lunes, 11 de mayo de 2009

Los Cronocrímenes


Héctor descansa en el patio de su casa, situada en las afueras, a la cual se acaba de mudar junto a su mujer en busca de tranquilidad. Entonces le parece ver algo raro a lo lejos, usando sus prismáticos consigue distinguir a una mujer semidesnuda que no se mueve, y decide investigar para ver qué ocurre. Tras encontrar el cuerpo inconsciente de la joven, un hombre con la cara vendada le clava unas tijeras en el hombro, Héctor huye despavorido hasta que se topa con lo que parece un centro de investigación, en él encuentra a un joven que para protegerle de su perseguidor le ofrece esconderse dentro de una máquina que usan en sus experimentos, pero cuando Héctor sale de ella descubre un aterrador hecho, ha viajado en el tiempo varias horas... y el día comienza de nuevo.


- Echa un vistazo al trailer -

Como diría Iker Jiménez, estamos ante un hecho insólito, me atrevería a decir hasta sobrenatural, ¡ciencia ficción amigos míos!, ¡en España! No es que sea la primera vez, pero desde luego nuestro querido cine patrio hay veces que parece que ha borrado géneros dentro de su producción normal de películas. ¿Y quién ha obrado el milagro? Pues un director de cortometrajes, que ha hecho de "Los Cronocrímenes" su debut en el mundo de los largometrajes, Nacho Vigalondo.

- Esto es cine español, ya sabes lo que toca... -

Vigalondo puede ser un personaje de nuestro cine no muy conocido, pero es uno de los pocos españoles del sector que puede fardar de haber estado en la gala de los Oscar... ¡nominado! Y es que su corto, "7:35 de la mañana", llegó más lejos de lo que nadie hubiera esperado. En "Los Cronocrímenes", que por cierto creo que tiene remake en marcha y fue distribuida por los EEUU, contamos con un guión muy enrevesado, acompañado por una realización de lo más simple pero de una gran eficacia.

- "Teee veeeooo." -

El reparto de "Los Cronocrímenes" es muy reducido, tenemos a Héctor (Karra Elejalde), todo un papelazo, un hombre maduro, casado y con tripa cervecera, lejos queda su papel de pardillo inseguro que interpretó en "Airbag". Sin duda el eje de la trama y sobre el que girarán todos lo hechos acontecidos en el film, sobre él recae todo el peso del argumento, y creedme que sale ileso después de semejante golpe. A su lado está su mujer, Clara (Candela Fernández), su papel es corto, pero increíblemente necesario. También conoceremos al chico de los laboratorios (Nacho Vigalondo), el director se pone delante de las cámaras, y sale airoso de la prueba, aunque en pequeñas ocasiones se le ve un poco forzado en su actuación. Por otro lado tenemos a la chica del bosque (Bárbara Goenaga), la responsable del momento típico de pechos fuera de la película, pero tengo que decir que podemos estar ante una de las pocas visiones de pechos en un título español que no estén colocados de manera gratuita, ya lo entenderéis... y bueno, me queda hablar del hombre de la cara vendada (Ion Inciarte), solo diré que todas sus apariciones, vendas en cara y tijeras en mano, son... bastante inquietantes. La ambientación está muy lograda, a pesar del hecho de que todo está rodado en unos pocos interiores y exteriores del norte de España. Referente a la música, tenemos una banda sonora que consigue crear una atmósfera ideal para los momentos más críticos, y también hay algún tema pop que suena en una radio y que escucharemos más de una vez...

- "Este cacharro no es para hacer sopa, ¿verdad?" -

Ciencia ficción a la española y a lo grande, si te gusta comerte la cabeza con historias que te hagan pensar y darles vueltas horas después de haberlas experimentado, "Los Cronocrímenes" es un título ideal. Por cierto, cómo son algunos distribuidores americanos, parece que les molesta tener que rayarse después de una película, así que en el trailer con el que promocionaron "Timecrimes" en los EEUU, te revientan toda la trama y las sorpresas de la misma, convirtiéndola en un título de acción... sin comentarios.

- Lo mejor es sentarse y dejar pasar el tiempo -

Frases para el recuerdo:

"¡Mierda, no veo nada, no sé donde está, corre!" Chico del laboratorio (Nacho Vigalondo)
"Has viajado en el tiempo... un rato." Chico del laboratorio (Nacho Vigalondo)
"Porque así al menos te llevarás un par de hostias chaval." Héctor (Karra Elejalde)

- "Marisa" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Lo ves Doc, viajes en el tiempo, les ha salido de fábula." -

12 comentarios:

eskalina83 dijo...

Weno, weno, weno, por fin los Cronocrímenes, seré breve: vaya churro de película!
Seamos justos, de todos modos, al menos le reconoceré la originalidad, pero ya está, porque en el resto es de lo más previsible; si ya lo dice el tópico: "con el tiempo no se juega", y menos para cagarla; eso sí, en la banda sonora estoy de acuerdo contigo, fue la única razón por la que terminé de ver la película, consiguió engañarme, cosa que no hizo la historia.

Ja ne!!

Inma Morillas dijo...

No he visto la peli, no creo que la vea, aunque cierto personaje insiste en que la vea, pero es que no me atrae, y aparte no estoy comentando por esta entrada, acabo de ver que está puesta la serie de Death note en el blog. Quiero puntualizar una cosa, para toda esa gente que este interesada en verla, esta muy chula... pero a mitad de serie se acaba todo el enganche y suspense que tiene la serie. Asi que si quereis un consejo, teneis que verla pero solo hasta la mitad, ya entendereis por que digo esto cuando la veais.

Nos vemos en los bares

eskalina83 dijo...

Una verdad como un templo, Pícara, yo la acabé de ver porque no me lo podía creer, pensaba que era un truco y que tarde o temprano todo volvería a su lugar, no sé si me explico, juju; de todos modos, creo que hacia el final se recupera.

Ja ne!!

El Guardian del Paramo dijo...

Brillante tio, tus actualizaciones, incluido las ventanitas de la derecha siempre son buenas, como tus "segundas opiniones" y las frases que escojes. Sobre la peli... en fin, no voy a decir nada porque mi opinion es de sobras conocida, y no quiero pelearme con el unico habitual de mi blog que no es un amigo de antes.

Odonj dijo...

La peli mola, varias veces.
Death note, mola. Mola el manga, porque el anime tiene que ser intragable y la peli aun peor, porque tanto monologo es asimilable para el lector, pero para un espectador se me hace un poco complicado.
Y si, la idea de hacer esto en una peli esta muy vista, que tenga ligeros cambios no la hace original.

UCT¡¡ Afiliate. Erase, una vez, un comentario de un buen amigo.

El Guardian del Paramo dijo...

El anime no es intragable ni mucho menos, no se cuantos monologos tiene el manga, pero el anime es entretenido, como dice Picara solo hasta... y despues no.

Antcabar dijo...

Eskalina, los viajes en el tiempo no son un tema original, pero la manera en la que se plantean en esta película me pareció diferente, y la mar de entretenida. A lo mejor es que después de ver a Homer Simpson viajando al pasado, y provocando que lluevan rosquillas o que Ned Flanders sea el amo del mundo, ya nada nos puede sorprender en el tema de los viajes temporales... jajaja.

Picara, me alegra que os fijeis en los cambios de la columna lateral, ahora mismo estoy viendo el anime, y te garantizo que en cuanto pueda habrá post sobre el tema.

Guardián, muchas gracias por tus halagos. Y no te cortes, sabemos que te encantan Los Cronocrímenes, dilo bien alto.

Odonj, solo te ha faltado añadir, "eso esta muy visto", jajaja.

Saludos

Antcabar dijo...

Por cierto, he olvidado decir algo en general, por favor, tener un poco de paciencia y esperad a que haga el post de Death Note para opinar sobre ella, no me seais... ¡DISIDENTES!, jajaja.

Saludos de todo los miembros del FPJ

El Guardian del Paramo dijo...

¡¡¡ ME ENCANTAN LOS CRONOCRIMENES !!!

y Antcabar tienes que ver "Darker Than Black", bueno y a Eskalina y a Odonj se la recomiendo tambien, a Picara no, porque ya la ha visto.


"Cada vez que haces un spoiler, en hollywood comienza el rodaje de una secuela de algo"

eskalina83 dijo...

Perdón, creo que no me he explicado bien, no alabo la originalidad del tema de la peli, lo que quería decir es que no es a lo que nos tiene acostumbrados el 'cine patrio', es por eso que me pareció original.
Y, Guardián, como dice Antcabar, no te cortes, no dejaré de opinar en tu blog porque me piques un poquillo, Antcabar lo hace constantemente y ya ves, no dejo de darle la lata, es algo que hago por principios, jaja.

Ja ne!!

Antcabar dijo...

Muy bien Eskalina, me encantan tus principios... jajaja.

Guardián, ahi está, en letras mayúsculas, y con tu nueva firma, aunque me parece que vives demasiado obsesionado con los spoilers, jejeje.

Saludos

Antcabar dijo...

Por cierto, ya he terminado Death Note, el anime, así que espero que pronto pueda tener un post listo sobre esta serie para que podais opinar lo que os venga en gana. Para que no seáis unos ¡disidentes!, jajaja.

Saludos de todos los miembros del FPJ