lunes, 14 de febrero de 2011

(500) Días Juntos


Tom creció pensando que no sería feliz hasta encontrar el amor de su vida, esta creencia le venía por su afición desde edad temprana a la música triste del pop británico y a una mala interpretación de la película "El Graduado". Summer no compartía esa creencia, desde la ruptura del matrimonio de sus padres sólo amaba dos cosas, la primera era su largo pelo negro, la segunda lo fácil que era cortárselo y no sentir nada. Tom conoce a Summer, casi de inmediato se da cuenta de que es la chica que ha estado buscando. Esta es una historia de chico conoce chica, pero más vale que sepáis de entrada, que no es una historia de amor.


- Trailer en castellano -

El texto del párrafo inicial no es una sinopsis cualquiera, son las palabras usadas (con algunos recortes debido a una evidente cuestión de espacio) por el narrador de la historia en los instantes iniciales de la película de esta semana, "(500) Días Juntos". En una fecha tan señalada como la de hoy, me propuse hablar de una comedia romántica, a pesar de que no es un género de mi devoción, lo que no evita que, muy de vez en cuando, le eche el ojo a alguna producción de este tipo, sobre todo si no parecen sacadas del manido "molde romántico" que tanto triunfa entre el público más comercial.

- Chico conoce chica -

En primer lugar me veo en la obligación de tener que desmentir al narrador mencionado anteriormente, diga lo que diga estamos ante una historia de amor, pero claro, esta no es una historia de amor cualquiera. Son muchas las razones en las que uno puede apoyarse para realizar una afirmación como esta, un buen ejemplo puede ser el sorprendente desarrollo de la extraña relación de nuestra pareja protagonista, también podríamos destacar la tremenda originalidad desplegada para contarnos su historia, pero si queremos rizar el rizo basta con decir que no está narrada de manera lineal... por suerte un práctico contador nos ayuda a situarnos temporalmente, no hay nada de qué preocuparse.

- Chico y chica... mirad que sonrisa, es obvio... -

Marc Webb es el encargado de dirigir esta pequeña obra maestra, este joven director y su equipo han realizado un film que goza de un ritmo que no decae en ningún momento, para lograrlo se han valido de multitud de recursos, tales como secuencias que parecen sacadas de un musical, una pantalla partida de lo más original (impagable la escena de "expectativas" y "realidad"), o algún que otro homenaje a clásicos del cine de todas las épocas. El reparto no es muy extenso y, lógicamente, la voz cantante la lleva la inusual pareja protagonista. Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) es el chico, su vocación es la arquitectura, pero ha acabado trabajando en una empresa de tarjetas de felicitación (en serio, nunca dejaré de sorprenderme con los trabajos que descubro gracias al cine americano), un tipo enamoradizo que ha encontrado a la chica de su vida, Summer Finn (Zooey Deschanel), la nueva ayudante de su jefe, una mujer guapa e independiente, adora a Ringo Starr y no le gustan las relaciones serias. Excelente el trabajo realizado por ambos, no cuesta nada simpatizar con ellos, Joseph Gordon-Levitt ya me caía bien desde sus comienzos en la comedia televisiva "Cosas de Marcianos", su actuación me parece exquisita... al igual que en el caso de Zooey Deschanel, actriz que no veía en pantalla desde su participación en "Guía del Autoestopista Galáctico", me ha dejado una magnífica impresión, aunque admito que el encanto que destilaba no dejaba de recordarme a Ramona Flowers, la chica por la que suspira Scott Pilgrim... en cuanto al tema de los secundarios la cosa está clara, una labor fantástica, en este grupo sobresale especialmente Rachel Hansen (Chloe Grace Moretz), una joven adolescente con una misión, ser la principal consejera sentimental de Tom, y completando el equipo de consejeros tenemos, como no podía ser de otro modo, a sus mejores amigos, Paul (Matthew Gray Gubler) y McKenzie (Geoffrey Arend). Por último mencionar la excepcional banda sonora que nos brinda "(500) Días Juntos", un variado surtido de música pop, con temas que van desde el grupo favorito de Summer, The Smiths, hasta Simon & Garfunkel... una delicia de principio a fin.

- Chico y chica son felices -

Llevaba tiempo detrás de "(500) Días Juntos", con la única esperanza de encontrarme con un producto entretenido, pero la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula al descubrir una película que ha sobrepasado con creces todas mis expectativas, no tenía una experiencia tan agradable con una comedia romántica desde que vi "Corredor de Fondo". Un montaje milimétrico, una narración con un estilo único, una bonita historia llena de alegría y tristeza... en definitiva, una recomendación con la que espero que disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

- Chico sospecha que todo puede ser un sueño... -

Frases para el recuerdo:

"No sé Paul, lo veo claro. Amo a Summer. Me encanta su sonrisa, su pelo, sus rodillas, me encanta el lunar con forma de corazón que tiene en la piel, la forma en que a veces se moja los labios antes de hablar, y el sonido de su risa. Me encanta mirarla cuando está dormida..." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)
"Sólo hay dos opciones, que es un humano malvado desprovisto de emoción, o... que es un robot." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)
"El tema es... que estoy hecho un lio, lo estoy... por un lado quiero olvidarla y por otro lado... sé que es la única persona en todo el universo que podría hacerme feliz." Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt)

- Una de mis escenas favoritas -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una pequeña joya, nos ha encantado." -

8 comentarios:

Ismael dijo...

Gran película, estaba seguro de que te iba a gustar.

¿La película del fotograma puede ser "The fountain"?.

Antcabar dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, jejeje.

¡Exacto! La Fuente de la Vida. Creo que era bastante sencilla, en fin, esperando tu recomendación... por cierto, en este momento lideras la clasificación de acertantes con 3 respuestas correctas junto a Pedro V. y a Eskalina.

Saludos

Ismael dijo...

Te voy a recomendar una película que seguro va a gustarte mucho.

Lazos de guerra. http://www.imdb.com/title/tt0386064/

Una gran sorpresa de cuando vivía en Burgos (no todo iba a ser estar solo y pasar frío).

Antcabar dijo...

Cine coreano... joder, creo que me voy a emocionar, no me lo esperaba... jajaja. Gracias, tiene una pinta estupenda, me encanta el cine bélico y es coreana, no puede ser mala elección.

Saludos

sasa dijo...

Joooooooooo se me ha olvidado meterme para hacertar la peli maxooo...Buenoo otra semana será...Muy bonito el blog, muy romántico jajaj...Sobretodo por This is your song jiji.
La peli tengo muchas ganas de verla, espero que sea pronto.
Super Gintama.

Antcabar dijo...

Sasa, enhorabuena por los resultados de tus exámenes, jajaja. Gracias por tus palabras sobre el blog, y espero que te guste la peli de esta semana cuando la veas. Gintama esto Gintama lo otro... jejeje.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Claro, la fuente de la vida.... muy sencilla... por dios, si la ponen todos los años en canal sur, quien no ha visto esa maravilla, esa obra cumbre.. esa, no en serio, que peli es?



No recordaba la escena de la coreografia de 500 dias juntos, muy cachondo encontrarse eso de repente, si.

Antcabar dijo...

Guardián, ¿has vuelto a desubicarme?

http://enocasionesveocine.blogspot.com/2009/09/la-fuente-de-la-vida.html

Y sí, una escena muy grande la del video en cuestión.

Saludos