lunes, 6 de abril de 2009

Thai Dragon


Kham y su padre viven apaciblemente en una zona rural cuidando de sus elefantes, estos son preparados durante toda su vida para ser entregados al Rey de Tailandia como signo de devoción, y por ello son considerados como un miembro más de la familia. Pero toda esta calma se ve interrumpida cuando los elefantes son robados y llevados a Australia para ser vendidos en el mercado negro. Pese a todo, Kham ha prometido a su padre que los recuperará cueste lo que cueste.

- Echa un vistazo al trailer -

Os suena el argumento, ¿verdad? Pues sí, el comentario de esta película hecho de manera resumida sería "Ong Bak: El guerrero Muay Thai" cambiando la cabeza del Buda por los elefantes, pero esta vez en el extranjero... aun así, voy a intentar diferenciarlas un poco, en algunos aspectos mejora el resultado de la misma, en cambio en otros pierde con respecto a ella.

- "Nadie hace daño al elefante de un tailandés." -

En "Thai Dragon" la trama está un pelín más currada que en "Ong Bak: El guerrero Muay Thai", pero sólo un poco, digamos que el grupo de mafiosos está más organizado, y hay conspiraciones y todo para hacerse con el poder de la organización criminal en cuestión. En lo más alto tenemos a una mujer que ambiciona el control de dicha organización, la tía es una cabrona sin escrúpulos que no duda en acabar con miembros de su propia familia para lograr el ansiado poder.

- Esto se conoce en la jerga como "llenar urgencias" -

Pero si hay algo por lo que merece la pena este título, o cualquiera protagonizado por Tony Jaa, es la acción por supuesto. Si en "Ong Bak: El guerrero Muay Thai" teníamos de este ingrediente a raudales, por increíble que parezca, "Thai Dragon" la supera en este aspecto, el número de esbirros prescindibles es ilimitado, salen de todos lados, y los combates con tipos más duros que los clavos de un ataúd aumentan. Dentro de estos combates cuerpo a cuerpo, destacaría el que tiene lugar en el templo budista, donde Kham (Tony Jaa) se enfrenta a un luchador de capoeira en un auténtico duelo de artes marciales, a un tipo armado con dos espadas que maneja con una soltura inusual, y a un "armario" de más de dos metros de altura que parece capaz de echar abajo todo el templo a base de puñetazos. Todos estos combates son espectaculares, y no sólo por la ejecución llevada a cabo por los actores, sino por el propio montaje de la cinta, el plano secuencia que sigue a Kham mientras va subiendo las escaleras de un restaurante es de lo mejor que he visto nunca en un film de este tipo, el video lo tenéis más abajo. El otro elemento obligado en este título son las persecuciones, creo que es aquí donde "Thai Dragon" sale perdiendo respecto a "Ong Bak: El guerrero Muay Thai", la primera está claramente inspirada en las situaciones que vemos normalmente en las películas de Jackie Chan, un almacén que se empieza a llenar de esbirros sobre patines, bicis, motos y demás... la otra es la persecución motorizada, esta vez el medio de locomoción son lanchas, lo que me parece un intento de copiar el estilo de Hollywood, está ejecutada bastante bien, pero me quedo con las moto-taxis, mucho más artesanales, donde va a parar...

- Las lanchas están bien, pero las Moto-Taxis molan más... -

"Thai Dragon" es de visionado obligatorio si eres fan del cine de acción y en especial del de artes marciales, un puñado de persecuciones y combates disfrutables de principio a fin, donde la historia es lo de menos. Pasarás un buen rato y podrás decir al final que has visto a Jackie Chan a punto de batirse en duelo con Tony Jaa... solamente queda una cuestión: ¿Realmente es Jackie Chan el que choca con Kham en el aeropuerto?

- Una de las mejores escenas de "Thai Dragon" -

Frases para el recuerdo:

"¡Johnny! ¡Quiero mis elefantes!" Kham (Tony Jaa)
"A los tailandeses no nos gusta que se haga daño a los elefantes..." Mark (Petchtai Wongkamlao)
"Ni con la media disimulas esa cara de besugo." Mark (Petchtai Wongkamlao)

- Muay Thai VS Capoeira -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Gran película, la próxima vez espero que nos enfrentemos." -

6 comentarios:

Odonj dijo...

Como siempre fiel, a tu dia de actualización. Aunque podrias haberte callado que la has copiado de Ong-bak. Y las persecuciones en lancha, por favor, si con las pintas de los malos, estos malos no pueden ir en isocarro. Y la proxima vez que juegue al Tekken ya se con quien vencer a Eddi, gracias por las pistas. Por lo demas curraisimo el post, que se el tiempo que le das.

UCT¡ Afiliate. Un gran Blog, conlleva unos grandes comentarios

Antcabar dijo...

Intentaré en la medida de lo posible actualizar en "mi día"... además, gracias al parecido entre Ong-Bak y Thai Dragon, este post era el ideal para las vacaciones... jejeje.

Saludos

PD: Odonj, creo que para vencer a Eddie tendrás que esperar a un posible juego llamado Tekken VS Street Fighter y usar a Sagat...

eskalina83 dijo...

Esta película es de lo mejorcito de las artes marciales, aunque si tengo que escoger, me quedo con Ong Bak; un buda de piedra no es lo mismo que un elefante que respira y anda y come y todo lo demás, cuando voy a ver una peli de leches prefiero no tener que preocuparme por esas cosas...
Y desde luego que es Jakie Chan

Ja ne!

Antcabar dijo...

Eskalina, lo del Buda es más jodido, ¿te imaginas lo que le esperaría en el pueblo si regresara sin él? jajaja.

Es Jackie Chan al 99%, aún sigo dudando un poco...

Saludos

Odonj dijo...

Es Jackie Chan sin dudarlo naica.
Y una pregunta sobre la peli que aun no comprendo, como se hace para sacar un elefante del pais sin papeles.

UCT¡¡ Afiliate. Comentar es asunto de todos

Antcabar dijo...

Odonj, es lo que tienen los traficantes, que parece que siempre encuentran "huecos" en las fronteras para pasar con todo tipo de cosas, ya sean drogas, arte robado o... elefantes.

Por cierto, las campañas de la UCT son mejores cada día, jejeje.

Saludos