lunes, 27 de julio de 2009

Rebobine, por favor


Jerry Gerber es un joven que vive en una autocaravana junto a una enorme estación eléctrica, está convencido de que dicha estación es la responsable de sus terribles dolores de cabeza, por lo que decide boicotearla. Para ello le pide ayuda a su mejor amigo, Mike, que trabaja en un viejo video-club que está a punto de ser derribado para dejar paso a un edificio de viviendas. Pero la noche de autos Jerry sufre un accidente en el que queda magnetizado sin saberlo, y las cintas del video-club quedan borradas apenas se acerca a ellas. Entonces, ante tal desastre, se les ocurre una única solución, volver a grabar todas las películas teniéndolos a ellos como protagonistas. Esta práctica será conocida al poco tiempo como "suecar".


- Trailer en castellano -

Es una lástima que llegues al cine de tu ciudad y las grandes salas estén copadas por títulos de una calidad que podríamos definir como dudosa, incluso a veces más de una con la misma producción, y que películas como esta se vean relegadas a las salas más pequeñas y agobiantes, eso cuando no las quitan en una semana o simplemente ni siquiera tienen distribución. "Rebobine, por favor" es una de esas "desconocidas" cintas (nunca mejor dicho) que bien valen el precio pagado por verlas.

- Jerry dando consejos de camuflaje -

La historia es muy sencilla, algunos dirían que es costumbrista, si bien en varios momentos está salpicada de algún que otro elemento fantástico, pero de lo que no cabe duda es de lo bien contada que está. Con la premisa de tener que realizar películas caseras para intentar suplantar a los títulos más taquilleros de Hollywood, Michel Gondry ha creado una fábula, que como diría uno de los amigos con los que la vi por primera vez, muestra el fin de una época, de un estilo de vida, todo girando alrededor de la desaparición del VHS y la obligada puesta al día de la industria dedicada al alquiler de películas.

- Poniendo en práctica las técnicas de camuflaje -

Del reparto sólo se pueden decir cosas buenas, todos están geniales en sus respectivos papeles. En primer lugar mencionar a la pareja protagonista, Jerry y Mike. Jerry (Jack Black) es un lunático que vive obsesionado con la central eléctrica cercana. Un papel ideal para Jack Black, dado que su personaje viene cargado con el habitual surtido de caras y gestos en los que el actor es un auténtico experto. En el otro lado está Mike (Mos Def), su alter ego, es la personificación de la sensatez y a su vez de la ingenuidad, su principal problema es que normalmente se ve arrastrado por las locuras de su amigo... un papel similar al que realizó con Bruce Willis en "16 Calles" y que Mos Def borda, esperemos que no se nos encasille mucho. Dentro del resto de personajes más secundarios tenemos a un veterano Danny Glover haciendo del Sr. Fletcher, como casi siempre, genial. Luego contamos con Alma (Melonie Díaz), reconozco que no esperaba mucho de ella, pero terminó sorprendiéndome gratamente. También contamos con otros personajes igualmente entrañables, como la Sra. Falewicz (Mia Farrow), una clienta obsesionada con "Paseando a Miss Daisy", o Wilson (Irv Gooch), mecánico y a la vez el secundario más habitual en las películas caseras de Jerry y Mike. La banda sonora está muy cuidada y contiene mucho jazz, dado que uno de los temas más recurrentes en la cinta es la figura del músico Fast Waller.

- Un traguito de jarabe antimagnetización -

"Rebobine, por favor" es un homenaje al cine y a la época que marcó el VHS en todos los hogares. Una historia sobre el fin de una era y lo difícil que resulta pasar página a los más débiles. Un título que puede que en ningún momento logre sacarte una gran carcajada, pero te garantizo que en cuanto sonrías por primera vez, esa sonrisa no se borrará hasta mucho después de que los créditos hayan finalizado.

- Suecando "Robocop"... -

Frases para el recuerdo:

"¡Es que me rompe las esquelas eso que acabas de decirme!" Jerry (Jack Black)
"A tu edad los huevos me pesaban tanto que tenía que suplicarles que vinieran a casa conmigo..." Sr. Fletcher (Danny Glover)
"Es culpa mía, no le gustan los remakes, para él no valen nada..." Mike (Mos Def)

- Trailer suecado por Michel Gondry, el director de la película -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Madre mía Walkman, me he emocionado... ya no se hacen pelis como esta." -

4 comentarios:

ismael dijo...

Un hombre que es capaz de suecar su propia película es un genio.

A Michael Gondri le conocí por los videoclips de Björk, y es sorprendente cómo dirige sus películas sin perder un ápice de su frescura ni de su forma caleidoscópica de ver el mundo.

"Rebobine, por favor" me pareció un ejemplo de crear una fantasía fuera de lo normal... Simplemente encantadora y distinta.

Antcabar dijo...

Muchas gracias por tu comentario Ismael. No sabía nada de la relación de Gondry con Björk, yo es que es pensar en esta mujer y me voy directo a La Hora Chanante con su "donde vas tunante..." jajaja. El adjetivo "encantadora" le va como anillo al dedo a Rebobine, por favor.

Saludos

PD: Creo que algunos lo habeis visto, pero por si acaso, aquí dejo el enlace de Parque Jurásico suecado por unos fans.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=OFZBz3ZiQbk

eskalina dijo...

Y yo que pensaba que mi peli favorita era El Rey Leon, eso era por que aun no habia visto la version suecada, jajajajajaja

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Ya sabes Eskalina, Jerry y Mike dominan todos los estilos, creo que solo les faltó atreverse a "suecar" animación en 3-D, jejeje.

Saludos