lunes, 13 de febrero de 2012

Sillas de Montar Calientes


Hedley Lamarr es un político corrupto que pretende apoderarse de las tierras por las que va a pasar el futuro ferrocarril, aunque para lograrlo tenga que deshacerse a la fuerza de un pequeño pueblo llamado Rock Ridge. Entre sus diferentes estratagemas se incluye la de enviar al lugar a un sheriff negro, pero lo que parecía una decisión de lo más acertada se convertirá en un problema que puede acabar con todos sus planes de hacerse con estos prósperos terrenos.


- ¡Fiesta de vaqueros! -

En primer lugar me gustaría comentar que me ha resultado imposible encontrar un trailer de la cinta que hoy nos acompaña, aunque sospecho que a nadie le va a molestar este hecho... pero vamos ya con "Sillas de Montar Calientes", o "Mel Brooks' Blazing Saddles" en su versión original, una de la primeras películas co-escritas (con, entre otros, Richard Pryor) y dirigidas por el genial humorista Mel Brooks, del que muchos conocerán sus divertidas revisiones de las historias del Dr. Frankenstein, "La Guerra de las Galaxias", o el mismísimo Robin Hood.

- El villano, el Gobernador y la secretaria del Gobernador... sí, secretaria -

"Sillas de Montar Calientes" fue estrenada en el año 1974, hecho que puede sorprender a más de un espectador tras disfrutar de un humor que goza de todas las formas y colores, desde gags con pedos y judías (todo un clásico), hasta elaborados chistes racistas... y es que en esta ocurrente parodia de los western de antaño parece imposible no soltar una gran carcajada más tarde o más temprano.

- Tan culpable es el caballo como el dueño... normal -

Cualquiera que ya haya disfrutado de este film debe admitir que no estamos ante una comedia normal, todo es posible en el cine de Mel Brooks, sobre todo en el apartado referente a los chistes, que en ocasiones llegan a ser tan absurdos que, como diría Tim Burton en "La Hora Chanante", al final te tienes que reír. Dentro del grupo de personajes encontramos de todo un poco, el protagonista principal es Bart (Cleavon Little), un obrero de color que trabaja en las obras del ferrocarril, y que de la noche a la mañana pasa de futuro fiambre a sheriff en un pueblecito sureño, con todo lo que eso conlleva... allí tropezará con un borracho llamado Jim (Gene Wilder), una vieja gloria conocida en el pasado como Wako Kid, el pistolero más rápido del oeste. Ambos tratarán de hacer frente a los malvados planes ideados por el villano de turno, Hedley Lamarr (Harvey Korman), Fiscal General, Ayudante del Gobernador y Ejecutor del Estado. Entre los hombres a su servicio tenemos a Taggart (Slim Pickens), capataz de las obras del ferrocarril e idiota de remate, y a su mano derecha, Lyle (Burton Gilliam), otro idiota de manual, también tenemos a Mongo (Alex Karras), la bestia parda del grupo, y a la obligada presencia femenina encarnada por la sensual teutona (nunca mejor dicho... ejem) Lili Von Shtupp (Madeline Kahn). Tampoco podemos olvidarnos de otros grandes secundarios como el Gobernador Lepetomane (Mel Brooks) y su "escasa de ropa" secretaria, la Señora Stein (Robyn Hilton), los peculiares vecinos del pueblo, los compañeros de trabajo de Bart, o el verdugo de Lamarr. Por último añadir que la música está compuesta principalmente por temas escritos por el propio director, rebosando todos ellos de desternillantes letras muy acordes con el tono de la película.

- Tipos duros que beben whisky directamente de la botella -

Una parodia del cine del oeste, una sucesión de tronchantes gags, una selección de chistes que toca todos los palos posibles, un cúmulo de situaciones a cada cual más surrealista... en resumidas cuentas, una divertida comedia firmada por el sin par Mel Brooks. Hasta aquí todo aclarado, o al menos esa es mi impresión, seguro que más de uno ha pensado que una película con un título como "Sillas de Montar Calientes" no era precisamente una comedia de los 70... en fin, visionado obligatorio para los amantes del género, y ya está.

- "Esto... ¿la salida del pueblo, por favor?" -

Frases para el recuerdo:

"¡Vamos muchachos! Por la forma en la que estáis haraganeando con esos picos y palas, cualquiera diría que estamos a 45º... ¡y sólo estamos a 43º!" Lyle (Burton Gilliam)
"¿Caballos? No podemos permitirnos el lujo de perder un solo caballo... envía un par de negros." Taggart (Slim Pickens)
"Lléveme lejos de esta película." Hedley Lamarr (Harvey Korman)
"¡Quietos! Como se mueva alguien me cargo a un negro." Bart (Cleavon Little), el sheriff negro...

- ¡Para mearse encima! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Elegí un mal día para dejar de ver comedias..." -

8 comentarios:

Karpanthia dijo...

Buff! Clasicazo!

Recuerdo que cuando era pequeño, la ví un montón de veces. Es más, cuando era pequeño, mi madre me crió viendo Top Secret, Sillas de montar calientes, Spaceballs, Aterriza como puedas y todas esas geniales películas de los 80 (o incluso anteriores, como todas de los enormes Hermanos Marx).

Te podrán gustar más o menos, pero desde luego, ya no se hacen comedias como las de antes (excepto la española Vivancos 3, que personalmente, me encanta por rescatar ese tipo de humor)

Grande la reseña, como siempre! :D

PD: me han dado ganas de verla... a ver si me la bajo y tengo tiempo de verla pronto con los amigos! xDD

Antcabar dijo...

Gracias Karpanthia, en mi infancia pasó algo parecido, pero por extraño que parezca, nunca había oído hablar de "Sillas de Montar Calientes" hasta hace bien poquito, así que imagina mi sorpresa, jajaja.

"Vivancos 3"... si te gusta haremos las dos primeras... o algo así. La vi hace siglos, debería revisarla porque apenas la recuerdo.

Saludos

PD: Yo también estoy deseando verla de nuevo con todos los colegas, jajaja.

Siseo dijo...

¿A quién ama a Gilbert Grape?.

Te tomamos la palabra, Antcabar.

Antcabar dijo...

Es San Valentín Siseo, Gilbert Grape ama a su novia, si es que tiene... ¡toma chistaco!

Has acertado, gracias por participar, esperando tu recomendación.

Saludos

eskalina dijo...

Genial Sillas de Montar Calientes, aunque mi favorita de Mel Brooks siempre ha sido Spaceballs.
Bueno Antcabar, te debo una recomendación, y mi recomendación es, porque alguien tiene que recomendarte estas cosas, Manuale d'amore, la original italiana, porque tiene pinta de ser de esas pelis a las que los americanos les gusta dar su toque mágico; debo admitir que, probablemente igual que tú en cuanto has leído el título, tenía muchos prejuicios sobre ella hasta que la vi, así que ahí tienes, comedia de la buena, que la disfrutes.

Ja ne;)

Antcabar dijo...

"Spaceballs"... que significa cojon... espaciales o algo así, jajaja. Gracias por la recomendación Eskalina, no tiene mala pinta a pesar del título.

Saludos

Siseo dijo...

Y mi sentencia es "La noche del cazador".

Que la disfrutes.

Antcabar dijo...

Gran recomendación Siseo, gracias por participar.

Saludos