lunes, 20 de febrero de 2012

13 Asesinos


El Señor Naritsugu, hermano del actual Shogun, espera con paciencia el momento de su ascenso a las más altas esferas del gobierno, mientras tanto, va sembrando el terror allá por donde pisa. Su deplorable actitud ha puesto en alerta a Sir Doi, un destacado miembro del consejo de sabios del Shogunato que no está dispuesto a permitir que un sádico como este lidere el país. El encargado de lograr tal objetivo será un viejo samurái llamado Shinzaemon Shimada, su misión es muy simple, acabar con la vida del Señor Naritsugu.


- Trailer en japonés con subtítulos en castellano -

"13 Asesinos" es una producción japonesa, estrenada en el año 2010, que fue dirigida por un cineasta muy peculiar, Takashi Miike, un director al que la definición de "visionario chalado" le vendría como anillo al dedo... hablar de un tipo tan especial como este nos podría llevar una entrada demasiado extensa, por lo que prefiero que nos centremos en una de sus últimas obras (que no son precisamente pocas). Esta nueva joya dentro del cine de samuráis es la brillante adaptación del clásico homónimo dirigido en 1963 por Eiichi Kudo.

- La calma que precede a la tempestad... -

La épica que emanaba a borbotones de los mejores títulos de este género muchos años atrás, teniendo a "Los 7 Samuráis" de Akira Kurosawa como uno de sus máximos exponentes, sigue presente en el título que nos acompaña esta semana, aunque debemos admitir que dicha épica nos llegará de un modo mucho más demoledor. En poco más de una hora seremos testigos de los prolegómenos de una brutal batalla, un feroz enfrentamiento entre 13 guerreros y un contingente de más de 200 soldados... el espectáculo está servido.

- Masacre total -

"13 Asesinos" disfruta de un ritmo perfecto que impide con éxito el aburrimiento durante la espera del inevitable choque final. La presentación de personajes es muy discreta y un tanto desequilibrada, esto es, sabemos mucho de unos y poco de otros, detalle que podría ser considerado un error garrafal de no ser por una sencilla razón, no hay tiempo para fomentar la amistad o la camaradería, su misión, y dejarse la vida si es necesario para cumplirla, es lo único que importa. Este grupo de asesinos está encabezado por el viejo Shinzaemon Shimada (Kôji Yakusho), un veterano samurái que vive en un apacible retiro tras la muerte de su esposa, su cercanía al gobierno del Shogun le ha convertido en el candidato ideal para ejecutar una misión tan peliaguda, o lo que es lo mismo, se le ha concedido una última oportunidad para poder morir con honor en el campo de batalla. Su segundo al mando es Kuranaga (Hiroki Matsukata), otro veterano guerrero que vendrá acompañado por varios de sus mejores hombres, Mitsuhashi (Ikki Sawamura), Otake (Seiji Rokkaku), Hioki (Sôsuke Takaoka), y la pareja de expertos en explosivos formada por Higuchi (Yûma Ishigaki) y Horii (Kôen Kondô). Hirayama (Tsuyoshi Ihara) es un habilidoso espadachín sin amo entrenado por Shinzaemon, a su lado está su único aprendiz, el joven Ogura (Masataka Kubota). Shinrokurō (Takayuki Yamada) es el sobrino descarriado de Shinzaemon, un samurái que ahoga sus penas con el juego y la bebida mientras busca su lugar en el mundo. Por último tenemos a Sahara (Arata Furuta), un viejo guerrero que venderá por poco precio su gran habilidad en combate, este último junto a Koyata (Yûsuke Iseya), el enigmático samurái numero trece, serán los responsables de los pocos momentos en los que la tensión se permite el lujo de darse un descanso. En el otro lado del tablero encontramos al Doctorado en Hijoputismo por la Universidad de Cabronías, el Señor Naritsugu (Gorô Inagaki), un sádico noble cuyos planes de futuro para el país incluyen ingentes cantidades de sangre y sufrimiento para el pueblo. Hanbei Kitou (Masachika Ichimura) es el jefe de su guardia personal, un samurái de principios inquebrantables y un viejo conocido de Shinzaemon. Por último mencionar al instigador de este crimen por el bien del futuro de la nación, Sir Doi (Mikijiro Hira). La música de la que podremos disfrutar durante todos los preparativos y entre mandoble y mandoble es de una gran intensidad, una banda sonora repleta de ritmos orquestales colocados con maestría en la mayor parte de los casos.

- "Chaval, fíjate muy bien, porque no lo voy a repetir..." -

La experiencia vivida durante el visionado de esta impresionante producción en la pequeña pantalla de mi ordenador portátil pasará a mi historia cinéfila personal, creo firmemente que de haberla disfrutado en pantalla grande tendría que haber sido sacado del cine postrado en una camilla... una historia sobre nobles guerreros que desean morir con honor llevándose por delante al maldito indeseable de turno, y de paso a un buen puñado de sus secuaces. "13 Asesinos", directa, sin filtro, brutal, salvaje, impactante... 100% cine de samuráis, no te la puedes perder.

- "Ha sido... para mear y no echar gota." -

Frases para el recuerdo:

"Como me sonríe el destino. Doi, en esta era de paz, como samurái, anhelaba simplemente una muerte noble. Ahora el destino me ha traído aquí, mis manos no dejan de temblar... son los temblores del guerrero." Shinzaemon Shimada (Kôji Yakusho)
"Morir por el maestro es la vía de un samurái. Morir por el marido es... la de una esposa. Nuestro deber es proteger esas vías, ¿no crees?" Señor Naritsugu (Gorô Inagaki)
"Creí que los samuráis me divertirían. Pero sois aburridos, sois inútiles, y en grupo lo sois más... una panda de inútiles." Koyata (Yûsuke Iseya)
"Ogura, mata a todos los que me pasen por encima, no dejes ni uno vivo." Hirayama (Tsuyoshi Ihara)

- "Lo siento... lo hemos puesto todo hecho un asco." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Alucinante! ¡Una recomendación cojonuda Antcabar-san!" -

4 comentarios:

Sasa dijo...

Ohhh yeahhhh!!!!!
Ya se encuentra en mi estanteria particular de peliculas para conservar eternamente joajoajoa.

Antcabar dijo...

Junto a "El Bueno, el Malo y el Raro" espero... jajaja.

Saludos

David Crispín dijo...

Otra para la lista ;)

Antcabar dijo...

David C., si te gusta el cine de samuráis, ponla en el primer lugar de la lista, jajaja.

Saludos