lunes, 24 de agosto de 2009

Life on Mars


¿Un viaje en el tiempo? ¿Un loco de remate? ¿Un hombre en coma? Estos interrogantes lograron que fijara mi atención en una pequeña serie británica, algo no muy común para un servidor, dado que hasta hace poco la ficción creada en Gran Bretaña era para mí una completa desconocida. Su limitada difusión nunca ha sido de gran ayuda en su descubrimiento, pero desde hace algunos años la situación ha cambiado, su estilo a la hora de crear historias está obteniendo reconocimiento, y es ahora cuando la gran mayoría de estas pequeñas joyas está saliendo a la luz. Hoy contamos con "Life on Mars", la primera maravilla de las muchas con las que espero encontrarme a partir de ahora.

- Bienvenidos a 1973 -

Estamos ante una producción formada por la estructura típica de las creadas en la isla, temporadas muy cortas y una rápida resolución, nada de intentar alargar la trama de manera innecesaria, un hecho que en muchas ocasiones mata de éxito a las series de la factoría USA, y ya no digamos a la mayor parte de las españolas... "Life on Mars" es un título que consta de dos temporadas de ocho episodios cada una, dieciséis en total, algo totalmente impensable al otro lado del charco. También debería añadir que dispone de un final cerrado en su primera temporada, y a pesar de ello, y sin recurrir a los trucos que series como "Perdidos" han puesto de moda, logra que estés deseando fervientemente ver cómo continúa, pero no por dejar misterios a medias, sino por seguir viviendo más historias junto a Sam Tyler y compañía.

- Gene Hunt recibiendo con honores a Sam Tyler -

El argumento de "Life on Mars" gira en torno a Sam Tyler, un inspector de policía de Manchester que, después de ser atropellado mientras investigaba un caso de asesinato, ha despertado en el año 1973. Las preguntas que he formulado al inicio de la entrada comienzan a surgir en la cabeza de Sam, en su "nuevo" mundo es Sam Tyler, un inspector de policía que ha tenido un accidente de coche mientras se dirigía a su nueva comisaría, a la que ha sido trasladado desde Hyde, su anterior destino. Todo el caos interior que aparece en nuestro protagonista al encontrarse en esta extraña situación se verá incrementado por otros hechos bastante más siniestros, teléfonos que sólo él escucha, voces lejanas, alucinaciones... esto no es más que una parte de la nueva vida que le espera.

- Promo de la BBC -

Cinco serán los personajes principales de la serie. En primer lugar hablaremos de nuestro protagonista y viajero del tiempo, Sam Tyler (John Simm), en mi opinión perfecto en su papel, siempre mantiene el tipo sea cual sea la situación, tanto en las más cómicas como en las más dramáticas. Sam Tyler es un policía acostumbrado a hacer su trabajo dentro de los límites de la legalidad, una legalidad que verá desaparecer cuando llegue a su nuevo destino y conozca a su nuevo jefe. El jefe de Sam es Gene Hunt (Philip Glenister), para muchos el personaje con más carisma de la serie, algo que no es de extrañar. Hunt es un policía que acostumbra a rebasar la frontera de lo que está bien y de lo que está mal con el único fin de acabar con todos los delincuentes de la ciudad, aunque lo que el entiende por delincuente está condicionado por su particular punto de vista. Luego tenemos a la pareja de policías que normalmente acompaña a Sam y a Gene, Ray Carling (Dean Andrews) y Chris Skelton (Marshall Lancaster), el primero es un fiel seguidor de las maneras y el estilo del jefe Hunt, era el aspirante al puesto de inspector que se ha quedado Sam, por lo que será el principal fustigador de nuestro protagonista durante casi toda la serie. El segundo, Chris, es como un niño que juega a ser policía, muy influenciable, ve en Sam un ejemplo a seguir, aunque muchas veces acaba dejándose llevar por los consejos de sus viejos compañeros. Estos dos personajes se mantendrán a la altura de las circunstancias durante toda la serie. Para terminar del todo con el elenco protagonista hablaremos de Annie Cartwright (Liz White), una uniformada (así eran conocidas las mujeres policía de la época) que se convertirá en la tabla de salvación de Sam, la única a la que contará lo que le está pasando en realidad, independientemente de si le cree o no, un personaje genial que no deja de sorprenderte en toda la serie. No podría olvidarme del secundario más presente en toda la trama, Nelson (Tony Marshall), el extraño camarero del pub al que acuden normalmente los protagonistas y el único que parece entender lo que de verdad le ocurre a Sam. Respecto a la música, como era de esperar es muy setentera, ideal para la serie, desde The Who hasta David Bowie con el tema que da título a la misma.

- Cuando el protagonista del programa de hoy eres tú -

"Life on Mars" se ha convertido para mí de manera automática en un clásico completamente indispensable, sin altibajos, con un número de episodios adecuado y una historia atrayente, debería ser el primer paso para todo el que quiera iniciarse en el mundillo de las series británicas. ¿Que no te interesa para nada lo que te puedan contar esos bastardos ingleses? Haz la prueba, a lo mejor cambias de idea y quizás lo de Gibraltar ya no te importe tanto...

- El amable y dicharachero Inspector Jefe Hunt -

Frases para el recuerdo:

"Es un sarasa, ¿lo entiendes? Un desviado, una maricona, un invertido, un bujarrón, un afeminado, un sodomita de mierda, es más gay que un puto árbol de navidad." Gene Hunt (Philip Glenister)
"Quizá estés aquí por alguna razón... para cambiar las cosas." Annie Cartwright (Liz White)
"¿Sabes qué? Un camarero me dijo una vez que sabes cuando estás vivo porque sientes, y sabes cuando no porque no sientes nada." Sam Tyler (John Simm)

- ¿Qué sería del pobre Sam si Annie no estuviera a su lado? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿Vas a ver la serie verdad? No hagas que me enfade..." -

9 comentarios:

Odonj dijo...

Mas de un gato te tendria que arrojar la loca de los gatos. (modo busco bronca on) Yo sigo con mi "Life on Mars" a la española, tenemos las series inglesas sobrevaloradas.

UCT¡¡ Afiliate. Juntos es posible un blog mejor.

ismael dijo...

Amigos, amigas, no hagais caso a Odonj, que es una antipático, buuuuu.

Aunque conocía la sería desde hace bastante la verdad es que me costó trabajo sentarme. Cuando empecé el primer capítulo me desconcertó bastante, con ese extraño tomo entre lo cómico y lo dramático, pero cuando te dejas de excepticismos y te sumerjes en los 70 quieres más, sobre todo cuando la historia está tan bién contada :)

Antcabar dijo...

Tranquilo Odonj, la Loca de los Gatos siempre me tira uno en cuanto tiene ocasión... Sobre lo de Life on Mars a la española, bueno, pfffffff, diré que si quiero ver como fueron los 70 en España me quedo con Cuentame.

Ismael, ¡cuidado! No despiertes a la bestia... jejeje. La verdad es que las series que consiguen lograr un equilibrio entre lo cómico y lo dramático suelen tener una calidad que sobrepasa la media.

Saludos

sasa dijo...

Muy bueno lo de Spike Spiegel en Cowboy Bebop, tengo curiosidad en ver la pelicula jujujuju.
G.I. JOE IMPRESIONANTE.....ES TODO EMOCIÓN, SE PODRIA HASTA CONSIDERAR LA HISTORIA COMO ALGO SECUNDARIO JAJJAJA.
Life on mars no la e visto, x tanto solo queria decir lo dicho.
P.D.YO GANO EN EL CARCASONE............

Antcabar dijo...

Sasa, supongo que te refieres a la adaptación a imagen real que se rumorea tendrá como protagonista a Keanu Reeves, yo también tengo interés. Sobre G.I.Joe, pues una sorpresa de lo más entretenida, una peli veraniega 100%.

Saludos

PD: Menos mal que ya no nos quedan muchas partidas de Carcassonne que si no... jajaja.

El Guardian del Paramo dijo...

Sobrevaloradas? si no las conoce ni su padre, odonj te voy a dar la del pulpo. Life on Mars es la ostia, como muchas otras series inglesas que he visto hace poco. y La chica de Ayer es una mierda, asumelo.

Vale que no todas las series inglesas son buenas, pero aun asi, ya podian aprender en españa a hacer series fijandose en los ingleses. Olvidarse de las temporadas interminables, de las putas subtramas para niños, y por dios, empezar a hacer capitulos de 40 minutos de una vez.

Antcabar dijo...

Tienes razón Guardián, lo poco que he visto de La Chica de Ayer no podía ni compararse, los errores que has mencionado son los que hacen que no aguante a las series españolas en su mayoría. Como anécdota diré que hace poco creo que descubrí la razón del éxito de uno de los culebrones por excelencia de Canal Sur, se emite a las 10 de la noche y solo dura media hora. Para la gente de la 3ª edad, su público mayoritario, les va de perlas, no tienen que estar hasta las tantas, ya que probablemente se queden dormidos esperando, para ver como termina el episodio de su serie preferida. A ver si aprenden el resto.

Saludos

eskalina dijo...

Pero... no salen marcianos?!? Pues vaya.

No me dará por ver esta serie, ni mucho menos la versión española con Ernesto Alterio haciendo de Ernesto Alterio como siempre, sólo se me ocurre una cosa peor que verlo interpretarse a símismo, y es comprarse un disco de M-Clan... y escucharlo ya ni te cuento

Ready... Fight!
Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, ya no la verás porque yo te lo he contado todo... jejeje. Sobre el tema de Ernesto Alterio, no podría estar más de acuerdo, sobre lo de M-Clan, no me entusiasman pero es que les metes mucha caña, jajaja.

Saludos