lunes, 16 de enero de 2012

El Gigante de Hierro



EEUU. Año 1957. En la pequeña localidad de Rockwell, un viejo marinero afirma haber visto como un gigantesco objeto se precipitaba contra el mar durante la última tormenta, mantiene la posibilidad de que podría tratarse de un satélite ruso, o lo que es peor, del inicio de una invasión marciana... pocas horas después de escuchar estas descabelladas teorías, el joven Hogarth Hughes descubrirá la verdad acerca de este extraño suceso, y de paso vivirá la mayor aventura de su vida junto a un enorme gigante de hierro venido del espacio exterior.



- Trailer en castellano -


El blog está de vuelta, y de nuevo viene acompañado por el mejor cine de animación, aunque en esta ocasión dejamos atrás las tierras niponas, cruzamos el inmenso océano, y desembarcamos en los EEUU con un único fin, poder hablar de una auténtica delicia animada que un servidor ha tardado demasiado tiempo en echar el guante... dirigida en 1999 por Brad Bird (un rostro conocido dentro de Disney y de Pixar), e inspirada libremente en el libro infantil "The Iron Man", escrito por Ted Hughes, esta semana tengo el placer de compartir con vosotros mi opinión sobre "El Gigante de Hierro".


- "¡Listo para enfrentarme a cualquier amenaza, Señor!" -

Es muy posible que muchos de los que disfrutaron en su momento de esta fantástica producción únicamente recuerden, con un cariño perfectamente entendible, una tierna historia sobre la amistad surgida entre un niño y un robot, por suerte, "El Gigante de Hierro" es algo más que un producto dirigido exclusivamente a un público infantil. Este film posee atractivos de sobra para poder encandilar sin problemas a cualquier adulto, basta con mencionar como buen ejemplo de ello el excepcional homenaje al cine de terror clásico, o los detalles que muestran la paranoia nuclear y anticomunista de la sociedad norteamericana del momento.


- Un robot gigante... desde siempre, el mejor amigo de los niños -


El guión de esta aventura, enmarcada en el género de la ciencia ficción, funciona como un reloj de precisión, todo parece medido al milímetro, siendo prácticamente imposible imaginar un solo momento en el que este se pueda venir abajo, en gran parte gracias a la completa variedad de situaciones que lo pueblan, desde las más tiernas y tristes, hasta las más divertidas y emocionantes. Por otro lado, como ya habréis podido comprobar por las imágenes que acompañan a la entrada, estamos ante la clásica animación en dos dimensiones que, lejos de quedar obsoleta tras la llegada del 3D, sigue dándonos muchas alegrías, aunque en su mayoría procedan del lejano oriente... en este caso, disfrutamos de un trabajo a nivel artístico sencillo y efectivo, que roza la genialidad en el apartado referido al diseño utilizado para dar vida al gigante de hierro. Otro aspecto muy importante son los personajes, los cuales brillan con luz propia, empezando por el joven protagonista, Hogarth Hughes, un niño con una desbordante imaginación que vive obsesionado con todo tipo de conspiraciones, el cine de terror, y los cómics de superhéroes. A su lado tenemos a la estrella de la función, el gigante de hierro, un extraño robot que pronto desvelará que es algo más que una enorme carcasa de metal capaz de devorar ingentes cantidades de chapa. También merece la pena destacar a Annie Hughes, la madre de Hogarth, a Dean McCoppin, chatarrero de profesión y artista del metal en su tiempo libre, y sobre todo a un villano memorable, Kent Mansley, agente del gobierno perteneciente al Departamento de Fenómenos Insólitos... la banda sonora corre a cargo de Michael Kamen, compositor que concede a esta obra un tono bastante serio, alejándola de manera contundente de las composiciones más rancias del momento puestas de moda gracias a la factoría Disney.

- "Si abro los ojos no voy a ver a un robot de 30 metros de altura..." -

Si ya estáis entrados en años, os propongo una buena manera de disfrutar de nuevo, o por primera vez, de una cinta como esta. Justo antes de ponerla en marcha, tratad de pensar en el salón de la casa en la que transcurrió vuestra infancia, recordad aquella enorme tele sin mando, imaginad que acabáis de rebobinar el VHS de "El Gigante de Hierro", dadle al play, activad el tracking si es necesario, y a pasarlo en grande... una película recomendada, esta vez más que nunca, para todos los públicos.


- "¡Dios, este es el mejor helado que he probado en toda mi vida, chaval!" -

Frases para el recuerdo:

"¡Guau, mi propio robot gigante, soy el chico con más suerte del mundo!" Hogarth Hughes
"Oh, este es 'Átomo, la amenaza de metal', no es el héroe, es el villano, no es como tú... tú eres bueno... como Superman." Hogarth Hughes
"Superman..." El gigante de hierro

- ¡Para mi próximo cumpleaños quiero uno! Es broma... ¡tres por lo menos! -


PD: Aquí tenéis una segunda opinión.


- "Sencillamente inolvidable." -

8 comentarios:

Pedro Vigil dijo...

la imagen es del planeta de los simios ,la primera

Antcabar dijo...

Correcto. Anotada "Tokyo Godfathers". Gracias por la recomendación de "El Gigante de Hierro".

Saludos

Ray dijo...

Si vas a citar a Tony Stark hazlo bien, me esperaba citas mal escritas de paranoia con patatas pero no de ti...

Antcabar dijo...

Un sabio dijo una vez: "Buen señor, este es mi pergamino... y me lo follo cuando quiero."

Saludos

eskalina dijo...

"...alejándola de manera contundente de las composiciones más rancias del momento puestas de moda gracias a la factoría Disney"
?!?!?!
A cuadros me quedo, pero cómo puedes decir eso?!?!
Puedes decir lo que quieras sobre como disney comercializa con el amor, la navidad y el ratoncito Pérez, que es una multinacional despiadada, que sus argumentos son repetitivos y sus películas no tienen sustancia, lo que quieras, pero sus bandas sonoras han sido siempre de lo mejorcito y un montón de premios las avalan, el mismo año que se estrenó el Gigante de Hierro, Tarzán ganó el Oscar a la Mejor Canción, y eso que esa la escribió Phill Collins; otra cosa es que no te guste el esquema gastadísimo de 'vamos a hacer una peli de dibujos y le vamos a meter siete canciones mínimo', entre las cuales por supuesto habrá alguna que será para querer perforarse los tímpanos.
Madre mía, el Rey León, La Bella y la Bestia, Aladdin, Todd y Toby, La Bella Durmiente, La Sirenita, Pocahontas, Toy Story y un larguísimo etc
Buenísima el Gigante de Hierro, por cierto

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina dijo: "otra cosa es que no te guste el esquema gastadísimo de 'vamos a hacer una peli de dibujos y le vamos a meter siete canciones mínimo', entre las cuales por supuesto habrá alguna que será para querer perforarse los tímpanos."

Eso eso eso eso eso...

Saludos

PD: "Tuvo un gran éxito de crítica, pero los resultados en taquilla fueron bastante malos, recaudando sólo 23 millones de dólares en Estados Unidos. Este fracaso pudo deberse en parte a la paupérrima publicidad que le hizo la Warner, tras oponerse el director Brad Bird con uñas y dientes a convertirla en la típica película al estilo Disney con personajes cantarines, animales parlanchines como secundarios, etc." Wikipedia

¡Bravo Brad Bird, bravo!

Gigantón de hierro dijo...

Hola,

Desde luego "El gigante de hierro" es una gran película. Para mi, tiene un algo que la hace muy especial, lejos de los efectos 3D y todas esas cosas tan de moda.

Es una película que se centra en lo importante de cualquier película, sea de dibujos o no, que es la historia y los personajes.

A mi en concreto la parte que más me gusta son los momentos en los que Howarght oculta al robot, la mano que se introduce en su casa, y el final, que es todo un ejemplo de buen cine.

Hce mucho que se rumorea con una segunda parte, aunque no se que habrá de cierto en eso.

Un saludo,

Laura

Antcabar dijo...

Hola Laura. Gracias por tu comentario, no te haces una idea de lo que este blog agradece estas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo está en horas bajas...

Sobre la película, pues ya ves mi opinión, una cinta imprescindible. De ella me maravillaron cosas como la relación entre ambos protagonistas (me encanta la personalidad de Hogarth), y por supuesto, ese memorable final, justo durante el cual, mira tú por donde, me entraron unas motas de polvo en cada ojo que me hicieron llorar a lo grande... ejem.

No sabía nada de segundas partes, espero que no hagan ninguna locura.

Me guardo en favoritos el enlace a la página web que has colocado en tu nombre para echarle un vistazo en cuanto pueda, supongo que será tuya, ¿no? En fin, gracias de nuevo por comentar.

Saludos