lunes, 21 de septiembre de 2009

La Fuente de la Vida


Tres historias separadas por mil años. Un soldado español al servicio de la Reina Isabel busca incansable en el Nuevo Mundo la clave que le permita hacer frente a la temida Inquisición. Un médico trabaja a contrarreloj en una investigación que busca una cura para su mujer, que sufre un tumor cerebral terminal. Un viajero del futuro vaga por el espacio en busca de Xibalba, la estrella moribunda que los mayas consideraban su inframundo. Estas historias tendrán como nexo de unión el Árbol de la Vida... y quizás algo más.


- Trailer en castellano -

Creo que el resumen que acabáis de leer ha sido el que más me ha costado redactar desde que empecé con el blog. Estamos ante uno de esos títulos que de entrada, y antes incluso de visionarlo, ya está situado en el grupo de cintas "raras", sobre todo al saber que el director que la firma es Darren Aronofsky, un tipo muy peculiar que, gracias a su último trabajo, "El Luchador", protagonizada por Mickey Rourke, se ha ganado a público y crítica. No obstante, ya imaginaréis que Darren no responde precisamente al perfil de director de cine comercial al que tan acostumbrados estamos.

- "¡Sálvame Superman!" -

Ahora viene la parte en la que cuento cuál es el tema central de "La Fuente de la Vida"... la verdad es que es bastante complicado, me arriesgaré diciendo que estamos ante una historia de amor contemporánea, donde un hombre intenta salvar por todos los medios la vida de su esposa. De manera intercalada disfrutamos de la historia que la esposa está escribiendo sobre un conquistador español y el Árbol de la Vida, y a su vez de una visión de un futuro lejano cuya relación no comentaré aquí para que cada uno de vosotros podáis formaros vuestra propia teoría.

- Tomás, el conquistador español, probablemente extremeño -

Respecto al elenco, pues acabaremos rápido. Hugh Jackman y Rachel Weisz copan el protagonismo de "La Fuente de la Vida", el primero demuestra con creces en sus tres roles que es algo más que un simple cuerpo al que Lobezno ha dado la fama, una interpretación brillante, al igual que su compañera Rachel, la cual borda su papel, en especial el de Izzi en la época actual. Los otros aspectos que hacen de esta película una obra, no diré maestra, pero sí diferente y especial, son su genial fotografía y su banda sonora. La primera se ve claramente en el fotograma que sigue a este párrafo, unas imágenes que te sumergen de lleno en las diferentes historias, ya sea en la época en la que conquistadores españoles ayudaban a marcar las fronteras en los mapas, o bien en un futuro en el que los viajes espaciales han dejado de ser un objetivo inalcanzable. En el apartado de la música sólo me queda rendirme a los pies de Clint Mansell, un tipo del que todos hemos escuchado su tema más conocido en multitud de trailers, pero muchos no saben a qué película pertenece realmente, me estoy refiriendo por supuesto a "Lux Aeterna" de "Réquiem por un Sueño", también dirigida por Aronofsky. Lo más curioso de todo es que escuché la banda sonora de "La Fuente de la Vida" antes de verla, lo que provocó que nada más terminar de disfrutarla me pusiera manos a la obra para descubrir a qué imágenes acompañaban algunos de los temas más bellos que he escuchado en mucho tiempo.

- ¿Naves del futuro? -

Resumiendo, una producción no apta para determinados paladares, sobre todo para los que nunca han salido del cine más comercial. Si estás dispuesto a verla has de saber que estás ante un título que puede ser de todo menos convencional, con una hermosa historia recomendable para aquellos que deseen ver algo diferente. No sé si yo mismo, tras verla en tres ocasiones, he llegado a entender su verdadera esencia, probablemente lo siga intentando, pero mientras me queda la belleza de sus imágenes y su portentosa banda sonora, elementos que ya hacen que "La Fuente de la Vida" merezca la pena.

- La Reina Isabel -

Frases para el recuerdo:

"Los mayas la llamaban Xibalba, era su inframundo, a ella se dirigían las almas para renacer." Izzi Creo (Rachel Weisz)
"Cuando regreséis seré vuestra Eva, viviremos juntos eternamente." Reina Isabel (Rachel Weisz)
"La muerte es una enfermedad, como cualquier otra, y existe una cura, yo la encontraré." Dr. Tom Creo (Hugh Jackman)

- Poesía en imágenes -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Aún estoy flipando colega..." -

2 comentarios:

sasa dijo...

¨Probablemente extremeño¨ eso me gusta. Jijijiji. Diles a tus compis q quiero volver a exar otra partida con ellos. Me gusta el equipo de seguridad para una invasión zombi.

Antcabar dijo...

Sasa, este tío era extremeño seguro... jajaja. Espero que en tu próxima partida pueda participar yo también. Sobre el equipo de seguridad poco que decir, los mejores sin discusión.

Saludos