lunes, 29 de junio de 2009

Death Note: La Película


Light Yagami es Kira, un brillante estudiante de Derecho que, tras encontrar el cuaderno de muerte de un Shinigami llamado Ryuk, está tomándose la justicia por su mano. Gracias al Death Note, basta con escribir el nombre de una persona y tener en mente su cara para que esta muera de un ataque al corazón, aunque se puede especificar la causa de la muerte siempre y cuando la misma sea factible. Las autoridades no tienen ninguna pista sobre la identidad de Kira, por lo que deciden pedir ayuda al detective más famoso del mundo, L.


- Trailer en japonés subtitulado -

"Death Note: La Película" es la primera de las tres películas basadas en el popular anime, por lo que, lógicamente, no tiene un final cerrado. Como adaptación, visualmente es idéntica a la serie, los personajes son los mismos, salvo alguna cara nueva, y por supuesto, a pesar de intentar concentrar muchos hechos que en el anime ocurrían en un mayor espacio de tiempo, casi todas las escenas memorables del mismo están aquí plasmadas con un asombroso parecido.

- "¿Acaso no te fías de mí?" -

La trama se desarrolla de igual manera que en la serie, cuando Light comienza su purga, entra en acción, ante la clara incapacidad de las autoridades de todo el mundo, el detective L. Y como es de esperar, el mayor atractivo es, como no, el enfrentamiento entre Light/Kira y L. Las diferencias vienen a la hora de resolver muchas situaciones que son completamente nuevas en la película, y que tienen como consecuencia la aparición de algunos personajes nuevos, o el mayor protagonismo de otros que en el anime quedaban reducidos a un pequeño papel secundario.

- Esta es la cara que se te queda cuando te han jodido -

En cuanto a los personajes, como ya he comentado, en su mayoría son similares a los de la serie, incluso en el doblaje al castellano se han mantenido el 90% de las voces originales del anime. Nuestro protagonista, Light Yagami, está interpretado por Tatsuya Fujiwara, creo que hace un buen trabajo, normalmente sus expresiones están perfectamente conseguidas, salvo en algunos casos concretos, como cuando tiene que disimular cerca de Ryuk, momento en el que se pone a hacer gestos un tanto extraños que desentonan un poco. A pesar de todo, Light queda eclipsado por el personaje que ha sido trasladado a la gran pantalla con mayor eficiencia, el detective L, interpretado por Kenichi Matsuyama, un actor que, gracias a una caracterización impecable, nos muestra al milímetro al mismo L que vimos en el anime, tomando todos los gestos y manías propias de este peculiar personaje. El resto del reparto quizás no sea tan fiel a la obra original, aún así, todos hacen un papel muy correcto. Como ya he mencionado antes, hay alguna cara nueva, en este caso toma más protagonismo en esta adaptación el personaje de la novia de Light, Shiori (Yu Kashii), y la novia del agente del FBI, Naomi Misora (Asaka Seto), ambas han pasado a formar parte de la estructura principal de la trama. Respecto a Ryuk, el Shinigami, está hecho por ordenador, y el resultado, acabado final e interacción con los personajes reales, está bastante logrado. La banda sonora es completamente nueva, en mi opinión creo que es bastante más floja comparada con la del anime, pero eso no quiere decir que sea mala, acompaña bastante bien a los momentos más tensos de la historia.

- Dime con quien andas... -

"Death Note: La Película" está especialmente indicada para los fans, tanto del manga, como del anime original. Una buena revisión de la historia, al menos de su primera parte, que nos hace revivir los mejores momentos que ya habíamos experimentado, y añade otros nuevos que ofrecen un interesante giro dentro de la cadena de acontecimientos. Dichos momentos logran que la trama, al menos superficialmente hablando, se aleje bastante de la fuente original. Para aquellos que desconozcan este mundillo, en primer lugar les recomendaría que vieran el anime, al contrario de lo que hice yo, la película es muchísimo más disfrutable teniendo la serie como base, de todas maneras, si no sabes nada sobre "Death Note" y ves esta cinta, nada impedirá que el duelo entre Kira y L sea toda una gozada.

- El famoso detective L -

Frases para el recuerdo:

"Se lo demostraremos al mundo, L... ojalá hubieras durado un poco más." Light/Kira (Tatsuya Fujiwara)
"Bang, bang... bang, bang, bang, bang... si yo fuera Kira, ahora estaríais todos muertos." L (Kenichi Matsuyama)
"Light... eres un monstruo." Ryuk

- "Tenga un pinchito..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Estos humanos son la leche! Estoy deseando ver la segunda parte..." -

12 comentarios:

Odonj dijo...

Considero este el post mas triste y penoso de todos los que llevas. La redacción me parece solo correcta y la opinión sobre los personajes sobrevalorada, muy correcto el tema de documentación de la serie por tu parte (sin tener en cuenta que ni siquiera has ojeado uno de los comics para poder comparar con el death note original). Solo intento crear una critica constructiva, porque cuando se hace un comentario sobre una pelicuala basada en un libro, tendemos a las comparaciones. En este caso tu no has hecho ninguna, cosa que habria valorado.
Un apunte mas, porque la segunda opinion la dan los mismo personajes de la serie, no me parece correcto, habría quedado bien cualquier dictador o asesino de masas.
pd: Mi critica es suave al lado de la que hara Escalina.
UCT¡¡ Afiliate. Si comentas una vez seras un oportunista, si comentas siempre seras un comentador.


(copy-paste)

Y ahora de veras, tio la segunda opinion la daban los mismos personajes del post, solo cuando eran series verdad. Eso me parecia. Que en esta peli comenta un personaje de la serie

ray dijo...

Odonj tio me descubro ante ti, que agudo, que cabron, que precision en tu disparo. ajajajja enseñame maestro!!!

Antcabar dijo...

Odonj, me ha parecido correcto usar al Ryuk del anime para dar la segunda opinión, dado que el personaje en si mismo participa lo justo en la historia y actúa como si de un espectador más se tratara. Gracias a tu comentario, ahi va una exclusiva, al menos en el próximo post, y quizás en el que le siga, la segunda opinión la va a dar un Shinigami. Por cierto, añadir también que en la próxima entrada se pueden desvelar cosas ocurridas en la peli de Death Note, dado que dicha entrada tratará sobre su segunda parte, y a pesar de que intento evitar spoilers, no puedo hablar de la película sin revelar ciertos detalles de la trama. Digo esto por si alguien está interesado, para no chafarle nada del argumento, sobre todo en caso de que sea nuevo en el mundillo de Death Note, aunque si ya estás familiarizado con el tema no habrá ningún problema.

Saludos

Ray dijo...

Tranki tio si hasta tu reconoces que es solo para fans del anime, te doy permiso para espoilearme esta obra maestra del septimo arte... si sobrevivi a cuando Gregorio Casa me jodio sospechosos habituales, creo que sobrevivire a este...
Ademas, si no he leido esta entrada, menos voy a leer la de la segunda parte.

el Guardian me pide que os advierta, proximamente en El Paramo: Que te abrio las puertas de: "Las peliculas de accion real basadas en rebuscadas series de animacion"

promete ser una tema interesante.

eskalina dijo...

Yo también vi esta película antes que la serie y, francamente, es que no le veo ningún sentido, como leer el manga después de haber visto el anime; no está mal, porque en su mayoría es fiel a la serie y donde no lo es creo que son intentos por mejorar la parte floja de la misma, en cuanto a los personajes, a todos les va grande el que les ha tocado interpretar, especialmente a los dos protagonistas, tan grande tan grande que lo van arrastrando por el suelo.

Ja ne !!;)

Antcabar dijo...

Sospechosos Habituales Ray... lo que te has perdido...

Eskalina, creo que te impactó tanto el anime que ya nada podrá ni llegarle a la suela de los zapatos, jajaja. Aunque me gustaría destacar algo que dices, y es el intento por parte de los guionistas de levantar las partes más flojas de la serie, una de las mayores razones para echarles al menos un vistazo a estas películas.

Saludos

eskalina dijo...

Cómo se me ha podido pasar!?! Gran aporte el de la columna, me has quitado un peso de encima, porque yo, sino es música, buscando soy un desastre, pero ese Gollum... joe, el original daba pena, este asusta más que un orco chupando un limón.
Y qué ha pasado con los clásicos? A mí me gusta más frase de Kyle por antonomasia: 'Hijos de puta!', que se dice muy poco y hay que decirlo más.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Llevas razón Eskalina, la verdad es que hasta cierto punto, este Gollum parece un poco más chungo... jajaja. Y sobre lo de la frase de Kyle, hombre, no podía dejar pasar una oportunidad de poner a parir a Michael Bay de manera gratuita, es algo que está de moda, y eso que me gustan algunas de sus películas, jejeje. Pobre Sr. Bay, el solo quiere explosiones y jamelgas ligeras de ropa...

Saludos

PD: Y reconoce que cabronazo, no está nada mal...

El Guardian del Paramo dijo...

tio Antcabar, deberias ver la serie Black Lagoon, un anime de accion sin pretensiones que me ha resultado todo un descubrimiento, lo mismo lo conocias de antes. yo te lo recomiendo. En algunos aspectos, es muy feng shui (ya veras cuando veas al jefe de la triada que parece chow yun fat totalmente) pero sobre todo deberias verla porque la protagoniza: Di Té !! en serio compruebalo y veras, palabrita de boy scout

"Cada vez que haces un spoiler el Guardian se traga una serie mala en su busqueda aleatoria de series nuevas"

Inma Morillas dijo...

No he visto la peli, pero despues de ver la serie, mejor, despues de tardar, creo que más de un año, en ver la serie... no me voy a poner delante de la tele para estar dos horas muerta de aburrimiento. Sigo diciendo lo mismo, "No, gracias ya tuve suficiente con el final de evangelion".
Por otro lado, es verdad lo que dice el guardian, tienes que ver black lagoon, es un ejemplo a seguir de mafias, tip@s dur@s y explosiones. En general una gozada y si te gusta death note, ésta seguro que te gusta.

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Guardián, Black Lagoon anotada, he visto algunas imágenes y pinta muy bien, aunque creo que si la prota es Di Té no me la imaginaba tan ligera de ropa... jajaja.

Picara, si le dieras una oportunidad quizás te gustaría esta película, ya que el cisma de la serie, gracias al cual le pusiste la cruz, ha desaparecido. Pero bueno, supongo que sería de tu agrado si al menos disfrutaste del tramo inicial del anime, te diré que en mi opinión, el Kira en carne y hueso es aún más cabrón que el del anime. Añadir que menos mal que no he visto nunca Evangelion, cuanto daño a hecho su final... jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

Ctrl + V