lunes, 6 de diciembre de 2010

Gigante


Estamos en Texas, concretamente en la segunda década del Siglo XX. Jordan "Bick" Benedict II y Leslie Benedict son una pareja de recién casados que se disponen a iniciar una nueva vida en el rancho que la familia Benedict ha gobernado durante décadas. Jett Rink es un pobre diablo que siempre ha trabajado para la familia, siendo el único empleado con el que Luz, la hermana de Bick, parece entenderse de algún modo. La fiebre del petróleo está a punto de estallar, y el regreso del "señor" de la casa acompañado por su nueva esposa será el primero de los muchos cambios que están por venir en el rancho de Reata.


- Trailer en inglés -

"Giant", o "Gigante", todo un clásico del cine, los cincuenta están llenos de grandes superproducciones, y hoy vamos a hablar de una de ellas. Oficialmente, "Gigante" puede enclavarse dentro del género definido como "drama rural con toques de romanticismo", a mí me gusta decir que es una película sobre "tejemanejes familiares de una familia acomodada en una sociedad retrógrada". Durante algo más de tres horas, seremos testigos del transcurso de casi tres décadas en la vida de los Benedict, incluyendo también a todos aquellos que se encuentran a su alrededor, ya sean amigos cercanos o simples empleados del rancho.

- "¡Bienvenida a Texas cariño! Está detrás de la nube de polvo..." -

En contra de lo que pueda parecer con lo dicho hasta ahora, en "Gigante" no encontraremos una trama típica de telenovela barata con surrealistas situaciones llenas de crímenes, llantos y gritos por amores imposibles... la historia de Edna Ferber, cuya obra literaria es la semilla que dio origen a esta película, nos traslada a una sociedad donde el boom del petróleo es inminente, el ganado ha sido hasta la fecha el mayor recurso económico, las mujeres únicamente valen para dar la razón a sus maridos, y la existencia de personas de segunda clase por culpa de su nacionalidad es algo más que aceptado... las intrigas y los conflictos derivados de los elementos mencionados serán recurrentes y se convertirán en la verdadera esencia del film.

- "¿Un poco más de cabeza?" -

Dentro del reparto tenemos a tres grandes, en primer lugar hablaremos de la pareja protagonista, Jordan "Bick" Benedict II y su esposa Leslie. Bick es un acomodado texano que posee uno de los mayores ranchos del estado, pero tranquilos, el estereotipo no se cumple, en ningún momento celebra nada bailando mientras lanza disparos al aire con sus dos pistolas... gran interpretación la de Rock Hudson, con un personaje que se debate entre seguir la tradición o abrirse a los nuevos cambios que el tiempo vuelca bruscamente sobre su familia y su negocio, interesante evolución la suya, provocada en gran medida por su matrimonio con una joven de Maryland, Leslie, la cual tendrá que enfrentarse a multitud de situaciones que revolucionarán las costumbres de Reata, lidiar con las más arraigadas tradiciones texanas será uno de los mayores escollos para lograr la felicidad junto a su marido. Qué decir de Elizabeth Taylor, casi nada, la famosa actriz en todo su esplendor, un gran trabajo encarnando a un personaje lleno de bondad con unas convicciones morales que no dudará en defender a la menor oportunidad. Frente a ellos tendremos a Jett Rink, un empleado con un curioso carácter, no está dispuesto a que nadie le pisotee y pasa los días soñando con abandonar Reata para labrarse un futuro por sí mismo. James Dean en su último papel, el accidente automovilístico que le costó la vida ocurrió durante el rodaje de "Gigante", en 1955, un año antes del estreno oficial de la misma. Su trabajo en esta cinta es sobresaliente, parecía nacido para representar a los personajes más chulescos y rebeldes, y cuando llega el momento de demostrar su don, no defrauda. El resto del elenco se ve eclipsado en su mayoría por la luz del estelar trío protagonista, aunque fugazmente podremos destacar a Luz Benedict (Mercedes McCambridge), la tenaz hermana de Bick, al Tío Bawley (Chill Wills), un tipo que ha pasado su vida trabajando en Reata y parece querer seguir haciéndolo (al menos mientras siga habiendo whisky en el mini bar), los años no pasan por él... y por último uno de los hijos del matrimonio Benedict, Jordan Benedict III (Dennis Hopper), quien se verá envuelto en más de un problema por amor, aparte de los que ya tiene con su padre debido a alguna de sus decisiones... en cuanto a la música comentar que tenemos una buena banda sonora con varios temas dignos de recordar, orquesta con coros, ritmos texanos, y alguna que otra canción típicamente americana como guinda del pastel musical.

- ¿Quién necesita carreteras? -

Resumiendo, George Stevens dirigiendo una superproducción con más de cincuenta primaveras a sus espaldas, con una duración bastante dilatada y una historia que en apariencia puede no lograr atraer al espectador... y a pesar de todo no puedo negar el hecho de que no me aburrí en ningún momento durante su visionado, quizás el carisma de los personajes fue la causa, o puede que en el fondo la historia tenga mucho más que contar de lo que aparenta, lo que está claro es que creo que merece la pena echarle un vistazo, sobre todo si eres amante de las epopeyas que bucean a lo largo de muchos años en las vidas ajenas, si aparte de esto no le haces ascos al cine más clásico, no deberías perdértela.

- "¡No os lo vais a creer! Me he encontrado con un pulpo gigante y..." -

Frases para el recuerdo:

"Soy rico Bick... soy muy rico, un hombre muy rico... ¡y voy a tener más dinero del que tú jamás has soñado tener! Tú y toda la maldita ralea de los Benedict." Jett Rink (James Dean)
"¿Quieres que yo también sea franca? Creo que eres grande." Leslie Benedict (Elizabeth Taylor)
"¿Sabes una cosa Leslie? Aunque viva más de un siglo, no seré capaz nunca de comprenderte." Jordan 'Bick' Benedict II (Rock Hudson)

- "Nada está muerto hasta que un texano lo ha rematado, ¿me has oído?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Una gran historia... sí señor..." -

28 comentarios:

eskalina dijo...

Me encanta esta película, no sé por qué, pero me encanta, no pierdo ocasión de verla siempre que puedo, me alegro de que te haya gustado.
Por cierto, veo que te estás leyendo el Código da Vinci de la literatura fantástica, "todos los libros revelan la perfección; bien por lo que son, bien por lo que no son", eso es lo que diré al respecto.

Puede ser que el fotograma misterioso sea Vuelo Nocturno?

Ja ne;)

Antcabar dijo...

Gigante fue la primera recomendación de Eskalina para La Pregunta de la Semana. Pensé que no sería capaz de hacer una entrada sobre ella pero aquí está, de momento y dada la naturaleza de las películas que me estáis recomendando es probable que la mayoría tengan entrada propia, a pesar del lógico retraso que llevaré debido a que por mi cuenta sigo viendo otras cosas.

Respecto a lo del libro diré que apenas lo he empezado, pero como el estilo de Dan Brown me gusta pues supongo que este también me gustará si estás en lo cierto.

Y sí, una vez más (con este acierto ya te pones en cabeza) has dado en el clavo, Vuelo Nocturno de Wes Craven, Red Eye en su versión original si mal no recuerdo. Gracias por la participación. Esperando de nuevo tu recomendación...

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

no se que pelicula es esa tio, pero ni idea, asi que esta semana te libras de la habia pensado, jajajaj

Antcabar dijo...

Una peli bastante más mala (Vuelo Nocturno) que otras que ya deberías haber visto Guardián, jajaja.

Saludos

Raimundo El Señor Del Mal dijo...

Vale, no he podido aguantar mas, Eskalina, tengo que defender el nombre del viento!! te reto a un duelo de banjos por compararlo con el Codigo Davinci !!!

Antcabar dijo...

Pero Raimundo, ¿cuántos libros de Dan Brown te has leido tú? Te quedarás sin banjo si la respuesta es "ninguno o menos", jajaja.

Saludos

Raimundo dijo...

Ninguno, efectivamente, pero he visto la peli. jajajaja.
No en serio, decir Codigo Davinci ya es como decir exito de masas injustificado y sin calidad...

o me equivoco?

Pero de todas formas, hay que respetar la opinion de cada uno, creo que al decir duelo de banjos quedaba claro que era una broma.

Antcabar dijo...

Tío, te acabas de quedar sin banjo... jajaja, deberías leerte alguno para saber si la fama es merecida, así de simple.

Saludos

eskalina dijo...

Weno, weno, haya paz, puedo hablar ya? Sí? El banjo lo estaba afinando desde que escribí el primer comentario, no, desde que pensé en escribirlo la semana pasada, jajaja.
A ver Ray, lo que he hecho con el Código da Vinci y El Nombre del Viento ha sido comparar fenómenos literarios cada uno en su género. El primero ya estaba planeado que fuera un best seller antes de que se imprimiera casi, lo cual es indignante, pero no quiere decir que sea malo, comercial? eso no te lo discuto, pero yo disfruté con la novela, claro que me gusta más Wilcox, por ejemplo. Y con El Nombre del Viento, han hecho tres cuartos de lo mismo, el autor me cae muy bien (soy seguidora de uno de los no sé cuantos blogs que tiene) y el libro está bien... si no te has leído nada de Tolkien, G R R Martin o Úrsula K Le Guin; es una novela muy trabajada, eso se nota, pero también muuuuy lenta y no es que aporte nada nuevo al género precisamente, a ver si los dos siguientes se ponen más interesantes.
(Uff, qué a gusto se queda una hablando de libros por fin, jeje)

Ja ne!!;)

eskalina dijo...

Ostrás, que me olvidaba!!! Antcabar, puedes escoger entre Trío Heróico o Lagaan, érase una vez la India, y por lo que más quieras, CAMBIA YA EL GRAVE ERROR!!! Y no te vayas a lo fácil, osease, Saga Crepúsculo, eh? jajaja

Ja ne!!;)

Raimundo dijo...

He leido a Tolkien, a Martin, a Donaldson, a Ursula K Leguin, a Marion Zimmer Bradley, a Stephen R Lawhead, a Sapkowski, a Pratchet...

Y no la considero lenta. Respecto a originalidad, es dificil aportar algo a casi cualquier genero, porque ya esta todo hecho. Se trata de como lo cuentas, y "El nombre del viento" tiene un estilo y una atmosfera muy especial, que hace merecedor a su autor de codearse con todos los citados anteriormente.

Raimundo dijo...

ahhh y yo flipo con Cancion de Hielo y Fuego, pero no creo que estes defendiendo a Martin como innovador del genero... no?

Antcabar dijo...

Supongo Raimundo que las menciones de Tolkien, Martin o Le Guin por parte de Eskalina son por el simple hecho de que el libro se vende junto a esos nombres, y todos sabemos el daño que puede hacer a algunos títulos este tipo de publicidad, ya sean libros, películas o jugadores de soccer. Por el momento la obra en cuestión me está gustando, su estilo es desenfadado, ya veremos si se pone lenta cuando empiece la "verdadera" historia... jejeje.

¡Ostras! ¡Casi lo olvido! Me quedo con Trío Heróico, si me gusta veré la segunda parte, jajaja.

Saludos

PD: Pues no se me ocurre otra peli para cambiar el Grave Error que no sea Crepúsculo 3... jejeje.

Raimundo (modo Troll on) dijo...

Antcabar deja de interpretar a Eskalina que no somos tontos. Ha escogido esos nombres porque vienen en las solapas, correcto, me he dado cuenta. Pero tb porque son de los mas grandes del genero y supongo ha leido cosas de ellos. Y dice que si los has leido, Rothfuss sale perdiendo. Yo solo respondo que he leido a esos y a otros monstruos de la fantasia, y sigo defendiendo el titulo que nos ocupa.

(Por cierto si no te parece lento el arranque en la posada, dudo mucho que lo que viene despues t elo parezca)

Y sobre las tecnicas de venta sigo diciendo que lo peor de todo es cuando otro autor intenta venderte el libro con sus comentarios.

Y ya puestos lo peor del mundo es la nueva edición de "El vuelo del dragon" de Anne McCaffrey que incluye la recomendación de Christopher Paolini... Manda huevos que tenga que venir el cocacolo este a recomendarnos algo de una autora que ya ganó un premio Hugo cuando sus padres (los de Paolini) probablemente ni se conocian aun...

(que ganas tenia de decir esto)

eskalina dijo...

Ha quedado claro Ray, has leído mucho, pero esto no es una competición de quién ha leído a más autores del género (competición que probablemente ganarías); repito: sólo comparo fenómenos, no estilos, no historias, no autores. Que por qué he mencionado a los otros tres? No he sido yo quien los ha sacado a colación, imagino que tú también leíste la contraportada: "Patrick Rothfuss me recuerda a Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin y J. R. R. Tokien, pero en ningún momento he sentido que estuviera imitándolos. Sin duda El nombre del viento se convertirá en un clásico". The Times, entre otras. Claro que nadie se pone a imitar a nadie a la hora de crear una historia, y es verdad que es prácticamente imposible aportar algo nuevo a la fantasía, pero hay maneras y maneras de contar las cosas; Martin te deja sin aliento, en mi caso, cuando estoy con uno de sus libros, tengo que leer no importa qué, me quita sueño, hambre, todo; y francamente me importan muy poco las aventurillas de un estudiante de magia de las pelotas aspirante a cantautor por mucha labia que tenga, dónde están las conversaciones con los dioses, los robos de princesas, los caminos oscuros y toda la maldita sinopsis entera? Claro que no te hacen un resumen de lo que será el libro de verdad, porque si lo hicieran no lo venderían!! Pero no contentos con eso, encima ponen como aval (como en cualquier novelucha de tres al cuarto) a tres de los grandes, eso lo deja al mismo nivel que el Código da Vinci, y Antcabar, haces bien en tenerlo en tu mesilla de noche, porque otra cosa no, pero sueño, te va a dar un rato.
Obviamente me compré el primero y me compraré los dos siguientes y me los leeré, pero ya no lo haré engañada...
..... y rrrrrrredoble de banjo, jajaja.

Ja ne!!;)

Raimundo dijo...

ajjajajaja, una vez mas el problema es de los editores. En cualquier caso, esta claro que la sinopsis es de la saga no del primer libro solo. De todas formas no voy a discutir esto mas, tu tienes tu opinion y yo la mia, y son opuestas. Lo dejaremos asi. Pero estoy contigo en que espero que los proximos sean mejores y que espero ver todo eso que pone detras cuando al fin salgan.

eskalina dijo...

Sí, la culpa es de los editores y de los que se dejan editorear, en fin, si sirve de algo empecé a recomendar el libro a Antcabar antes incluso de acabar de leerlo, aunqeu debo decir que mi entusiasmo fue disminuyendo a medida que avanzaba en la lectura, pero le estuve dando la lata durante una semana para que no se le olvidara pedírtelo. Ha sido guay hablar de libros para variar, jeje

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Duelo de banjos finalizado, conclusión final: ¡Malditos editores!

Creo que tendré que elegir con sumo cuidado mi próxima lectura... jajaja.

Saludos

Raimundo dijo...

No hombre, que desde que Karazantor se fue a Levante, no puedo frikear de libros con nadie... escoge otro libro polemico pa que me pelee un rato con eskalina jajajaja.

Antcabar dijo...

Pues podría resultar herido si el siguiente que me leo no es Cordero de Christopher Moore... jajaja. Va sobre un amigo de Jesús (sí, ese "Jesús"), y cuenta la parte de su vida que la biblia suele pasar por alto... la polémica está servida, al menos con la iglesia, jejeje.

Saludos

Raimundo dijo...

basura, moore se ha quedado sin ideas y quiere que la iglesia le haga la propaganda gratis no? como dan brown, esperaba algo mejor de el. dejalo y dedicate a pratchet

Antcabar dijo...

Raimundo, lo de hablar de libros que no has leido pretendes hacerlo deporte olímpico, ¿no? jajaja.

Saludos

Raimundo dijo...

Yo es que cuando me aburro me los invento. Como Homer

eskalina dijo...

BLASFEMIA!!! Si según tú, Ray, ese es el caso de Moore, también es el caso de Pratchett, porque te diré dos palabritas 'Buenos Presagios' y si te leíste ese, deberías leerte Cordero porque es como la precuela. Y no es un amigo de Jesús, es El Mejor Amigo de la infancia de Jesús, Colleja, el tipo que inventó el chiste de 'dos judíos entran en un bar y...'

JA ne!!;)

Raimundo Señor Del Mal y Rey Troll dijo...

jajaja, si lei buenos presagios... y menudo pestiño. no se como de dos autores tan buenos puede salir esa basura...

eskalina dijo...

Jajajajajajaa... Ray, te noto contra las cuerdas, pero si antes le has recomendado a Antcabar que volviera con Pratchett!!! Me atrevo a dudar de lo que acabas de decir, porque sé que has utilizado frases de Buenos presagios (al menos tu alterego lo ha hecho), de todas maneras a mí, aunque lo disfruté, me costó mi trabajito leerlo, no como con Cordero, que lo único que me retenía era que ya sabía cómo acababa y no me gustaba nada.

Ja ne!!;)

Raimundo el Señor Del Mal dijo...

Crei que seria obvio que si me metia con buenos presagios seria coña, de todas formas, creo que ni siquiera tu pondrias a moore por delante del maestro pratchet, ¿o si?

eskalina dijo...

Pos no sabría qué decirte, en un duelo de sarcasmos entre estos dos sería incapaz de apostar por ninguno; eso sí, Pratchett siempre será especial para mí, me abrió las puertas a otros autores que también trabajan una clase de fantasía que, hasta que lo encontré a él, no sabía que existía: la divertida.

Ja ne!!;)