lunes, 22 de marzo de 2010

Crash


El detective Graham Waters sufre un accidente frente al escenario de un crimen. Jean Cabot y Rick Cabot son asaltados en plena calle por una pareja de afroamericanos. El oficial de policía John Ryan intenta que su padre reciba un tratamiento adecuado para su enfermedad. Anthony y Peter discuten sobre racismo y prejuicios mientras roban un coche. Estas son sólo algunas de las miles de historias que acontecen a diario en cualquier ciudad del mundo, pero, ¿qué pasa cuando estas historias chocan entre ellas?


- Trailer en castellano -

"Crash", ganadora de 3 Oscar, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje. En el año 2006 "Brokeback Mountain" era una de las favoritas para hacerse con la preciada estatuilla a la Mejor Película, pero esta fue a parar a manos de otro título igualmente comprometido. La cinta de Ang Lee abordaba el tema de la homosexualidad de una manera tan directa que lograba incomodar al clásico macho alfa... mientras que la que nos ocupa en el día de hoy tiene al racismo, la intolerancia y los prejuicios sociales como eje principal.

- "Ahora no puedo hablar contigo..." -

Su director es Paul Haggis, cuyo mayor reconocimiento hasta la fecha había sido la redacción del guión de "Million Dollar Baby". En este caso, la trama no sigue un único hilo argumental, sino que nos muestra un abanico de personajes sin relación alguna entre ellos. El devenir de los acontecimientos llevará a que varios de ellos se encuentren de diferentes maneras, un negocio, un accidente, una relación, o simplemente un encuentro fortuito cuyas consecuencias pueden ser inimaginables.

- "Crees que te conoces bien, ¿eh? No tienes ni idea..." -

El reparto es uno de los puntos más destacados de esta película, simplemente por el hecho de que no hay protagonistas absolutos. Cierto es que algunos sobresalen por encima de otros, pero estamos ante un título lleno de secundarios principales por así decirlo. Inmenso trabajo el realizado por Matt Dillon con su personaje, el oficial John Ryan, es una pena que este actor, por motivos que desconozco, tenga una carrera tan irregular. Otros personajes dignos de recordar son Daniel (Michael Peña), el cerrajero, el detective Graham Waters (Don Cheadle), los Cabot (Brendan Fraser y Sandra Bullock), el matrimonio acomodado, Anthony y Peter (Chris Ludacris y Larenz Tate), los ladrones de coches, Cameron (Terrence Howard), el director de series de televisión, Farhad y su hija Dorri (Shaun Toub y Bahar Soomekh) con su negocio familiar... sé que no están todos los que son pero para hablar del elenco al completo necesitaría la mitad de la entrada. El apartado musical se merece una mención especial, el uso de la banda sonora es uno de los más acertados que he visto últimamente, unos temas de lo más sosegados que acompañan a las escenas más emotivas dándoles una intensidad extra que logra que te estremezcas en el asiento.

- "¿Lo dices por la bala que atravesó tu ventana?" -

"Crash" es una de esas películas de las que comúnmente se dice que tienen un "mensaje". En una sociedad como la nuestra, en la que desconfiamos de cualquiera que no se parezca a nosotros, este tipo de cine nos ayuda a plantearnos si nuestro comportamiento es el correcto en muchas ocasiones. Una recomendación dirigida a todos los públicos... como diría Eskalina: "Es una película que te hace querer ser mejor persona." Totalmente de acuerdo.

- "¿Quieres saber algo gracioso?" -

Frases para el recuerdo:

"No tienes ni idea de por qué ponen grandes ventanas a los lados de los autobuses... sólo por una razón, para humillar a los negros que se ven obligados a viajar en ellos." Anthony (Chris Ludacris)
"¡Joder! ¿Por qué esos tíos tenían que ser negros? Por muchas vueltas que le demos a esto, o perderé votos de los negros o perderé votos de la derecha." Rick Cabot (Brendan Fraser)
"Es la sensación de contacto... en cualquier ciudad por la que camines pasas cerca de la gente, y esta tropieza contigo... en Los Ángeles nadie te toca, estamos siempre tras este metal y cristal... y añoramos tanto ese contacto, que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo." Graham Waters (Don Cheadle)

- ... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Estas películas son más necesarias de lo que parece..." -

4 comentarios:

Inma Morillas dijo...

Al principio al ver el nombre de la peli que recomendabas, no me lo podia creer, Has recomendado una peli típicamente holliwoodiense (o como se escriba)¡¡¡¡¡¡, pero luego he leido el post y se por que la has recomendado o por lo menos por que la has visto, dirigida por Ang Lee (o como se escriba). Y yo que creía que las puertas del limbo (jijij) se habían abierto y habías descubierto el maravilloso mundo del cine americano..... En fin por lo menos estoy completamente de acuerdo en lo que dices de la peli, es muy buena. Y ya que estamos contestame a una duda... Sandra bullock no es la productora de la peli???

Nos vemos en los bares.

Antcabar dijo...

Perdón por tardar en responder Pícara. Me alegro de que te alegres por el hecho de haber hablado de una película de Hollywood, pero creo que ha habido un malentendido. Cuando hablo de Ang Lee me estoy refiriendo a Brokeback Mountain, el director de Crash es Paul Haggis, creo que leiste el post demasiado rápido, jejeje. Esta peli la vi porque me la recomendó Eskalina, y el mundo del cine americano no me es desconocido, otra cosa es que me guste hablar de el o no. Y para terminar decirte que según IMDB, Sandra Bullock no consta como productora de este film.

Saludos

B dijo...

Gran película "Crash". Muchas felicidades por el blog, la verdad es que ya lo había visto hace un tiempo pero no tenia memorizada la dirección. Queda anotada!;)

Un saludo desde Tarantinoworld

Antcabar dijo...

Gracias "B", este comentario se me había pasado por alto, jejeje. Pues sí, una gran película, me resistía a verla pero al final mereció la pena.

Saludos