lunes, 7 de septiembre de 2009

Black Lagoon


"Black Lagoon" se ha convertido en mi reencuentro con la animación japonesa tras terminar, hace ya algún tiempo, con "Death Note", y he de decir que la experiencia ha sido muy agradable. Serie hasta ahora desconocida para un servidor, sobre todo el hecho de que estuviese licenciada en nuestro país, y que, gracias a la labor del Guardián del Páramo y a su política de intentar encontrar series de calidad de manera aleatoria, llegó a mis manos recientemente. También ayudó en su visionado el hecho de saber que su protagonista no paraba de recordarnos a nuestra amiga Pícara...

- Relajándose en Ruananpur -

Acción y nada más que acción salpicada con violencia de todos los colores. Con esta frase se puede resumir perfectamente la esencia de "Black Lagoon", razón por la que esta serie es especial y a su vez es el motivo de que no sea una obra maestra. No voy a negar que no me encante la acción sin pausa, pero para que una serie pueda entrar en el Olimpo de los Animes debe tener en mi opinión una profundidad que "Black Lagoon" no llega a alcanzar. Hay rumores que indican un posible regreso de la serie, creo que si dicha profundidad se tratara más, por ejemplo tocando o mejorando el tratamiento del pasado de los protagonistas, pondría a los chicos de la Compañía Lagoon en el lugar que se merecen.

- "Mira al pajarito." -

El argumento nos lleva durante 26 episodios a Ruananpur, una ciudad tailandesa fifticia que reúne a la crem de la crem de la delincuencia internacional, debido a que está situada cerca de las rutas usadas por la mayoría de traficantes y contrabandistas del mundo. A este poco recomendable universo llegará Okajima Rokuro, también conocido como Rock, un ejecutivo de una empresa japonesa que, después de ser secuestrado por unos mercenarios conocidos como la Compañía Lagoon, se unirá a ellos al verse abandonado por su propio país. A partir de aquí, los tiroteos, los robos o las explosiones serán parte de la nueva vida de Rock junto a este particular grupo de piratas formado por Revy "Dos Manos", Dutch y Benny.

- Trailer -

La falta de profundidad de la que hablaba antes se ve compensada en otros aspectos, esta serie no se centra única y exclusivamente en nuestro personajes, sino que te muestra su mundo a la perfección para que comprendamos el contexto en el que viven. La trama nos da más detalles sobre las relaciones entre las mafias que pululan por Ruananpur que sobre los personajes que la hacen ser lo que es. Tanto los protagonistas como los secundarios están geniales, en el primer grupo tenemos a los miembros de la Compañía Lagoon. Rock, un ejecutivo japonés demasiado honrado al que el destino ha colocado en un barco lleno de piratas modernos. Revy "Dos Manos", una mercenaria americana de ascendencia china que tras superar una terrible infancia a descubierto su verdadera vocación, la cual incluye siempre llevar un arma encima. Dutch es el jefe del grupo, un grandullón afroamericano con pasado desconocido que ha decidido montar su propio negocio para ganar el dinero que tanto le costaría obtener llevando una vida normal. Por último tenemos a Benny, el experto en informática, tiene un carácter similar al de Rock, por eso siempre se mantiene lejos de los problemas en la medida de lo posible. El grupo de secundarios es muy numeroso, aunque todos cumplen sobradamente. Dentro del apartado de "aliados" de nuestros protagonistas destacaré a Balalaika y a Mister Chang, la primera es una veterana soviética de la guerra en Afganistán y líder implacable de la mafia rusa en el sudeste asiático, más conocida como "Hotel Moscú", el segundo es el jefe de la triada china en la zona, y que me trage la tierra si no es la viva reencarnación de Chow Yun Fat en sus tiempos en Hong Kong junto a John Woo. El otro apartado se refiere a los "malos", que tienen gran protagonismo dado que las historias que se van contando suelen durar de dos a cuatro episodios. Le harán la vida más complicada a Rock y compañía todo tipo de mercenarios a sueldo, extrañas amas de llaves, niños que hace tiempo que dejaron de serlo o neonazis buscando viejas reliquias. La música tiene dos polos opuestos, pasa con mucha facilidad del tema más cañero al tema más relajante, muy acorde con el estilo de la serie.

- Siempre hay un momento para echar un pitillo... aunque no fumes -

"Black Lagoon" es el anime ideal para aquel que únicamente busque puro entretenimiento, y además cuenta con una interesante visión de la estructura y el funcionamiento de las mafias del sudeste asiático. Historias sencillas sazonadas de acción y violencia por los cuatro costados que lograrán que te remuevas en tu asiento pensando en que locura se les puede ocurrir ahora, sobre todo a Revy...

- ¿Quieres acción? Pues toma dos tazas... con spoilers -

Frases para el recuerdo:

"Ahora tengo ante mí el celeste azul del mar del sur de China, el silbar del viento y..." Rock un segundo antes de que Dutch le atice un puñetazo en la cara...
"Déjate de chorradas, esto es mucho más divertido que cualquier película de Hollywood." Revy
"Las personas son como los dados, se lanzan a si mismas para decidir sus vidas." Rock

- Revy en estado puro -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Increíble! Estaba deseando volver a verme con dos pistolas en las manos." -

13 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

jjajaj, sabia que te gustaria, ahora solo tienes que ver Darker Than Black

Yo por mi parte seguire buscando series buenas de forma aleatoria, como bien dices.

Y por supuesto, ahora que estoy a punto de terminar la 5ª y ultima temporada de Alias, se me ocurre que tengo que comentarte muchas muchas cosas...

bueno tb tendrias que ver "apparitions" y "being human". Se que los subtitulos no son tu fuerte, pero como no creo que las doblen deberias hacer el esfuerzo, lo merecen.

Hasta pronto.

Allons´y!!

Antcabar dijo...

Guardián, lo de Darker than Black se ha complicado, si la serie va a tener continuación la dejaré aparcada hasta que esté completa. Pero que esto no te suponga un problema para seguir buscando series a dedo... jajaja. De Alias hay que hablar mucho o más en cuanto nos veamos. De las inglesas que comentas, no pierdo la esperanza, jamás pensé que Dead Set llegaría a España y hace unos días la pude disfrutar doblada al idioma de Cervantes.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

agghhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!1 boicot a dead set!!

ideada robada al mas visionario director español!!

Respecto a lo de esperar a la segunda temporada, no le veo sentido, el final es lo bastante cerrado y coherente (que es decir mucho para un anime) como para que no suponga un problema esperar la continuación, no es un final al estilo alias ejejjejej

nos vemos

Allons´y!!

Antcabar dijo...

Guardián, aquí el que no corre vuela, no te creas que no me hubiera gustado ver a la Milá comiéndose al Super... jajaja. Sobre lo del anime ya veremos, de momento sigue en la lista de pendientes.

Saludos

PD: ¡Pedazo final de Alias compadre!

Antcabar dijo...

Por cierto, he vuelto a revisar el blog para comprobar los videos retirados de Youtube, parece que la tienen tomada con Chicho Terremoto:

- "Chicho Terremoto", el opening ha sido sustituido por otro de similares características ya que le habían vuelto a borrar. Y el video del Escamoteo de las Bragas también ha sido retirado, por lo que he puesto uno nuevo en el que Chicho emborracha a sus amigos.

Hasta aquí el nuevo balance de cambios en lo que se refiere a videos dentro del blog.

Saludos

eskalina dijo...

Guardián, discrepo sobre ya sabes qué, a mí me pareció de todo menos completa, tiene más agujeros que una red de pesca, pero weno... De todos modos tampoco entiendo las manías de Antcabar, que si tiene que estar en español, que si no es en avi no la quiere ver, que si Mercurio tiene que estar alineado con Venus, la Tierra y Marte... QUÉ TE VEAS BACCANO, LEÑE!!!

Que me 'aspen' si no eres un poco quisquilloso (jijiji)

Ja ne!!;)

eskalina dijo...

Guerra Mundial Z, el mejor libro de ciencia-ficción que he tenido el gustazo de leer.

Ja ne!!;)

eskalina dijo...

P.D.: Porque como no la veas...

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, lo de mis manías viene de lejos, no debería sorprenderte... jejeje. Baccano está en mi lista de pendientes junto a Darker than Black. ¿Tu puedes usar lo del "aspen" y yo no? ¡No me simpatizas! Y sí, Guerra Mundial Z es lo MAS MEJOR!!!

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Bueno Eskalina no voy a discutir sobre gustos, pero tampoco dije "completa" en ningun momento. dije: "bastante cerrado y coherente (lo que es mucho decir para un anime)" con lo cual no me refiero a que todo tenga sentido, sino que comparandolo con todos esos de final incomprensible que rodan por ahi, este medio se salva.

Antcabar vaya mierda de critico que estas hecho si nisiquiera puedes ver las cosas en v.o.s.
jeejje

Allons´y!!

Pd: lo de Milá comiendose a la gente si lo veria yo jua jua jua

Antcabar dijo...

Guardián, estás hablando con alguien que ha visto una peli china en mandarín sin subtítulos... Ten claro que si existe la remota posibilidad de que doblen al castellano cualquier serie o película extranjera, esperaré a que lo hagan para poder verla. En casos remotos me aguanto y apechugo, como fue el caso de Firefly.

Saludos

Hikari Sama dijo...

Caballero difiero con usted el que dijo "Las personas son como los dados, se lanzan a si mismas para decidir sus vidas." Fue la chica yakuza.

Antcabar dijo...

Hola DanielArru, hace ya mucho tiempo que disfruté de Black Lagoon, y sí, puede que la autora original de la frase fuese "la chica yakuza", pero creo recordar que Rock la repite una vez, al menos mentalmente, y para elegir entre ambos, pues me quedo con el protagonista. Gracias por el comentario.

Saludos