lunes, 31 de agosto de 2009

Hermanos de Sangre


"Salvar al Soldado Ryan" significó para mí un punto de inflexión en lo que se refiere a gustos cinematográficos, de hecho me impresionó de tal manera que el cine bélico pasó a mi lista de favoritos. Cuando descubrí que los responsables de esta obra maestra, Steven Spielberg y Tom Hanks, se enfrascaban en un proyecto televisivo de similares características, sabía que de algún modo esta nueva serie pasaría a la historia... y vaya si lo ha logrado. Tras grabarla y disfrutarla con duros esfuerzos en VHS gracias a los programadores de la "cadena amiga", conseguí una copia en DVD... y ahora en mis manos reposa la caja original de la serie, en una edición de lujo, que hará las delicias de cualquiera que quiera conocer las hazañas que llevaron a cabo los miembros de la Compañía Easy.

- "Band of Brothers" -

"Hermanos de Sangre" es el hermano mayor de "Salvar al Soldado Ryan", sus características son muy similares a las de la cinta en cuestión, desde la fotografía hasta la banda sonora, pero lógicamente aquí todo está a una escala mayor al tratarse de una serie de televisión, que en este caso consta de diez episodios. En esta obra somos testigos de las experiencias de los soldados de la Compañía Easy que Stephen E. Ambrose recogió para su libro "Band of Brothers", un detalle que garantiza, con ciertos matices por supuesto, que viviremos de cerca lo que realmente les ocurrió a este valiente grupo de soldados americanos que lucharon en Europa. Para darle aún más credibilidad si cabe, todos los capítulos van acompañados de varios testimonios aportados por los veteranos de la Easy cuyas vivencias son plasmadas en la serie.

- Decisiones que marcarán de por vida -

La trama abarca gran parte de la 2ª Guerra Mundial, desde la entrada de los EEUU en la contienda tras el desastre de Pearl Harbor, hasta la caída de Hitler y la rendición definitiva de Japón. Todo comienza en el campamento de entrenamiento de Toccoa, en el estado de Georgia (EEUU), allí la recién creada 101ª División Aerotransportada entrena a sus hombres para mandarlos meses después al campo de batalla. La historia se centra en las vivencias de la Easy, la compañía que sufrió más bajas a lo largo de la guerra en el bando norteamericano, hecho que no es de extrañar dado que siempre estuvieron en primera línea de fuego, desde el Día D, en el que fueron lanzados durante la noche previa al Desembarco de Normandía, pasando por la fallida Operación Market Garden y por los bosques de Bastogne durante la última gran ofensiva alemana, hasta la liberación de campos de concentración y la toma del Nido del Águila, la lujosa residencia personal del Führer en Austria.

- Trailer en inglés -

Para hablar del reparto hay que quitarse el sombrero, la mayor parte de los actores están perfectos en sus respectivos papeles, ya sea haciendo de un soldado honesto, bocazas, valiente o inepto. El elenco al completo tuvo dos semanas de entrenamiento militar antes del rodaje supervisado por el asesor Dale Day, un militar retirado que se ha hecho conocido en el mundillo del cine bélico actual. La mayoría de los capítulos nos muestra la historia desde el punto de vista de alguno de los personajes, aunque eso no significa que vayan a tener un mayor protagonismo a nivel general dentro de la serie. Es una elección complicada, pero podemos considerar como protagonistas a dos importantes personajes, en primer lugar está el Teniente Richard D. Winters (Damian Lewis), bajo su mando la compañía funcionaba como un reloj. Una gran interpretación, este es un personaje de los que fácilmente podríamos considerar como un auténtico héroe de guerra. A su lado estará el Capitán Lewis Nixon (Ron Livingstone), un oficial de inteligencia y amigo íntimo de Winters, un tipo con gran carisma que logra sacarte una sonrisa en más de una ocasión. Es difícil hablar uno por uno de todos los miembros del reparto, cada uno es especial a su manera, aunque los gestos o manías de algunos de ellos hacen que les puedas coger más o menos cariño. Como buenos ejemplos tenemos al joven que se queda paralizado en cuanto comienza la lluvia de fuego, al que está obsesionado con conseguir una pistola modelo Luger propia de los oficiales nazis, al médico que no encuentra morfina, a los heridos que no quieren abandonar a sus compañeros, a los reemplazos que todavía no conocen el horror que tendrán que soportar, o a los mandos de la división que a veces no resultan tan eficaces como deberían. En "Hermanos de Sangre" pocos son los aspectos de la guerra que no tienen cabida, desde la amistad que se forja en la trinchera, hasta el saqueo del pueblo alemán o las ejecuciones sin juicio previo. Respecto a la banda sonora, poco que decir, perfecta, temas instrumentales y música de corte clásico que resultan un acompañamiento idóneo.

- Rendición -

Una miniserie cuya calidad fue reconocida con multitud de premios y que es considerada por muchos como la mejor serie bélica de la historia, si eres fan del género y aún no la has visto no sé a qué estás esperando. Para los no aficionados al cine bélico la recomiendo igualmente, aquí los "clásicos" tópicos propios del género están casi erradicados, si quieres disfrutar de una clase sobre la 2ª Guerra Mundial en Europa contada desde un excelente punto de vista y con una historia que logra emocionar a cualquiera, no lo dudes ni un solo segundo, "Hermanos de Sangre".

- Intro de la serie -

Frases para el recuerdo:

"Se escondió porque piensa que todavía hay esperanza. Pero Blythe, la única esperanza que debe tener es que ya está muerto. Cuanto antes lo acepte, antes hará lo que se supone que tiene que hacer." Capt. Ronald Speirs (Matthew Settle)
"Somos paracaidistas Teniente, estar copados es lo nuestro." Maj. Richard D. Winters (Damian Lewis)
"El miedo es veneno en combate. Algo que todos sentíamos pero que no mostrábamos. No podíamos. Es destructivo y contagioso." C. Carwood Lipton (Donnie Wahlberg)

- Los rostros de la Easy -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Nunca antes se había visto la guerra tan de cerca." -

7 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

ajjaja ya veo que has sacado la artilleria pesada!! jeejjeje

no voy a extenderme porque conoceis mi opinion de sobra. Esta serie es lo mejor de lo mejor, y punto, ninguna se le acerca.

Antcabar dijo...

La crem de la crem... jejeje. Y el año que viene llegará Pacific, de los creadores de Band of Brothers, que en este caso trata la guerra de EEUU con Japón. Con que sea la mitad de buena que su predecesora me vale.

Saludos

sasa dijo...

Me encantaaaa esta seerieeee!!!!!!!!!!!!! y Pacific seguro que va a estar a la altura.

eskalina dijo...

No he tenido el gusto, pero seguro que cuando empiece a interesarme no te importará sacar de la urna tu magnífica edición especial para prestármela, verdad?

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

¿Prestártela? Eskalina, sabes de sobra que cuando la veas voy a tener que estar presente... jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Mira por donde, resulta que no he podido esperarme y no has estado presente jeje
Soy muy escéptica en cuanto al género bélico, bien lo sabes, pero se trataba de Spielberg (y sí, de tu insistencia un poco también); es cierto, esta serie es increíble, no sé cuántos premios se llevó, probablemente todos, sí sé que se tenía que haber llevado muchos más, porque es alucinante, y no puedo creer que sólo la hayan echado una vez en tv y a las tantas...
De todos modos, te emplazo para ver tú edición especial, con esta no tengo ningún problema en repetir, pero olvídate de la Delgada Línea Roja (por el momento)

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Me alegra que disfrutaras con las hazañas de la Easy, sobre todo después del tiempo que llevo intentando que la veas... jejeje. La Delgada Linea Roja es otro mundo, si te gusta estarás preparada para ver cualquier película de género bélico.

Saludos