lunes, 12 de diciembre de 2011

Páprika, detective de los sueños


El avance tecnológico del ser humano no tiene límites, los científicos se niegan a poner barreras entre ellos y lo imposible, y un universo inexplorado que parecía prácticamente inaccesible, acaba de abrir sus puertas de par en par gracias a un joven investigador llamado Tokita Kohsaku. A partir de este momento, la puerta de los sueños no supondrá un obstáculo para aquellos especialistas que desean ayudar a la gente mediante el estudio de la mente humana... entre estos investigadores encontraremos a alguien muy especial, su nombre es Páprika.


- Trailer -

Sueños... sueños, sueños, sueños, sueños, sueños... me encanta esta palabra, sueños. ¿Creéis que estáis leyendo esto sentados en vuestro escritorio? ¿Cómo podéis estar seguros de que no estáis conectados a algún extraño artilugio que proyecta estas imágenes en vuestra mente mientras permanecéis tumbados en una camilla vete tú a saber donde? Cuestiones de este tipo ya han sido formuladas en un buen puñado de películas, y esta semana nos acompaña en el blog una de las más destacables, "Páprika, detective de los sueños", una cinta de animación nipona, enfocada claramente a un público adulto, que fue dirigida en el año 2006 por Satoshi Kon, cineasta fallecido el pasado 2010.

- Páprika, la chica de mis sueños -

La premisa de "Páprika, detective de los sueños" es muy sencilla de entrada, pero solamente de entrada... un equipo de investigadores ha desarrollado una máquina de terapia que permite, gracias a la colocación de unos dispositivos en los sujetos involucrados, que una persona pueda compartir sus sueños con otra, esto permitirá a los psicoanalistas tratar desde "dentro" todo tipo de enfermedades y trastornos de la mente. El principal problema de un invento de este tipo se hace patente con rapidez, en la mente se puede entrar con buenas intenciones... y con malas también. Tres valiosos prototipos del Mini DC (el dispositivo en cuestión) han sido robados, y los primeros en sufrir las consecuencias de su mal uso serán sus propios creadores.

- ¡El Emperador de los Sueños ha llegado! -

La complejidad de "Páprika, detective de los sueños" gira en torno a un hecho, el Mini DC no está aún perfeccionado, por lo que las consecuencias de su uso son totalmente desconocidas, el libre acceso a los sueños y a la unión de los mismos entre si puede tener muchas consecuencias, y una de ellas es la conciencia de la propia realidad, idea con la que este cineasta japonés juega de manera brillante. Esta cinta de animación goza de un despliegue de situaciones a cada cual más esperpéntica, algo perfectamente normal si nos paramos un momento y pensamos en nuestros propios sueños, una vez soñé que tenía el pelo rosa y vivía en un pueblo submarino... ejem, un ejemplo, para que nos entendamos. El apartado de la animación es sobresaliente, basta con echar un vistazo al peculiar "desfile de cosas" que disfrutaremos de manera recurrente para darse cuenta de la calidad técnica existente. Como protagonista absoluta de esta intrigante historia tenemos a Páprika, o más bien a la Dra. Atsuko Chiva, miembro destacado del equipo de psicoanalistas que trabaja en el proyecto de la terapia de los sueños, la dulce Páprika no es más que el alter ego de la Dra. Chiva cuando esta se sumerge en el mundo onírico. No lo voy a negar, si tuviera que dejar que alguien campara a sus anchas por mi cabeza, Páprika tendría la vía totalmente libre... el creador de esta brillante tecnología es el Dr. Tokita Kohsaku, un joven y orondo científico cuyo comportamiento se asemeja a veces más al de un niño que al de un hombre. El jefe del proyecto es el Dr. Torataro Shima, un abnegado investigador que tratará de encontrar al culpable del robo de los dispositivos junto a la Dra. Chiva. El Dr. Seijiro Inui es el presidente de la fundación que está financiando el proyecto, el cual también cuenta con la participación del Dr. Morio Osanai y el ayudante de Tokita, Hajime Himuro. El listado de personajes lo completan un par de enigmáticos camareros, y por supuesto el Capitán Konakawa, un inspector de policía y un viejo amigo del Dr. Shima que, tras pedir ayuda a este último para superar ciertos problemas personales, se verá envuelto en toda la trama que gira en torno al robo de los Mini DC. La banda sonora corre a cargo de Susumu Hirasawa, una delicia musical que acompaña perfectamente a las sugerentes imágenes que pueblan "Páprika, detective de los sueños".

- "¿Eso es un mono lanzando heces o es que estoy soñando?" -

Páprika es surrealismo, Páprika es emoción, Páprika es diversión, Páprika es miedo, Páprika es dulzura, Páprika es ambición, Páprika es obsesión... Páprika es todo esto, y puede que algo más, y es que el mundo onírico da para mucho cuando se usa del modo correcto. Puede que algunos desconecten con facilidad o que no acaben muy convencidos debido a ciertos aspectos de una historia tan enrevesada como esta, pero estoy seguro de que no serán pocos los que queden atrapados de principio a fin gracias a las locuras surgidas de la mente de Satoshi Kon, para muchos un genio de la animación japonesa.

- "No te vas a quedar atrapado de nuevo... ¡ni lo sueñes!" -

Frases para el recuerdo:

"Últimamente... no tengo ningún sueño propio." Dra. Atsuko Chiva
"¿Nos hemos despertado del sueño?" Capitán Konakawa
"¿No cree que los sueños e Internet se parecen en realidad mucho? Ambos son zonas en las que afloran conciencias reprimidas." Páprika

- Unos créditos iniciales de ensueño -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "O sea, gente en los sueños de otra gente... me encanta." -

10 comentarios:

Ivan Tokarev dijo...

!Que tenía yo ganas de que:
1.- Vieses la película
2.- La comentases xD!

Muy buena reseña, por cierto xD

Antcabar dijo...

Y bien vista Tokarev, y bien vista... jejeje. Gracias por tu comentario y por la recomendación de esta pequeña joya.

Saludos

David Crispín dijo...

Esta la tengo pendiente, aunque no creo que tarde mucho en verla después de ver la opera prima de Satoshi Kon, "Perfect Blue", la cual te recomiendo.
Además, te voy a poner un reto... ¿Qué película reciente esta inspirada en "Perfect Blue"?
PD: No vale buscar en internet jeje XD
Hala, un saludo

Antcabar dijo...

Hola David C., gracias por el comentario. Sobre el reto te diré que gracias a internet descubrí hace un tiempo la respuesta a tu cuestión, Perfect Blue y Cisne Negro tienen mucho en común... jejeje, el cine del bueno de Darren me encanta, pero me cuesta la vida ponerme con él, y su última historia sigue en mi lista de pendientes. De Satoshi Kon tengo que ver antes Paranoia Agent, la serie, debido al concurso del blog y al bueno de Tokarev junto con sus recomendaciones, jejeje.

Por cierto, no sé si has indagado algo en la historia de Páprika, al parecer toda su trama sobre los sueños fue la inspiración de Nolan y su Origen, que sería del cine sin estos locos japoneses y sus locas ideas...

Saludos

David Crispín dijo...

Era mucho suponer que tu no lo supieras ya jeje xD
Bueno, ya estoy bajando Paprika, no sabía lo de Origen, pero en cuanto lei tu crítica me lo pude imaginar.
Un saludo y no olvides ver Perfect Blue si es que no la has visto ya

Antcabar dijo...

Bueno David C., creo que lo sabía por pura casualidad, jajaja. Ya tengo puestas en "cola para alquilar de manera totalmente legal" el resto de la filmografía de este director, ya veremos como me va con ellas.

Saludos

PD: Creo que debería añadir a la entrada el hecho de que este genial cineasta falleció el año pasado, una lástima.

Anónimo dijo...

¿Qué hace a Paprika tan especial? ¿Porqué es ella la elegida para evitar que nuestro mundo "real" se fusione con las fantasias de un viejo millonario, decrépito y decadente?
Es que si no fuera Paprika, tendríamos muy poco que elegir de entre los personajes que quedan: un gigante amorfo, infantil e irresponsable -de quién Paprika resulta estar enamorada-; un viejecillo enano al que vemos hablando demasiadas incoherencias; un policia traumatizado por un hecho de su pasado que termina aburriéndome con su flashback recurrente y un joven que ya se encuentra sometido a la voluntad del malvado de la película.

De esta manera, no nos queda mucho: estamos casi obligados a simpatizar con Paprika, y resulta una elección demasiado evidente. Aunque a mi no me ha resultado fácil, ya que la doble personalidad de Paprika va desde la insoportable "Campanilla" (la de Disney) hasta la maestra de escuela sexualmente reprimida. Pero vale, he terminado por aceptarla, los otros personajes eran terriblemente más odiosos.

El siguiente problema es el que nuestro mundo tenga que depender de Paprika. Paprika no resuelve nada. No es capaz de salir de ninguna situación de peligro, pese a que puede mantener el optimismo de "Amelie". Su habilidad para montarse en una nube y para convertirse en "Campanilla" (literalmente), no le ayudan a mitigar el peligro, ¿cómo podría entonces salvar a los demás?. Es una pena que una película de sueños, la imaginación de la protagonista tenga tan corto alcance. Mis sueños son más alucinantes.

Después de unas horas de ver Paprika, la cual me mantuvo bastante entretenido, me quedo con muchas lagunas: finalmente, ¿quién salva al mundo?, ¿de qué lo salva?, ¿qué mierda he visto?, ¿cómo pudo Paprika enamorarse de ese gordo amorfo?, ¿qué pasa con las otras víctimas del sueño, mueren?, ¿el policía era gay o sólo vivía de la masturbación?

Aunque haya inspirado a Origen, no se le parece en nada. Faltaron los rayos de energía, el Kame-Kame-Há, un gato gigante que hable y ya estábamos ante cualquier anime de los normalitos.

Antcabar dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario. Me alegra saber que la película te ha entretenido, a pesar de tu evidente falta de cariño hacia sus personajes, su imaginación, sus lagunas argumentales o su surrealismo. Mi opinión es la que ves, ya sabes lo que dicen, para gustos los colores.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero bueno, aunque la película no me haya llenado del todo, es un placer leer tus reseñas.

Del cine de animación japonés, te dire que siempre me espero un arte, color y una calidad técnica excepcional y este también ha sido el caso. Podrían hacer mucho más con los argumentos. Y de paso podrían evitar algunos tópicos repetitivos. Pero seguro que ya lo conseguirán.

Un saludo

Antcabar dijo...

Hola Anónimo, gracias de nuevo por tu comentario.

En fin, si eres lector habitual del blog, debes saber que el cine asiático me fascina, ya sea con tópicos o sin tópicos. Este hecho no evita que de vez en cuando me tope con algún churro de película, como es lógico, pero normalmente suelo hablar de las que más me gustan por motivos obvios. Suerte con tu próxima cinta de animación nipona.

Saludos