lunes, 8 de junio de 2009

El Juego de la Sospecha (Cluedo)


Una noche de tormenta, una lujosa mansión aislada, una cocinera, una sirvienta, un mayordomo, y unos invitados muy especiales, entre los cuales podemos encontrar a la mujer de un político, una viuda millonaria, una madame famosa, un médico de la ONU, un empleado del gobierno, y un militar retirado. Las cartas están sobre la mesa, nadie sabe cuál es el motivo exacto por el que han sido invitados, ni quién es el anfitrión de tan extraña reunión, pero ninguno ha dudado a la hora de acudir a la cita. La velada no ha hecho nada más que comenzar, y la partida será a vida o muerte. ¿Jugamos?


- Trailer en inglés -

"Cluedo", siempre he conocido la existencia del juego de mesa, sé cuál es su temática, aunque nunca he tenido la oportunidad de jugar una partida, pero de lo que no tenía ni la más remota idea, es de la existencia de una película basada en el mencionado juego. Fue Pícara la que me ayudó a descubrir esta pequeña joya, por lo que hace unos días me animé a comprobar algo muy importante, ¿el mayordomo es siempre el asesino?

- No parece el mejor sitio para pasar la noche -

"El Juego de la Sospecha (Cluedo)" goza de un arranque un tanto extraño y desconcertante, los protagonistas van llegando a la mansión, y todos intentan descubrir quien está detrás de las invitaciones mientras el espectador se pregunta a si mismo el motivo por el cual se las han enviado. Pero cuando se resuelve el misterio de quién ha mandado las susodichas y, poco a poco, nos descubren el pasado de todos, se comete un asesinato, momento en el que la historia sube en calidad como la espuma, los diálogos y las situaciones se vuelven cada vez más surrealistas y tronchantes, y la intriga por saber quién es el asesino crece y crece sin pausa.

- Una agradable cena en... ¿familia? -

Dentro del reparto tenemos pocas caras conocidas, me centraré en los personajes principales y obviaré a otros para evitar desvelar aspectos de la trama. Lo que está claro es que todos tienen algo oscuro que ocultar, y estarán dispuestos a cualquier cosa con tal de que nadie lo descubra, un hecho que les convierte en potenciales sospechosos de ser el asesino. El protagonista principal, cómo no, es el mayordomo, Wadsworth (Tim Curry), el actor secundario del que todos conocemos su cara pero pocos recordamos su nombre, está genial en su papel, es el único que parece capaz de evitar que cunda el pánico en la mansión, y a su vez es el encargado de transmitir las instrucciones, indicadas por el anfitrión, al resto de personajes. A su lado tenemos a Yvette (Colleen Camp), la sirvienta, aparentemente es un simple florero, pero según va pasando el tiempo nos demuestra que sabe hacer algo más que tareas domésticas. El resto del reparto principal son los invitados, el Coronel Mostaza (Martin Mull), la Señorita Escarlata (Lesley Ann Warren), el Señor Verde (Michael McKean), la Señora Blanca (Madeline Kahn), la Señora Faisán (Eileen Brennan) y el Doctor Pomelo (Christopher Lloyd), este último sin duda el actor más conocido de todo el elenco. En líneas generales, tanto los comentados anteriormente, como los que no menciono para evitar spoilers, hacen un gran trabajo, ninguno desentona... bueno sí, hay uno que chirría, pero por suerte, el asesino se da cuenta y es al primero al que liquida. Todo el curioso entramado de la película se ve potenciado con una banda sonora que, sin ser excepcional, contribuye perfectamente a crear la atmósfera de intriga que necesita una cinta como esta.

- Como diría Jigsaw: "Que comience el juego." -

"El Juego de la Sospecha (Cluedo)", una divertida película que, tal y como reza su cartel, es capaz de mezclar en una misma historia las intrigas del cine de Hitchcock con las alocadas y disparatadas situaciones del cine de los Hermanos Marx. Un título indicado para todos los públicos, si disfrutas con una comedia o te apasionan las tramas llenas de intriga, te gustará, pero si te apasionan ambos géneros, te puedo garantizar que disfrutarás de lo lindo.

- "No saben lo duro que es ser mayordomo en estas historias..." -

Frases para el recuerdo:

"La hembra de cualquier especie es más mortal que el macho." Coronel Mostaza (Martin Mull)
"Soy el mayordomo." "¿Y de qué trabaja aquí?" "De mayordomo..." Wadsworth (Tim Curry)
"Supongo que lo de morirse fue un gran trauma para él..." Señora Blanca (Madeline Kahn)

- Créditos iniciales presentando las fichas de los jugadores -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me lo he pasado en grande. ¿Para cuando una sobre el Monopoly?" -

9 comentarios:

eskalina dijo...

UUUUUUUUUUUUU, qué guayyyy, un juegooooo!!!! Vaya que me apunto! Me pido la ficha roja y hago mi primera jugada... sospecho que has sido TÚ!

Jeje, ahora en serio, wenísima la peli, un despitorre de principio a fin, lo único malo que le he encontrado es que dure tan poco! Pero supongo que unos diálogos tan ocurrentes y geniales no se pueden alargar mucho, ya lo dice el refrán 'lo bueno, si breve, dos veces bueno'; siempre nos queda rayarla a base de rewind.
No estaría mal echar una partidilla este verano, así dejaría de perder al Carcasone, para variar jajajajaja

...y si pongo esta aquí?
Ja ne!!;)

El Guardian del Paramo dijo...

No he jugado ni he visto la peli, viendo lo bien que la vendes me la apuntare.... detras de TODAS las demas que tengo que ver... por cierto ya has dicho que el muerto es un hombre... SPOILER!!!! jajaja

Picara dijo...

Tambien me quedo como la parte del rewind, que para mi es lo mejor de la película, en ese momento estaba tirda por los suelos, por que en un principio no lo entendí, es verdad que me dejó rayada, pero luego no podía parar de reir.
Lo mejor de toda la película es que la descubrí por casualidad en la tele y no me esperaba que fuera tan buena.
Por lo demás es sólo cuestión de verla y opinar aunque haya sido yo quien la propuso en su tiempo, ya que hay algunos que directamente vetan mis criterios pero luego a escondidas lo ven.
Apunte para el guardian: como le dije a un fan de Alias, ¿crees en los fantamas?, jijiji

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Eskalina, no te hagas la víctima, no pierdes siempre al Carcassonne, a veces también pierde mi hermana... jejeje.

Guardián, tu obsesión por los spoilers es preocupante, hablo de personajes en general, masculinos y femeninos, no tiene porque ser un hombre creo yo...

Picara, estás pelis es lo que tienen, que suelen descubrirse por casualidad. Por cierto, no tengas piedad con el Guardián cuando vea Alias, "Vaughn..." jajaja.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

a ver dos cosas:

Primero se que alias aun tendra un monton de cosas por desvelar, pero reconocedlo, lo mas gordo ya lo se...

Picara lo de los que vetan tus criterios no lo diras por mi, no? lo digo porque aunque reconozco que a veces lo hago, no veo las cosas luego a escondidas. Las veo, y si tenias razon me retracto publicamente, es mas, voy y te lo digo, a los hechos recientes me remito.

"cada vez que haces un spoiler, el guardian se ve obligado a darle la razon a picara"

Raimundo el Señor del Mal dijo...

"...supongo que lo de morirse fue un gran trauma para él..." Señorita Escarlata (Lesley Ann Warren)

...

ya, antacabar... personajes en general... :)

Antcabar dijo...

Vaya, gracias Raimundo, me has puesto al corriente de un error, esa frase no es de la Señorita Escarlata, sino de la Señora Blanca (Madeline Kahn). Dicha frase la suelta mientras habla de su difunto marido... el cual no aparece en la película... jajaja.

Saludos

PD: Error corregido en post.

Odonj dijo...

Pues cuando volvamos a vivir juntitos espero que siga esta pelicula en tu disco duro. Para poder opinar yo tambien sobre ella. Que con este post me has pillado fuera de juego.
UCT¡¡ Afiliate. Yo soy la ficha roja ja, yo soy la ficha azul, y porque co--- no comentas

Antcabar dijo...

Si la ves espero que tu opinión sea más larga que la de Enemigo Mio... jajaja.

Saludos