lunes, 15 de marzo de 2010

Soy un Cyborg


Young-goon acaba de ser internada en un psiquiátrico, lleva días sin comer y aparentemente ha intentado suicidarse. Mientras que los médicos intentan comprender el trastorno que sufre, Young-goon va adaptándose poco a poco a su nuevo hogar, el problema es que su relación con los demás pacientes no termina de prosperar por una razón muy sencilla, un secreto que debe ocultar a toda costa, ella es un cyborg.

- Trailer -

Si digo que el director de esta película es Park Chan-wook el 95% de los que me están leyendo no tendrán ni idea de quién hablo. Si digo que es el mismo director que se encargó de "la trilogía de la venganza", cuyo estandarte es "Old Boy", un porcentaje aceptable ya sabrán de quién estoy hablando, el resto habrá dejado de leer tras comprobar que vuelvo a hablar de cine asiático... a todos los que se han quedado debo aclararles una cosa, en "Soy un Cyborg" no tenemos ningún tipo de retorcida venganza, sólo un centro psiquiátrico lleno de locos... ejem.

- ¿Preparados para los fuegos artificiales? -

"Soy un Cyborg" es una fábula en la que los sueños y los anhelos de los protagonistas cobran vida, proporcionando a la cinta de manera inmediata la etiqueta de rareza. La historia, en su gran mayoría, está contada desde el punto de vista de los pacientes, razón por la cual la fantasía y el surrealismo se apoderan de la trama con frecuencia, dejando al espectador como mínimo boquiabierto. Algunos dicen que es una "pasada de rosca" del director, "Amelie" también era rara y mirad donde llegó...

- Duracell, el desayuno de los campeones -

Vamos con el elenco, en el lugar más destacado tenemos a la pareja protagonista, Young-goon (Lim Su-yeong) e Il-sun (Rain), ambos actores realizan un trabajo espléndido, he quedado gratamente sorprendido con ambos, no hay un solo momento en el que puedas dudar de la locura de sus personajes. La primera cree que es un cyborg, por suerte para nosotros tiene bastante más expresividad que un terminator, el segundo, bueno, aparte de tener un obsesión enfermiza con la higiene bucal, es un ladrón, pero un ladrón muy original, ya entenderéis por qué. El resto de secundarios está a la altura, la familia de Young-goon... buf, menudo cuadro, aún tengo dudas sobre quién debería ser considerado loco, en cuanto a los médicos del centro, la verdad es que tienen muy poca presencia, pero cuando aparecen es difícil olvidarlos. Aunque lo mejorcito en este apartado lo encontramos en el resto de pacientes, todos tienen algún trastorno que los hace especiales por la peculiaridad de los mismos, uno de mis favoritos es aquel que cree que todo lo que ocurre a su alrededor es culpa suya... respecto a la banda sonora, poco que decir que no sea hablar de su perfección, su compositor es Jo Yeong-wook, un habitual en el cine coreano, al principio recuerda un poco a Danny Elfman, pero poco a poco, entre temas clásicos a piano o sintonías que parecen sacadas de la serie "Frasier", llega el vals que hará las delicias de cualquier amante de la música.

- "No, no sé dónde viven los monstruos..." -

En fin, un título con la vitola de "ida de olla" que muchos no entienden o que no quieren intentar entender. A mí personalmente me ha encantado, todo me parece perfecto, aunque he de admitir que el final es un poco desconcertante. Un cuento lleno de fantasía con una historia llena de momentos tan increíbles como divertidos, no te dejará indiferente, quizás con el culo torcido, pero nunca indiferente.

- Escucha, relájate, y disfruta -

Frases para el recuerdo:

"¿Y sabes qué me dijo la bici? Un cyborg puede contra cualquier cosa, cómo es posible que no sepas que eres un cyborg..." Young-goon (Lim Su-yeong)
"¿Eres un cyborg y por eso no puedes comer?" Il-sun (Rain)
"¡Young-goon, la máquina de bebidas te manda recuerdos!" Il-sun (Rain)

- La comunicación siempre es lo más importante -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me ha encantado, me he sentido muy identificado con la protagonista..." -

2 comentarios:

eskalina dijo...

Película preciosa y entrañable donde las haya, y no es acaso lo que nos pasa a todos? yo me siento la mayor parte del tiempo como un cyborg sin instrucciones, qué fácil sería si ya hubieran inventado el chip que determina cuál es mi propósito en la vida, como en Futurama... no puedo esperar a que llegue el año 3000 jaja.
Me está gustando mucho este nuevo año de películas únicas, felicidades; por cierto, si crees que el telar del destino es cutre, sabías que también hay Tizas del Destino? Guardianes del Día, dudo mucho que el libro sea tan malo como la peli.

Ja ne;)

Antcabar dijo...

Muchas gracias por tu comentario Eskalina. Por otro lado, curiosa reflexión la tuya, aunque dudo que todo el mundo estuviera contento con el chip que le asignaran... jejeje. Telar del destino, tiza del destino, chispa vital... una lástima, jajaja.

Saludos