la habitación de mi hermanito.
1 Litro de Lágrimas hay q ver hombreee!!!!

Antcabar dijo...

Sasa, mucho cuidado con mi armario y con las etiquetas, no me lo desordenes y lo que cogas de vuelta a su sitio en cuanto lo termines de grabar en tu ordenador. Y déjate de series raras que ya eres peor que yo... jajaja.

Saludos